Wednesday, June 22, 2011

ABRAZO POÉTICO ENTRE ANDALUCÍA Y CANARIAS

SÁBADO 25 de junio. 19.00 h. Lectura de Poemas en la playa de El Confital en Las Palmas de Gran Canaria.

ESPIRAL II




“Ningún pájaro vuela donde el aire no existe”

Agustín Millares Sall

Ningún poeta vuela donde no hay aire
Ningunos labios tiemblan donde no hay deseo
Ninguna caricia permanece donde no hay ternura
Aire
Deseo
Ternura
Ninguna acción se comparte donde no hay amigos
Ninguna espiral baila sin acordes libertarios
Ningún océano separa donde hay entusiasmo


El proyecto Espirales Poéticas por el mundo es una idea ambiciosa que se puede englobar en el marco de la agitación o de la acción poética. Entendiendo por agitación todo aquello que nos mueve a indagar, experimentar y en definitiva a ser y por acción poética el resultado de una actitud ante la vida, una temporalización de la poesía en un espacio determinado. El objetivo fundamental es el mero hecho de actuar y compartir.

Escogimos la espiral como hilo conductor probablemente por muchos motivos, tanto estéticos como metafísicos, o quizá por un colgante en forma de espiral. Podríamos achacarlo a su oferta fantástica; aunando repetición, círculo, profundidad, danza, eternidad, apertura, u otras caracolas por el estilo.

Llevamos a cabo la primera espiral de poemas: Espiral I, en la Vega de Granada, en un lugar privilegiado, en peligro de extinción, una plantación de tabaco, en octubre de 2009. Participaron en aquella ocasión 26 poetas. La lectura fue al atardecer y con la luna llena apuntando.

La segunda espiral de poemas: Espiral II, se ha ido confeccionando a través de estos dos años. Ha seguido el mismo esquema de la primera; es decir la palabra final de cada poema ha servido para inicio del siguiente. Hemos introducido una novedad: se ha ido alternando un poeta insular con otro peninsular. Ninguno de los participantes conocía el poema que le precedía, sólo la palabra final. Su compromiso quedaba establecido en el momento que decidía quedarse la palabra, para iniciar el poema -de tema y tamaño libre- y mandarlo una vez finalizado. Así se ha ido desarrollando la espiral hasta decidir su fin. Han participado en esta ocasión 37 poetas (18 insulares y 19 peninsulares). Todos los poemas son inéditos.

La materialización de la Espiral II va a tener lugar en una localización de enorme belleza, a la orilla de la mar, en la playa del Confital de la isla de Gran Canaria. Con sus confites va a poner el tono de fiesta que merece la ocasión. La marea puede que esté alta y la luna a medio llenar. Pero la caravana de poetas venidos de la península y los poetas de allí ofrecerán sus poemas a la naturaleza y a todas las personas que se acerquen. Compartir y establecer puentes de unión entre pueblos, continentes y espacios a proteger serán uno de los muchos deseos que nos muevan.

Así, la suma del esfuerzo de cada uno de los participantes, no solo a través de la creación de cada poema sino también con su presencia, su confianza y el apoyo mostrado, hará posible una vez más que la poesía se convierta en transmisora de unión y complicidad con la naturaleza y con la amistad. Porque el arte se comparte.

Carmen García

“Mi tiempo
avanza en espiral.
La espiral
limita mi paisaje,
deja en tinieblas lo pasado
y me hace caminar
lleno de incertidumbres”

Del poema Espiral, del libro Suites, de Federico García Lorca

Participantes
(Por orden de actuación)

Monserrat Fillol, Luis Cerón, Noel Olivares, Eva Santamaría, Juan Carlos de Sancho, Charo Blanco, Federico J. Silva, Carmen Rivero, Manolo Alonso, Palma Amorós, Paula Nogales, Ferrán Fernández, Teca Barreiro, Carmelo Sánchez Muros, Ángela Ramos, Beatriz Torres, Teresa Iturriaga Osa, Javier Cobos, Berbel, Marcos Jiménez León, Elsa López, Rosario de Gorostegui, Javier Cabrera, Carmen Herrera, Mariano Rupérez, Amalia Jiménez, Juan José Mendoza, Juan Carlos Friebe, Carmen Molo, José Luis Gärtner, Francisco J. Sánchez La O, Miguel Arnás, Tina Suárez Rojas, Bartolomé Troyano, Alicia Llarena, Javier Seco, Carmen García.

No comments:

Post a Comment