Wednesday, January 4, 2012

Centro de Espiritualidad Maestro Eckhart

ZEN





El Centro de Espiritualidad Maestro Eckhart, es una asociación sin ánimo de lucro al servicio del estudio y del cultivo de la calidad humana, desde la perspectiva espiritual.
El hombre y la mujer de hoy se quejan de agitación, de ansiedad, de vacío. Muchos han encontrado en el zen/contemplación una respuesta al problema del sufrimiento y de la vida.
Mientras que occidente busca la verdad pensando, dialogando, discutiendo, el zen/ la contemplación, cree en el silencio como puerta privilegiada para la iluminación. El secreto del zen consiste en sentarse, simplemente, sin una meta concreta, sin ansiedad, sin prisas, sin propósitos, aquí y ahora.
Una máxima china dice: "cuando las aguas se serenan, hasta en las aguas turbias se reflejan las estrella". Los tres pilares del zen (la recta postura corporal, la recta respiración, la recta actitud) buscan, precisamente, ese efecto de aquietamiento y serenidad a nivel corporal, afectivo y mental. La serenidad y la apertura interior ofrecen la posibilidad de vislumbrar y acercarse al fondo mismo del ser, a lo que el zen llama la budeidad. Para el zen, "Todos somos Budas, perfectos; pero debido a un modo equivocado de pensar no logramos percibirlo".
El zen/contemplación nos habla de una realidad última que está en todo, que es todo, pero que está más allá de todo concepto, porque no cabe en ningún concepto. Es una "realidad velada", tan real como esta que vemos y tocamos, pero que solo se alcanza con el silencio; el zen/contemplación cree que en el fondo del ser humano, agitado por las ansias, los deseos y las preocupaciones y conceptos, se oculta una luz que es felicidad, amor, energía. El zen intenta ponernos en contacto con esta realidad interior soterrada. Todos los místicos han insistido en este mismo silencio donde se hace presente la luz, la paz, la PRESENCIA.
Te invitamos a que te unas semanalmente a la práctica de la contemplación entendida también como un "Recogimiento del espíritu" y a que conozcas nuestros Encuentros de Contemplación/Zen para el curso 2010/2011. Si no has practicado anteriormente o quieres incorporarte a la Asociación, te sugerimos que participes en alguno de nuestros Talleres de iniciación. Para más información, entrar en el menú Programación Anual.
WWW.maestroeckhart.org



Aula de Espiritualidad Transconfesional


En el camino espiritual, una de las opciones de las personas que lo transitan, es vivirlo desde una práctica acompañada del estudio y ahondamiento en la profundidad de la experiencia mística, que nace desde ese anhelo que nos empuja –irremediablemente- al encuentro con lo Uno.


El entendimiento sobre el conocimiento escrito, legado de culturas, sociedades y de personas – hombres y mujeres-, cuya sabiduría alumbra el camino cotidiano de los que andamos en él, es una vía más del Comprender.


Ese conocimiento, que revela y desvela, es una “herramienta” que nos conecta con todo lo recibido desde la cultura en la que nos hemos desarrollado. Así, en el aprendizaje del discernir, podrá ser más sencillo el darse cuenta de aquello que, en nuestro antiguo aprendizaje, ha estado de más, obstaculizando el despertar y desviando nuestra atención hacia lo efímero.


En ello, en ese descubrimiento, lo obvio que ha permanecido invisible ante nuestros ojos podrá ser re-conocido desde nuestra mirada interior: ser desde el espacio que nos corresponde.


El objeto del Aula es el acompañar, a través de una amplia gama de actividades de contenido académico, el proceso de indagación personal desde la visión transconfesional, procurando un espacio para la reflexión, formación e investigación, trabajando y recibiendo desde las diversas vías espirituales su experiencia esencial.


Para ello se contará con la presencia de personas de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, por sus trabajos y amplia experiencia en el campo de la docencia e investigación.

Las actividades que se desarrollan desde el Aula son las siguientes:

• Las Jornadas de Mística y Ciencia, con celebración bianual (años impares) y participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

• Talleres para la reflexión, monográficos con duración cada uno de 12 horas, impartidos mensualmente en fin de semana, viernes tarde y sábado completo.

DADO QUE SE SE HAN RECIBIDO PETICIONES DE INFORMACIÓN INDIVIDUAL DE LAS ACTIVIDADES POR EMAIL, COMUNICAMOS QUE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES LA PRESTAMOS UNICAMENTE A TRAVÉS DE ESTA WEB.
SI ESTÁ INTERESAD@ EN ELLAS, FRECUENTE ESTA PÁGINA:

WWW.maestroeckhart.org


EN TABLÓN DE ANUNCIOS ENCONTRARÁ LAS NOVEDADES PARA ESTAR AL DÍA.

C/ Pérez Galdós, 14.
35002 Las Palmas Gran Canaria

Teléfono: 928 381 460
info@maestroeckhart.org
Horario:

martes, miércoles y jueves, de 18 a 20 horas.

No comments:

Post a Comment