MUSIC


CRISTINA DEL VALLE



Formación Musical y artística:




- Inicia sus estudios musicales a los 6 años en Asturias, estudió hasta cuarto año de solfeo con sobresaliente en todos los cursos, dos años de piano y armonía.

- Estudió guitarra clásica durante dos años en Asturias.

- Dirigió el coro del colegio “San Pedro de los Arcos” de Oviedo recibiendo varios premios.

- A los 13 años actuaba como cantautora, interpretando sus propias canciones, en centros culturales y sociales.

- A los 15 años monta su primer grupo con el que actúa en universidades y centros culturales.

- Estudió teatro y expresión corporal en Madrid con el grupo “Teatro de la danza” durante 3 años.

- Estudió danza-jazz en el centro “Karen Taff” (Madrid) durante 3 años.

- Estudió danza árabe durante 4 años con la compañía “Al-alalma” en Madrid.

- Estudió percusión árabe y latina durante 6 años con los profesores Tao Gutierrez y Pau Hernández.

- Estudia canto desde hace 12 años con el profesor Jorge Uribe, en Madrid, con quien sigue sus estudios actualmente.

- Trabajó como coproductora y arreglista en varios de sus discos haciendo arreglos para los mismos.

- En 1976 empezó a trabajar con grupos de acción social, y en organizaciones de mujeres en AsturiasSe traslada a Valencia en 1977 donde cursa el bachillerato y trabaja en la asociación Ayora, con programas culturales para la reinserción de niños de barrios marginados. En 1979 se traslada a vivir a Madrid para estudiar Criminología. En ese tiempo trabaja con la Asociación Pro Derechos Humanos y con el colectivo Codemar, una asociación presidida por Enrique de Castro, que trabajaba como apoyo a grupos marginados del Pozo del tío Raimundo. En 1981 forma el grupo musical llamado Vodevill.

Mas tarde en solitario trabaja como Cris sacando al mercado dos LPs con la compañía discográfica WEA. Durante todo este tiempo compagina su labor artística con el trabajo con los movimientos sociales. En 1990 forma el grupo Amistades Peligrosas editando para la multinacional EMI cinco discos y recorriendo toda Latinoamérica con los mismos: Relatos de una Intriga (1991), La última tentación (1993), La profecía (1996), Nueva Era (1997) y Grandes Éxitos (1998). Han sido uno de los grupos españoles más importantes y más vendedores de discos. Realizando cientos de conciertos no solo en España, sino en Latinoamérica.En 1990 trabaja con la Ong Ayuda en Acción en apoyo a la infancia en Latinoamérica.

- En 1992 comienza a colaborar con la Ong Solidarios para el desarrollo donde trabajó durante 6 años como voluntaria en la cárcel de hombres de Valdemoro en un aula de cultura con un grupo de 80 reclusos. A través de ésta Ong también colaboró con centros de acogida de mujeres menores separadas de sus familias por malos tratos.

Colaboró con la Asociación de Mujeres Prostitutas APRAM para la reinserción de la mismas, en campañas de sensibilización y denuncia del tráfico sexual de mujeres. Colaboró en la campaña europea de “UNA FLOR PARA LAS MUJERES DE KABUL”, denunciando la situación de las mujeres en Afganistán, para la que puso su música con la canción “Quítame este velo” y su imagen junto a Enma Bonino. En el 1999 crea la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género.

Centrando el trabajo de la misma en la exigencia a los partidos políticos de una Ley Integral contra la violencia de Género, y trabajando a través de los medios, en campañas de sensibilización denunciando la situación de las mujeres en España. Se reunió como Presidenta de la Plataforma, con los Reyes de España con todos los presidentes de los diferentes partidos políticos, con el Presidente de Gobierno apoyada por mas de 60 organizaciones de mujeres españolas, pidió ante todos ellos, una Ley Integral contra la Violencia de Género. Trabajaron en acciones coordinadas con las organizaciones de mujeres españolas, a nivel nacional e internacional.Presentó y dirigió programas de radio para dar voz a las mujeres.

