Thursday, August 2, 2012

Entrevista a Ianire Estébanez. Psicóloga.





Entrevista a Ianire Estébanez: psicóloga, todo un referente en la prevención de violencia de género en Jóvenes, su blog es de los más visitados en la materia: www.minoviomecontrola.blogspot.com

•¿Realmente la violencia de género es un problema entre la población juvenil? ¿Es importante el número de víctimas por violencia de género entre las personas jóvenes?


Es importante que clarifiquemos a quienes llamamos víctimas de violencia de género. Las cifras de víctimas asesinadas nos muestran que efectivamente cada vez la juventud de estas es mayor. Hasta hace poco, un 30% de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja tenía menos de 30 años, pero recientes estadísticas están aumentando este porcentaje al 35%. Pero si hablamos de los asesinatos, estamos apreciando solamente una de las caras de la violencia de género, que es el punto final, el “se acabó”. Antes de llegar a esta situación, normalmente en el noviazgo ya ha existido un maltrato psicológico, una vejación, un control por parte de la pareja. Y esto también es violencia de género, no hace falta que llegue a tirarla por el balcón para considerarlo un problema, los malos tratos ya son desde el inicio un problema, y la gestación de los finales trágicos que vemos en prensa. El maltrato es más dificil que salga en los titulares de la prensa, pero la experiencia de quienes trabajamos con juventud, en el ámbito social o educativo, no nos deja lugar a dudas de que este maltrato es realmente frecuente en las relaciones jóvenes. Uno de los aspectos clave es por ejemplo, la percepción de las chicas como un objeto propio que controlar, y no es casualidad que el 68% de las agresiones sexuales y violaciones se cometan contra mujeres menores de 18 años. La imagen de la chica joven como objeto sexual está realmente presente en la actualidad, en la publicidad, la música, la televisión, el cine… y entre ellas y ellos mismos y cómo se relacionan.

•¿Con que caras se presenta este problema entre la juventud? ¿Cómo podemos detectarlo?

Una de las caras más frecuentes es la del control. Control de sus relaciones, de las amistades que puede o no tener, de su móvil, de su forma de vestir. Comportamientos que indican un concepto de la pareja como algo propio que hay que controlar porque si no, “se va con otro”. Ahí entran en juego los celos, otro síntoma muy frecuente de maltrato, una inseguridad y desconfianza que muchos jóvenes no saben gestionar y les lleva a posiciones de dominio, como decidir por ella o coartar su libertad para salir y sus relaciones. Por otro lado es muy frecuente que parejas que comienzan con una relación se aíslen en exceso del resto del mundo y creen un mundo exclusivo para los dos. Este es un síntoma de riesgo porque el aislamiento pone mayores dificultades en la percepción y favorece el silencio. Pero también porque la concepción de la pareja como lo único, lo más importante de la vida, siempre supone un pérdida, ya que todas y todos necesitamos tener amistades, aficiones y vidas propias y no que todo esté subsumido en el otro. Este aislamiento en el mundo de la relación es realmente frecuente entre las chicas que mantienen una relación de maltrato y les impide pedir ayuda, hablar de su situación o a veces, incluso percibirlo. Estas entre otras suelen ser las caras más frecuentes, o las que se identifican con menos facilidad por estar normalizadas.







•Consideras que la sociedad está lo suficientemente implicada en este problema? Y los organismos públicos? Qué medidas consideras que se podrían llevar a cabo para prevenir la violencia de género entre la juventud.
En los últimos años creo que ha ido aumentando la conciencia sobre esta problemática, pero en mi opinión, se conoce sólo uno de los aspectos de esta violencia, que es la violencia física y se sigue personalizando en exceso sobre los casos que conocemos en los medios de comunicación, hablando de ellos como problemass individuales, y obviando el componente histórico y social que hace que la violencia contra las mujeres sea un problema en todas las clases sociales, niveles educativos, culturas y sociedades. Desde un punto de vista formal, los organismos públicos condenan la violencia, y ese es ya un gran paso en comparación con otras épocas, pero no se llega a una implicación efectiva en la vida real, que vaya más allá de los formalismos, y cambie realmente nuestras relaciones. Desde el punto de vista de la juventud es fundamental la sensibilización. La juventud ha nacido creyendo que la igualdad es ya un hecho y no identifican discriminaciones en sus propias vidas, al tiempo que tienen normalizados muchos comportamientos violentos, con lo que el desconocimiento, les puede llevar a no ver las señales de peligro, o incluso a estar en una situación negativa y no admitirla como tal. La sensibilización y la educación en la igualdad es clave para cambiar los esterotipos de género que hacen comportarnos de un modo u otro según seamos chicas o chicos y para desmitificar que la violencia en el amor se pueda considerar un aspecto pasional y emocionante.

