Friday, March 13, 2015

RELATO

 Teresa Iturriaga Osa



 
 

<<Aroma de petunias>>

        Mira. Esa mujer lleva una herida. La he visto en las estrías de su pupila azul. Una vaguada de desamor le inunda la cara, doce balandros grises surcan el gesto de una boca sin sonrisa. Amenaza con bajarle la sangre en riadas discretas, en un haz de golpes sordos, resbalando agravios por los hombros hasta hacerse un nudo en las rodillas, piernas cruzadas de espasmos sin otro suspiro que el flujo del aire marino. Ella, en un silencio apretado, respira a mi lado rozándome el aura, subida a un tacón de media altura, barre polvo, rencor y soledad, sus dedos apuntando culpables, a lo lejos recorren un nombre, lo rodean sobre un círculo de piel, ahora vacío de presencia y brisa.

        La veo, la huelo al pasar del llanto al sueño, el crujido de su alma inerte con los brazos huecos de avenidas antes enamoradas de luz. Un aroma de petunias me embriaga el mediodía, un sol aparente de dicha. Todo explota y se abre, todo concluye su viaje por la tierra en ferragosto. Sin embargo, un estío de aves migratorias cruza el cielo hacia el otoño. Lucen en su pico un pronóstico de clima suave, un vaho de lluvias.

        Y ya no veo a la mujer, pero no la olvido. Porque he visto la herida en sus ojos. Esa herida en el azul, sus estrías de verdad. La muerte y la vida sobre un banco con rachas de abandono...


Fotos/ T. Iturriaga

BREVE RESEÑA Teresa Iturriaga Osa
 
 
 

(Palma de Mallorca, España, 1961) / Reside en Gran Canaria desde 1985.
Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC. Ha colaborado en proyectos de investigación europeos de la ULPGC, el CSIC y el Instituto Cervantes de Rabat y París. Es autora de entrevistas de interés etnográfico compiladas en el libro Mi playa de las Canteras. Es traductora deModou Modou, un ensayo sobre el drama de la inmigración africana, del senegalés Seydi Ababacar Mbaye. Ha publicado en las antologías Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Que suenen las olas, El ojo Narrativo, Ecos (2), El mandala de Malick, Doble o nada y Madrid en los Poetas Canarios. Ganadora del III Certamen Internacional de Poesía El verso digital, 2008 con el poemario Sobre el andén. Sus relatos se incluyen en las antologías París y Mujeres en la historia (I y II) de M.A.R. Editor. Ha publicado Juego astral, Dos segundos de compasión, Yedra en vuelo, Revuelto de isleñas, Desvelos y Gata en tránsito, editado por Alhulia y prologado por el Premio Nacional de Poesía J. M. Caballero Bonald. Recientemente, ha publicado en e-book el poemario Campos Elíseos en la editorial danesa Aurora Boreal. 

No comments:

Post a Comment