- En el año 1998 disuelve el grupo "Amistades Peligrosas" para reanudar su carrera en solitario. En 1999 saca su primer disco como Cristina del Valle “El Dios de las Pequeñas cosas", un disco cargado de compromiso social y mestizaje musical. En este disco participa como autora, compositora y coproductora del mismo. Graba el tema "Maria de la O” para el disco Tatuaje un homenaje de varios artistas pop al mundo de la copla.

- En el verano del 2000 realiza una gira cantando en la Opera “MASS” de Leonard Bersteins, dirigida por el Director de Orquesta Angel Gil Ordóñez y bajo la Dirección artística de Joan Ollé con la que recorrieron los festivales de teatro más importantes de Estado Español.

- En el año 2000 participa en el disco Homenaje a Triana interpretando el tema “Quiero decirte niña”.

- En el 2001 graba su segundo disco en solitario “Apuntes Generales del Mundo” con la producción de Enmanuele Ruffinengo productor entre otros de Alejandro Sanz y Ana Belén. Este disco cuenta con temas de autores como Roxana, Pedro Guerra, Nacho Campillo, Javier Andreu, Tontxu etc.Y fue grabado en Milán, Roma, Brasil y Madrid.

- En el mismo año Graba el tema de Suzane Vega “Luca” tema que forma parte del disco “Hay que volver a empezar” editado por Fundación Autor a beneficio de las Mujeres Maltratadas.

- Grabó el tema “Alfonsina y el mar” en la película “Machín toda una vida” y participó en la misma ejecutando el tema.

- En el año 2002 crea el espectáculo "Ellas dan la nota", un espectáculo de sensibilización y denuncia contra la violencia de género, con el que recorre toda España.

- En el 2002 fue llamada como Presidenta de la Plataforma varias veces al senado dentro de la comisión mixta contra la violencia de género. Fue directora del programa de radio en onda cero “palabra de mujer” programa sobre las mujeres desde una perspectiva de género. Colaboró durante dos años como contertulia en RNE con Nieves Herrero. También trabajo en Antena 3 TV “De buena Mañana” como contertulia.Desde el año 2000 recorre todo el estado español apoyando a todas las organizaciones de mujeres que trabajan contra la violencia visitando los centros de acogida de mujeres maltratadas y compartiendo conferencias y encuentros con las mismas.

- En el 2002 fue invitada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis a los campamentos de refugiados en Tinduf donde participó en el IV congreso de Mujeres. Desde su regreso de los campamentos colabora activamente con las representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España.El 8 de octubre 2002 organizó un viaje a Bruselas junto a treinta y cinco mujeres de la Plataforma para pedir Curriculum personal Cristina del Valle al Parlamento europeo que se cumplan los acuerdos de paz y se permita la celebración de un Referéndum para la autodeterminación del Pueblo Saharaui. A su regreso a Madrid se reunieron con el Secretario General del PSOE Jose Luis Rodríguez Zapatero para pedirle su compromiso y el de todo su partido con el apoyo al cumplimiento de los acuerdos de paz que incluyen la realización de un Referéndum para que el Pueblo Saharaui decida libremente su futuro.

- El día 15 de Diciembre 2002 formando parte de la campaña de apoyo al pueblo Saharaui, organizó junto a la plataforma de mujeres artistas, una recogida de juguetes, ropa y alimentos en Madrid, para llevarlos a los campamentos de refugiados de Tinduf. El 3 de enero del 2003 organizó el viaje a Tinduf. Más de 100 personas entre escritoras, cantantes y actrices, medios de comunicación recorrieron durante 5 días todos los campamentos de refugiados Saharauis: El día 5 celebró un “concierto por la paz” con artistas españolas, argelinas y Saharauis en el campamento de Smara y el día 6 por la mañana entregó junto a sus compañeras los juguetes recogidos a los niños y niñas Saharauis. Se realizaron encuentros con el presidente de la R.A.S.D., miembros del Frente Polisario y representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

- El día 2 de febrero del 2003 con la Plataforma de Mujeres Artistas partió con 45 artistas hacia Bagdad, para decir no a la guerra y mostrar su apoyo a las mujeres iraquíes. Entre sus actividades destacaron la celebración de un concierto por la Paz entre artistas iraquíes y españolas y el encuentro con la Federación de las mujeres Iraquíes.

