Saturday, May 5, 2012

6 de mayo, Día de la madre.


¡Ponte en pie por las madres africanas!





Cada año, en Africa Subsahariana mueren 200.000 mujeres durante el embarazo y el parto. Cada año, 1,5 millones de niños africanos pierden a su madre.

¡Ninguna mujer debería morir por dar la vida! Es hora de reaccionar y apoyar el derecho de las Madres Africanas a la salud y a la vida. África necesita a sus madres y las madres africanas necesitan matronas.

 

Un objetivo para AMREF es lograr formar a 15.000 matronas antes del año 2015 para reducir un 25% la mortalidad materna en África Subsahariana. ¡1 matrona puede atender a 500 mujeres al año!. Los programas de formación de matronas se desarrollan en: Kenia, Uganda, Etiopía, Sudán del Sur, Tanzania y Senegal. Algunas de las formaciones se imparten en escuelas, como en Sudán del Sur. En otros casos, como en Uganda, se trata de formación a distancia a (e-Learning)

Desde 2010, AMREF ha decidido concentrar sus esfuerzos en la salud materno-infantil y ha tomado la iniciativa de hacer avanzar al continente hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo que las mujeres en el mundo desarrollado damos por hecho – matronas cualificadas, obstetras, quirófanos y medicamentos necesarios para asegurar la rápida recuperación de la madre – cosas aparentemente básicas, son un gran lujo en África.

Las mujeres que viven en comunidades pobres y remotas, alejadas de los centros de salud, son las que tienen más riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto. Y entre éstas, las mujeres jóvenes y las niñas corren el mayor peligro. En muchas comunidades las niñas se siguen casando cuando aún son demasiado jóvenes y el asesoramiento sobre el uso de anticonceptivos es escaso o nulo. Muchas de las complicaciones más graves durante el embarazo las sufren las madres adolescentes. Dar a luz es una experiencia físicamente traumática para una niña cuyo cuerpo todavía se está desarrollando.

Si se mantiene la tendencia actual, África Subsahariana no alcanzará los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. Los ODM 4 y 5, de reducir la mortalidad y la morbilidad materna e infantil, son, precisamente, los que menos han progresado. Al ritmo de progreso actual en África Subsahariana, el ODM 4 de reducir la mortalidad infantil no se alcanzará hasta 2165. Si se ampliara la cobertura de intervenciones que están disponibles, podrían evitarse más del 60% de las muertes de niños menores de 5 años y entre el 41 y el 72% de las muertes de recién nacidos. Además, la mitad de estas muertes podría evitarse mediante programas preventivos basados en la comunidad. El ODM 5, cuyo objetivo es la “mejora de la salud materna” está tremendamente atrasado. Los insuficientes fondos destinados al cumplimiento de los ODM para la mejora de la salud materna e infantil suponen tan solo el 2% de la actual ayuda al desarrollo. Sin embargo, invirtiendo en la mujer y en su salud, se está invirtiendo en las familias, las comunidades y los países. Los presupuestos familiares, la productividad local y la riqueza nacional se revitalizan allí donde se prioriza la salud materna. En muchos países, los sistemas de salud débiles y fragmentados con insuficientes recursos humanos, no permiten la ampliación de intervenciones que son cruciales para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

Aumentar el número de profesionales de la salud con una buena formación para mejorar la asistencia a las mujeres en África no es sólo una lucha por la justicia social, es una deuda con las generaciones presentes y futuras para lograr un desarrollo económico y social justo y sostenible, beneficioso para todos en nuestro mundo intercultural y globalizado. Es imperativo apoyar la creación de unas condiciones de salud adecuadas para las mujeres y los niños que les permitan vivir con dignidad, para poder continuar contribuyendo a la vida.

AMREF ya trabaja para ayudar a las madres, pero es urgente y necesario hacer más. Es inaceptable que más mujeres sufran y mueran cuando hay soluciones sencillas al alcance de nuestras manos.
 
 
 


 
¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?



>> Apoya la campana de AMREF para formar a 15.000 matronas africanas antes del año 2015.¡1 matrona puede atender a 500 mujeres al año!


>> Colabora difundiendo la labor de AMREF, una Fundación para la medicina e investigación cien por cien africana, en el que el 97 por ciento de su personal es africano.
 

 

No comments:

Post a Comment