Saturday, April 9, 2011

New York en el objetivo de la artista de Cheres Espinosa

ARTISTA EN NEW YORK



La Sala La Caldereta, en el casco histórico de Vega de San Mateo, hace un año acogía una exposición de fotografía de Cheres Espinosa cuyas imágenes representaban a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Cheres Espinosa, diseñadora gráfica desde hace muchos años, ha desarrollado una labor ilustrativa en diversos libros y relatos cortos, y destaca los diseños e ilustraciones que hizo para muchas exposiciones que ha albergado el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Teresa Iturriaga Osa, para la que Cheres Espinosa ha hecho ilustraciones para varios de sus libros, presentaba el Proyecto “Las Palmas en movimiento y Jirafas en el Puerto”, con el siguiente texto:

"Mediante una serie de fotografías de la ciudad activa de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende exponer una visión profunda de la realidad urbana que nos rodea. Con mucha frecuencia, la vorágine cotidiana nos impide detenernos un solo instante para reflexionar sobre los detalles del paisaje que nos envuelve. Se trata de empezar a interpretar la semiótica urbana como un lenguaje muy interesante en el desarrollo de la introspección y la creatividad del urbanita. Esta propuesta artística aborda de una forma singular los espacios de cemento que atravesamos en el transcurso del día, cambia sus texturas cromáticas y deforma sus aristas desde una mirada más fantástica y ensoñadora. Incide, por ejemplo, en las luces, las señales de tráfico, los signos no verbales de la comunicación, etc. Incluso, las figuras de las grúas del puerto fotografiadas desde la lejanía, parecen invitarnos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, situándonos en medio de una sabana poblada de gigantescas jirafas. En definitiva, este proyecto fotográfico intenta dirigirnos hacia el desarrollo de una dimensión metafórica y humanamente necesaria que ayude al ciudadano a no caer en el automatismo y la prisa impuestos por el ritmo de vida actual."

Una disciplina artística a través de la que Espinosa pretendía mostrar una ciudad desde su punto de vista, interviniendo la imagen digital tradicional y aportando su creatividad que le daba personalidad propia a la muestra. Y de ahí, unos meses más tarde, ha dado un salto a New York con toda su familia, valentía de una mujer universal que quiere avanzar por los territorios nada convencionales del arte. Las Palmas, Barcelona, Bilbao, New York... son los objetivos de su cámara creativa que ahora explora las posibilidades que le puede brindar la gran manzana, meca de la innovación y de la superación personal. Un lugar único para experimentar la intensidad, esa chispa que es motor de la vida. No hay duda de que a su regreso nos brindará la oportunidad de disfrutar de exposiciones llenas de sentido y sensibilidad. Desde esta plataforma de mujeres creadoras le enviamos nuestra fuerza para que logre materializar sus sueños.



No comments:

Post a Comment