- En el 2003 regresa con su grupo Amistades Peligrosas editando el disco “La Larga Espera”. Producido por Paco Trinidad.

- En Mayo del 2003 viajó a los campamentos Saharauis de Tinduf para rodar su video clip “La larga Espera” que da título al nuevo álbum que acaba de editar con Amistades Peligrosas tras su regreso con elgrupo.

- Del 25 de febrero al 3 de Marzo del 2004, organizó un viaje a Palestina con 85 miembros de la Plataforma de mujeres Artistas para condenar la ocupación del pueblo palestino, pedir la paz y apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres palestinas. Dentro del viaje se reunieron con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, celebraron dos conciertos por la paz en Ramallah y Belén. Se reunieron con las organizaciones de mujeres y los movimientos sociales palestinos, el primer ministro Abu Ala y la Unión nacional de mujeres palestinas, entre otras organizaciones.Los días 28 y 29 de abril del 2004 viajó junto a 46 miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas al Parlamento Europeo en Bruselas con un informe que elaboró sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres Palestinas en los Territorios Ocupados.

- Del día 6 al 9 de septiembre de 2004 organizó viaje a Argelia con el fin de apoyar al pueblo saharaui. Dentro del mismo realizaron un concierto por la Paz y un Sahara libre con artistas español@s, argelin@s y saharauis y encuentros con las organizaciones de mujeres argelinas y distintas organizaciones civiles que trabajan con el Pueblo Saharaui para mostrar nuestro apoyo a su trabajo y crear puentes de colaboración entre España y Argelia.

- En el 2004 fue nombrada Embajadora de Naciones Unidas para la Campaña de los Objetivos del Milenio.

- En el mes de octubre 2004 viajó a Nueva York para intervenir en Naciones Unidas en la IV Comisión de Descolonización del Sáhara.

- Del 18 al 22 de enero de 2006 organizó viaje a México y a Ciudad Juárez con el fin de solidarizarse con las organizaciones de madres de víctimas y denunciar la impunidad contra los crímenes de las mujeres en el estado de México. Se reunió con diversos candidatos políticos a las próximas elecciones para pedir instrumentos legales contra los feminicidios. Se realizaron dos conciertos, uno en el Zócalo de México y otro en Ciudad Juárez. Participó en diversos encuentros institucionales.

Al mismo se desplazaron 110 personas entre artistas, medios de comunicación, representantes instituciones y organizaciones de mujeres.

Se creó una delegación de la Plataforma en México, compuesta por artistas mexicanas, con la que se trabajará conjuntamente en próximas acciones.



- De los días 20-27 de Diciembre organizó un viaje a Palestina con el apoyo del Ayto de Leganés, el Intergrupo parlamentario por palestina, la ONG MPDL, la AIE, la AECI y la Asociación Hispano-Palestina Jerusalen.

Bajo el nombre "Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina", organizó un concierto en Belén (Palestina) el día de Noche Buena para pedir la PAZ y presentar la "hoja de ruta de las mujeres por la paz" elaborada conjuntamente con las organizaciones civiles palestinas e israelies.



PREMIOS

A lo largo de estos años le han concedido diversos premios de diferentes organizaciones de mujeres e Instituciones de toda España personalmente y como presidenta de la plataforma de Mujeres artistas.



Además el 11 de Noviembre del 2005 se inauguró la calle Cristina del Valle en Viso de Alcor (Sevilla) en homenaje a su lucha en defensa de los derechos de la mujer.