•¿Influyen los modelos sociales que se presentan en las series juveniles o en la música en la presencia de conductas violentas o sumisas en jóvenes ¿

Por supuesto, en la música, el cine, las series de televisión y en todo tipo de producciones de ficción, uno de los protagonistas masculino con mayor poder es el violento o el chulo, mientras que las protagonistas femeninas, se colocan muchas más veces en situaciones ridiculizantes (como tontas, torpes) o en otros, como subordinadas al protagonista principal o como cuerpos-trofeos del héroe. Este modelo de hombre duro, chulo, competitivo, insensible y que termina ganando siempre, mitifica la violencia y el éxito que ésta supone, y sin duda es un mensaje tremendamente negativo; para los jóvenes que van a sentir frustración por no conseguir ser el héroe invencible rodeado de féminas idolatrándole, y para las chicas, que pueden considerar ese tipo de hombre como el más atractivo, y aceptar comportamientos de dominio con tal de estar con él.

•Explícanos el contenido de tu charla , qué objetivos se pretenden con la misma.

Pretendo que reflexionemos sobre lo presente de esta violencia entre la juventud y en nosotras y nosotros mismos, llamar la atención sobre los primeros síntomas o signos que nos pueden hacer ver que una relación de pareja se está convirtiendo en una cárcel de amor, sobre lo perjudicial que puede llegar a ser una concepción exclusiva del amor como lo más importante en la vida, y que pensemos qué cambios podemos hacer para que no se siga reproduciendo esta violencia y para apoyar realmente a quienes la sufren sin culpabilizarlas por ello.

•Escribes en un blog que se considera uno de los referentes en prevención de violencia de género en jóvenes. Háblanos del origen y el contenido de tu blog.

Comencé a escribir el blog en 2007, momento en el que estaba inmersa en una amplia investigación relacionada con la percepción de las chicas jóvenes sobre la violencia en el noviazgo. Uno de los resultados del trabajo con más de 600 chicas, dejó patente que las chicas tenían serias dificultades para identificar ciertas conductas violentas como parte del maltrato, y que en muchos casos justificaban, normalizaban o negaban otras conductas. Uno de los elementos más frecuentemente justificados en los grupos de discusión que realizamos era el amor, parecía que por amor, pudiera ser posible todo. Y esta confusión entre amor y violencia quedaba mucho más clarificada cuando les dábamos la oportunidad de hablar de ello, dándoles la palabra a ellas mismas. Este fue el principal motivo por el que decidí generalizar esa actitud a internet, creando un espacio donde las chicas pudieran leer otros mensajes sobre el amor, información sobre la violencia psicológica y cómo empieza a manifestarse, y donde poder favorecer una actitud crítica con respecto a los mensajes tradicionales sobre lo que somos chicos y chicas, pero también un lugar donde darles voz y que ellas puedan pensar y comentar. Me sentía satisfecha con poder ayudar a una chica confundida que buscara en internet sobre su situación y encontrara alguna respuesta posible, pero en los dos últimos años, el blog ha tenido una difusión mucho más grande de lo que esperaba, por lo que me siento muy recompensada y me refuerza en el empeño de no dejar de escribir y difundirlo entre las redes sociales, para que quien lo necesite en un momento dado, pueda acceder a él, leer mensajes críticos y reflexionar en primera persona sobre su propia situación.

No comments:

Post a Comment