Tuesday, November 3, 2020

 

EN MIS PENSARES CAMINADOS © Miguel Veyrat

__________________________________

UNA GATA EN TRÁNSITO POR LA POESÍA





Teresa Iturriaga Osa
es una mujer rápida. Es una poeta ávida de transmitir vida y 'su interpretación a través de la poesía', como sentenció José Manuel Caballero Bonald en las guardas de uno de los tres libros que me dejó en las manos.
Fue un encuentro también rápido pero en el que pudimos interpretarnos mutuamente bajo las sombrillas del bar Europa, una de mis 'oficinas' ambulantes de Sevilla: En la plaza del Pan, donde traían para venderlos los grandes cestos olorosos de fresca cochura, los panaderos de Alcalá de Guadaira a lomos de sus burritos y que también frecuentaban Rinconete y Cortadillo con muchos más personajes de Cervantes en sus Novelas ejemplares.
Teresa
, para confirmar la vigencia de la poesía a lo largo de las simas del Tiempo, cree que "la poesía sobrevive frente a la barbarie", versículo que tomaríamos hoy en día muy a gusto para pasearlo por todas las "naciones" de esta piel de toro que pisoteamos.
'Gata en tránsito', se nombra precisamente este libro que he abierto al azar para hallar esta hermosa declaración de amor al infinito.
Vamos andando.
Me dijiste.
Levántate y anda.
Dije yo.
Y en ese juego de palabras
se enredó la fantasía.
Y ciegos de razón
olvidamos el único credo:
las tablas de multiplicar del infinito.
Un estanque de mutismo.
Una nada sin camino.
Ni tú.
Ni yo.
El amor no tiene pactos.
"Pasajera del sueño". Tal que la interpreta JMCB. Y es cierto sólo a medias, porque esta doctora en Traducción e Interpretación, sabe muy bien que las ensoñaciones son elaboradas por la mente que las razona en palabras obedeciendo a los ritmos líricos que cada uno siente golpear en su sesera. Así, ha crecido como poeta en diez libros y presencia en otras diez Antologías.
Es joven esta mujer, a la que podéis ver en esa alegre fotografía bajo el puente de Triana, cerca de la playita del Guadalquivir donde María la Trifulca gitaneaba sus cambalaches. Es joven y celebra con alegría muchos años de trabajo cultural en prácticamente todos los géneros literarios y periodísticos.
Siga en paz en pos del "Oro de Serendip" y sus "Delirios", esta magnífica poeta, en los pasos de su "Gata en tránsito" con los que se identifica. Yo, por mi parte, me prometo leerla con suma atención y provecho.
© Miguel Veyrat

No comments:

Post a Comment