PERSONALMENTE:



- Fue nombrada Mujer del año 1998 por el Ayto de Valdés (Asturias) en marzo 1999

- Premio Comadre de oro de Antroxu 1999

- Premio Vaqueira 1999

- Premio Flor de Manzana otorgado por el ayto Villaviciosa (Asturias)

- Premio Racimo de oro 1999 otorgado por el ayto de Jerez

- Premio UGT “Mujer 99”

- Premio Luarca 1999

- Premio T de Tarde a la Tolerancia diciembre 2000

- Premio radio Gorbea 2001

- Premio Nosotras (marzo 2001)

- Premio Meridiano concedido por el Centro de la Mujer de Almería

- Premio “Pura Tomás” en Asturias por su lucha a favor de la política de igualdad

- Premio “Mujer en lila” concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas de Valencia, por defender los derechos de las mujeres

- Premio Culturas 2003

- Premio Alecrín 2003 otorgado por la asociación alecrín

- Amotinada Mayor de Aranjuez 2003

- Premio Matahombres de oro 2005

- Premio Derechos Humanos 2004 Otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española (diciembre 2004)

- Premio Adaliz 2005 por la paz y la libertad en Badajoz

- Reconocimiento a la labor social contra la violencia de Género 2005 Otorgado por el Instituto de la Mujer en España

- Premio Dones progresistas de Valencia

- Premio LugarSur (Priego de Córdoba) 8 marzo 2006

- Madrina de honor en Monasterios (Badajoz) por su solidaridad por el pueblo saharaui

- Premio Tierno Galban de derechos humanos

- Premio de Solidaridad otorgado por el colegio de detectives de Valencia

- Premio Ciudadanos 2006



Como Presidenta y Fundadora de la Plataforma de Mujeres artistas:



- Premio “Comadre de Oro” otorgado por la Asociación Comadres de Asturias

- Premio “Clara Campoamor” organizado por la secretaría de igualdad de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer

- Premio “Meridiano” concedido por el Instituto de la Mujer de Granada

- Mención especial del “Premio Racimo” otorgado por el Ayto.y la prensa de Jerez

- Mención especial al Premio Rosa Manzano otorgado por la secretaría de Igualdad del PSOE en Madrid

- Premio “Mujer en lila” concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas de Valencia

- Premio Comadre de oro 2003

- Premio Alcarria 2003

- Premio solidaridad de Talavera de la reina (febrero 2004)

- Premio Valdés a la solidaridad (marzo 2004)

- Premio por el compromiso social de la solidaridad 2004 otorgado por CCOO de Vigo

- Premio Derechos Humanos 2004 Otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española (diciembre 2004)

- Premio Adaliz 2005 por la paz y la libertad en Badajoz

- Premio Ciudadanos 2005

- Reconocimiento a la labor social contra la violencia de Género 2005 Otorgado por el Instituto de la Mujer en España

- Premio Dones progresistas de Valencia

- Premio LugarSur (Priego de Córdoba) 8 marzo 2006

- Premio Vaguada

- Premio Cambio 16

- Premio 14 de Abril contra la Violencia

- IV Premio 8 de Marzo 2007 (Armilla, Granada)

http://www.cristinadelvalle.com/








LAS CASICASIOTONE


Las CasiCasiotone (LCC) es un proyecto formado por las artistas asturianas Ana Quiroga y Eugenia Pañeda. Volcadas en la producción musical, confeccionan una obra flexible y abierta, dando cabida a la improvisación y al cambio. Sus sonidos nos trasladan a parajes lejanos, evocando diferentes atmósferas producidas por instrumentos tanto analógicos como digitales. En sus directos, la música se sucede de tal manera que los cortes desaparecen y las canciones dejan de ser algo individual para convertirse en un concepto global.

A su vez, LCC organizan y producen diferentes proyectos, tales como los ciclos de ElectroKinder, que promueven el uso de las artes audiovisuales, catalizadoras de cambios en los hábitos familiares y alimenticios, acercándolas al público tanto infantil como adulto. Así como el CasiMiniFest, un pequeño festival underground que da cabida a grupos de música electrónica que se desmarcan de los sonidos y técnicas habituales de la producción musical. También forman parte de distintos proyectos con otros artistas, como la plataforma de música electrónica Beatfull Day y Unstable Society, un directo de live cinema junto con Adrián Cuervo.

