Sunday, May 20, 2012



ODISEO A ESCENA






Poema


Teresa Iturriaga Osa





        Quieta y soberana como una alhambra cansada,


veo pasar las horas frente a una loza de letras,


tras el cristal una copa me sirve un mar estéril de dichas,


        espías en corimbos apretados


traspasan los límites del azar.


        Fuera del agua, el cielo reluce


un alarde de erotismo


que no sobrevivirá ni a la risa de su esqueleto.






        Por eso, me paseo entre pupilas chinas.


Por eso, camino por el puente de bambú... y ahí me detengo.


        Veo que la erosión se ha comido las cuerdas.


Sin cintas bajo mis pies, solo el abismo.






        Voy buscando el sonido del Omphalos,


ritual y tatuaje sumergido


        en una cruz de palabras


a un paso del albero, quiero, sueño,


me bebo a sorbos los recuerdos,


deposito cicatrices en cascada con mi flaqueza hecha ceniza,


        se levantan remolinos, una química


que casi me estalla los órganos del ser.






        Pero he de esperar la hora vibrante


cuando se apagan las luces del teatro y,


        muy lentamente,


desciende la hora bruja a la arena del mundo.






        Entonces, la voz de la sibila toca al viejo Odiseo


y desvela milenramas ocultas en su tierra de párrafos.


        La música sagrada de una nube de silencio cubre el lugar.


Aparece la faz de un hombre vestido de selva,


cuerpo, voz y pies, herida puesta en escena,


dama, corona que pronuncia en voz alta.


Y yo me inclino ante él desde mi ventana ajimezada,


        distancia de la fiera que conoce su celo.






Fotos: Lavecchia
 



Almuerzo con Vargas Llosa en Las Canteras, 18 de mayo de 2012.


No comments:

Post a Comment