Thursday, May 31, 2012

SEÑORA DE LO QUE CALLA


Teresa Iturriaga Osa





Giardino Paradiso di Villa Foresi, 2012.



                                                                                                  


¡Oh, Tú, el más allá de todo!

¿Cómo llamarte con otro nombre?

(Lanza Del Vasto)





Un vendaval de gritos

moja el suelo del vacío,

coladas de cera

derriten mis horas,

un patio de noche,

oscura,

terrible,

huérfana de ti.

Estoy sola en este zoo

de las verdades

donde una mona se balancea

y exhibe su inteligencia

ante la sorna de los machos.

Pero aquí,

bajo el árbol de la ciencia,

sin darse cuenta del tiempo,

a los doctos

se les pudrieron los dátiles.





A mi llamado,

un áspid incuba en mis tobillos

y tres pulseras de escamas

me agitan la piel con su pañuelo.

Abre su boca, se despereza…

Poco a poco, repta por encima del árbol

envenenado con selenio.

Desguace celular, barro

de un diluvio que me inunda

y me trasciende.

Ahora se mira

en su espejo de plata,

sienta su hambre sobre el triángulo,

estruja su partida de estrellas

y cuenta uno a uno los astros.

Un polvo cósmico hunde a bocajarro

el plenilunio

de mi piedra azul.





[Pero el hilo de Ariadna

se me ha anudado

perdida en la fosa,

caída de bruces, errática

en mi programa araña.

Te he llorado tanto,

deshilachada a pesar de tus consejos,

en dulces proclamas

para no sufrir de ausencia ni de presencia...

Me he convertido en ramera,

loca variz de un falso cuerpo,

¡qué inútil horizonte!, me escupe la deriva…

Ni yo misma.]





Raída, ya no puedo quererte más.

Se me acabó el plazo de matrícula,

las deudas me consumen,

el dinero envejece en los cajones

entre alfombras árabes, sueños inanes

que sólo huelen a escondrijo de polillas.

A partir de hoy,

escribiré tu nombre

por todas partes.

Al salir de unos brazos

y al entrar en ellos,

buscaré luciérnagas en mis bosques.

Dueña y señora de lo que calla,

mi alma viajará

hasta agotar el equívoco.

Resonará entonces

la inicial del ser.

Tú, túnel del Yo.



Del poemario Gata en tránsito

Ed. Alhulia, Granada, 2011. Colección Palabras Mayores

No comments:

Post a Comment