Recientemente han tocado en la VI Edición del Optica Festival Internacional de Videoarte de Gijón y en el Día Internacional de las Mujeres, y en lugares como LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial.


__________________________________________________



PATTY DE FRUTOS





_________________________

MARIA JOSÉ DE CÓRDOBA


Some words on the author’s life and research.


Mª José de Córdoba Serrano, Doctor of Fine Arts, has been researching on the synaesthesia field since the

80’s. In addition, she also researches in other topics such as engraving and new materials and illustration systems on synthetic polymers (piece of work published by the Institute of Science and Polymer Technology,

CSIC, in the year 2005). Forerunner of the study and promotion of synaesthesia in Spain, she has managed to organize three International Congresses on Synaesthesia, Science and Arts, unique in Europe due to their multidisciplinary character and bringing together the highest level of researchers among more than universities from 40 different countries. Likewise, she has been able to put in contact several national and international research groups which, sharing their ideas and progress, have created new projects and even implemented university Masters (such as the one offered by the University of Seville on musical performance where synaesthesia is studied and used for artistic didactics basis); Summer courses, international contests on Visual Music, etc. and the establishment of an international and multidisciplinary research group whose members are renown and prestigious neuroscientists such as Edward M Hubbard, California; anthropologists and linguists, like Sean A Day, North Charleston, USA; psychiatrists such as Markus Zedler, Hanover, Germany and visual

communication and design experts such as Dina Riccò, Politecnico University, Milan, Italy, among others; all of them are members of the International Foundation Artecittà(http://www.artecitta.es). Maria Jose de Cordoba is co-founder and chairwoman of the Research Department as well as in charge of cultural projects, promotion and development, carrying out all these tasks altruistically. A fruitful outcome of her responsibilities has been signing collaboration agreements with Granada University, Seville University, and Music Conservatories. Nevertheless, she is committed to keep on hard working to obtain further supports to develop all the projects in mind. She has already become a reference in PhD works, some of them distant from the Arts topic, for example: “Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingenieria industrial” (“How to promote the generation of new ideas in the creative stage of technological innovation projects for Industrial Engineering applications”), by Saiz Segarra, Miguel Angel from Catalonia Polytechnic University, 2005. In one of her last articles we can read the following explanation:



“In the last 25 years, the interest in synaesthesia, related to perceptual research, and scientific study of sensorial and cognitive processes, related to creativity and arts… in other words, in relationship with mental

processes and our multiple intellectual abilities (multiple intelligences) has increased and it has become more appealing. Because of the discoveries of our brain structures, provided by new neuro-imaging techniques, we know our brain is further more plastic than it was believed. And there is a set of multiple intermingled nets participating in many of those sensorial processes, where the information from more than 27 sensorial powers are mixed and provide us this special and unique WORLD of perceptions.” (Experimentación artística e inducción a la sinestesia. (Artistic Experimentation and Induction to Synaesthesia) Maria José de Córdoba. 2008. From her first approach to synaesthesia to the last activity she has organized, the 3rd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts (April 2009, Parque de las Ciencias, Granada) together with its programme for parallel activities, 20 years have gone by. Her first project was on painting and sound in 1988, and it was funded by the regional Government of Castilla-la Mancha and Albacete Provincial Council. Fine examples of her evolutions are: in 1993 her piece of art “Painting and sound. Hermetic Confines”, sponsored by the social and cultural department of the savings bank Caja General de Ahorros de Granada; 1996, “Impressions of the sound” (Synaesthesia – natural and city sounds), or Zafra Nazari House (Centre for Historic Studies on Granada and its Kingdom). Therefore, a lot of water has passed under the bridges since she started… even if some may think they have discovered something new… synaesthesia is coming in fashion.



A short list of her last projects follows:



2001. Interdisciplinary Research Project entitled "RESEACH AND ANALYSIS OF SYNAESTHETIC

INTERRELATIONSHIPS IN SENSORIAL PROCESSES (anthropological, sociological, artistic and educational aspects) by means of the use of new technologies. Application for auditory and visual impairment, presented in the 6th Congress of Applied Anthropology. Ángel Ganivet, University of Granada (UGR). 2004. “Synesthesia Sound/Image/Colour – Proposal for the study of a mathematical model of the synaesthetic processes”. The Fifth Annual National Conference of the American Synesthesia Association, Faculty of Medicine, Houston, Texas.



2005.-, “Proposal for the study of a mathematical model of synaesthetic processes”, in collaboration with José Mª Jerónimo. IAA. Granada – 1st International Congress on Synaesthesia and Arts, University of Almeria, International Foundation Artecittà, Cuevas de Almanzora Town Council. 2005



2006. - “Interdisciplinary Research on Synaesthesia: development and goals. 2nd International Congress on

Synaesthesia, Science and Arts 2007. Granada Congress Palace. International Foundation Artecittà, University of Granada, 28 April -2 May 2007



2007.-Authors- Milán, E. G.1, Hochel, M.1, Domínguez García, E.1, Mata, J. L.2, De Córdoba, M.J.3, & Vila, J.1 (1 Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain;2 Department of Psychology, Jaén University, Spain;3Artecittà Foundation, Spain), Work: “Do colours really matter? Emotional and physiological impact of colours in chromatic synaesthesia”. 2nd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts 2007. Granada Congress Palace. International Foundation Artecittà, University of Granada, 28 April -2 May 2007 Video and animation International Exhibition on Synaesthesia and visual music; parallel activity included in the 2nd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts 2007. Palacio de los Condes de Gabia. Granada Provincial Council.



2008.-“ARTISTIC EXPERIMENTATION AND INDUCTION TO SYNAESTHESIA. University of Almeria Summer Course 2008, Cuevas del Almanzora. Almería. 14-18 July 2008



2009. - “RESEARCH AND SURVEY OF POSSIBLE SYNAESTHETHES IN THE EDUCATIONAL FIELD: SYNAESTHESIA, CREATIVITY AND SENSORIAL REPRESENTATION SYSTEMS” 3rd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts. Parque de las Ciencias. Granada. 26-29 April 2009. Authors: Emilio Gómez Milán; Mª José de Córdoba Serrano; Emilio Domínguez: “RUNNING HEAD:

CREATIVITY IN SYNAESTHESIA. Are synaesthetes more creative than non-synaesthetes?” Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain. 3rd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts. Parque de las Ciencias. Granada. 26-29 April 2009 Likewise, the publication of the minutes corresponding to each of the Congress designed and organized by Maria Jose de Cordoba, as well as the International Contest of Visual Music, in collaboration with Professor Dina Riccò, have become the reference for many researches on the synaesthesia field, which is not so emerging any longer. It should also be mentioned the first documentary filmed in Spain about this field, which has been broadcasted, due to its cientific character, by regional and national televisions.

In addition, she is a member of the research group “Cognitive Training” SEJO497, in the Experimental sychology Department of the University of Granada. She also collaborates with the research group Setshif (Experimental Psychology Department of the University of Granada), in projects such as “Cognitive Model of Mental Reconfiguration: emotional and neurological development” started by Emilio Gómez Milán, in 2006.



For further information on projects and publications of the Artecittà Foundation research group, visit:

http://sites.google.com/site/sinestesiagroupint/Home



_________________________________________



ANGELINA SUAREZ



-        Estudié batería durante dos años con Jorge Cambareli en los Talleres de Música Moderna Pedro Bastarrica de Oviedo.
 Después estudié guitarra  con Rafa Kas en los Talleres de Música Moderna Pedro Bastarrica de Oviedo.
Licenciada en Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo en la especialidad de literatura.
-          Continué con mis estudios de guitarra con el músico de jazz Alfredo Morán y actualmente con Igor Paskual ( Babylon Chat; guitarrista de Loquillo).
-          Casi al mismo tiempo estudié solfeo en el Conservatorio de Música de Oviedo durante un año y recibí clases de canto con la profesora de canto Ruth Suárez de Oviedo.
-          Durante todo esto comencé a tocar como guitarra rítmica y solista en un grupo femenino “Lunáticas” durante dos años; posteriormente entro a formar parte del grupo de los 80 “Los Ruidos” como guitarra rítmica durante casi un año con el que participé en varias actuaciones.
-          También colaboré con la escritora  Ana Vega en un proyecto de “Spoken Word” haciendo melodías para sus escritos, llamándonos “Lenguaje Animal”.
-          A partir de entonces estoy en un proyecto nuevo haciendo canciones propias.





_______________________________






DELAGUA






Delagua es un grupo que mediante la fusión de diferentes estilos musicales y el mestizaje de ritmos de raiz, (Pop, Rock, Ska, Reggae, Swing, Rumba, Latin…),logra desarrollar un sonido propio y claramente personal que ha demostrado tener una estupenda acogida entre aquéllos que han tenido la oportunidad de escucharlos.

-Delagua ha sido ganador del Concurso LANZATE A LA FAMA 2002, del XI CONCURSO ROCK  OVIEDO '08,  PREMIO AMAS '10 y en enero de este año 09, presentaron su disco DEFRENTE en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con un espectáculo que combinó la buena música con una puesta en escena arrolladora que fué  la delicia de todos los asistentes que acabaron en pie y bailando sucumbiendo a los ritmos imparables de Delagua, con un lleno total y un éxito que superó todas las expectativas..”EL MEJOR ESPECTACULO HECHO EN ASTURIAS Y POR ASTURIANOS EN MUCHO TIEMPO” fué el titular con el que La Nueva España define el concierto.
-En agosto'09  actuó en La Plza Mayor de Gijón, y en las Fiestas de S Mateo Oviedo( Plaza de la Catedral )en septiembre'09, donde más de 6000 personas disfrutaron de la energía, el ritmo y el espectáculo del directo de Delagua, (compartiendo escenario con Ojos de Brujo, Canteca de Macao, El Sueño de Morfeo. Vetusta Morla.. entre otros )










-En el 2010 actúan en el Casino de Gijón y en el Festival Oviedo in Music.
Porque Delagua es ante todo un grupo de directo. Con una larga trayectoria a sus espaldas, han hecho de los escenarios su segunda casa y se desenvuelven en ellos con una naturalidad y una frescura que logran transmitir a su público de manera instantánea
La cabeza de Delagua está formada por Gema y Silvia Fernández, dos jóvenes  artistas que poseen una sensibilidad especial para componer y un carisma como pocos para transmitir encima de un escenario lo que anteriormente han grabado en un disco. Son frescas, alegres, llenas de vitalidad y de ganas de hacer cosas. La composición de Delagua corre por entero a cargo de ellas. De la parte musical se encarga Silvia , que a sus 29 años, arrastra un currículum musical importante, colaborando o formando parte de  bandas como A Contratiempo, Darna,  Anabel Santiago, Michael Lee Wolfe, Vaudí & GAS, Alfredo Glez, Israel, Perro Blanco Blues, GPS Project, etc como guitarrista o bajista. Actualmente está muy considerada dentro del sector musical profesional de la región. Su manera de tocar ha cautivado a todo el mundo, por su personalidad, su capacidad rítmica o su poder de emocionar con una sola nota. La labor literaria corre a cargo de Gema. Desde pequeña se ha dedicado, además de  cantar, a escribir, y ha recibido varios premios de poesía y teatro, ganándose también un nombre importante en Asturias con su compañía RefugiArtes Teatro de la que es guionista y directora, y acaba de editar con la editorial ECU su obra 4 NOTAS DE JAZZ
El directo de Delagua es increíblemente divertido, deja en la boca de los presentes un sabor a alegría y positividad. Sus letras son de una belleza lírica impresionante, comprometidas con su manera de pensar e incluso melancólicas, aunque siempre untadas con ese espíritu esperanzador y optimista que lo caracteriza.

____________________________



SILVIA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ





Música autodidacta, diplomada en Magisterio Musical, comienza tocando la guitarra cuando apenas sabe pronunciar una palabra. A lo largo de los años, compone sus propias canciones y junto a su hermana Gema Fernández, funda el grupo Delagua, un grupo de fusión de largo recorrido en Asturias. También funda el grupo Hades a la temprana edad de catorce años y tres años después pasa a formar parte como guitarrista del conocido grupo de heavy metal Darna, con el que cosecha grandes éxitos. Paralelamente a su labor compositiva, sigue su formación como bajista y guitarrista y adquiere reconocimiento dentro del panorama musical asturiano, colaborando con importantes músicos, como Michael lee Wolfe, Vaudí, A contratiempo, Gps Project, Esta boca es nuestra, Jazz tan, Anabel Santiago…etc.
Así mismo, se encarga de la composición musical de dos obras teatrales de la compañía Refugiartes Teatro: El dios negro y la diosa blanca y Erase que no era y de las veladas poéticas organizadas por dicha compañía.
Actualmente, sigue en activo con sus grupos Delagua, Gps Project y Ésta boca es nuestra, es guitarrista y directora vocal de los Pink Rangers, bajista de Maraya Zydeco, Asturiana Mining Company y A Contratiempo, guitarrista del grupo de Funk brasileño Vaudi & GAS y del grupo de blues Perro blanco Blues.

Ahora trabaja en nuevos proyectos musicales que espera vena la luz próximamente.


__________________________-




GEMA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ




Nace en Oviedo, una primavera de 1982, y apenas recuerda cuándo fue la primera vez que agarra un bolígrafo entre sus manos para plasmar en un papel en blanco todo lo que le es imposible abarcar con la voz.
Empieza a coquetear con la poesía y cae casi inmediatamente en su embrujo, elaborando poemarios íntimos y desgarradores: “ Lo que la mente esconde”, o irreverentes y descarados: “En lo profundo”.
Ganadora de tres premios Dafne de poesía (1998- 1999- 2000), combina desde hace años su pasión por la literatura con su vocación musical. Es vocalista del grupo musical Delagua, donde desarrolla su amor por la palabra escrita creando historias musicadas que terminan, inevitablemente, moldeando la angulosas formas de una canción. Es en esta disciplina con que consigue alzarse con el premio Amas en la categoría de mejor letrista en 2010. Con Delagua, es ganadora también del concurso Lánzate a la Fama en 2002 organizado por Cadena cien y del Concurso de rock Ciudad de Oviedo en 2009. Crea para la presentación del disco un espectáculo musical estrenado en el teatro Filarmónica y acogido por la crítica especializada como : El mejor espectáculo musical hecho por Asturianos. Así mismo, el las fiestas de San Mateo de 2009, despliega en la plaza de la catedral otro espectáculo teatro musical que recibe grandes reconocimientos.
No pasa demasiado tiempo, cuando decide pasar del verso a la prosa, primero pequeños relatos, para embarcarse finalmente en un proyecto de pequeña novela que ve cumplida su edición en Julio de 2011 : 4 notas de Jazz.
Su afición por el teatro le lleva escribir dos obras teatro musicales, El dios negro y la diosa blanca y Érase que no Era, con lo que consigue el primer premio en los Carnavales de Oviedo en la categoría de mejor escenificación. Esto la anima a fundar su propia compañía de teatro, Refugiartes Teatro, con la que lleva a escena dramaturgias propias. Con la obra de teatro Tango de la Palabra queda finalista en el certamen de Art Nalón y la representa por los teatros más relevantes de Asturias culminando la temporada en el Teatro Filarmónica de Oviedo con gran reconocimiento de crítica y público.
Actualmente, graba su tercer disco con Delagua, se encuentra inmersa en su última novela y prepara una nueva obra teatral: De la amistad y otros diablillos.   



http://www.gemafernandezmartinez.es/


_________________________________