Thursday, March 31, 2011

El clamor de las mujeres sin voz

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

http://www.ecbloguer.com/prensaescuela/

El Colombiano publicó el día marzo 8 de 2011 un artículo acerca del papel de las mujeres en el mundo árabe.

El 8 de marzo se celebró el dia de la Mujer y, por lo tanto, es una buena ocasión para hablar sobre lo que las mujeres representan y los logros que han obtenido en las diferentes áreas.

Los aspectos que se resaltan a continuación se pueden analizar tanto para las mujeres de occidente como para las mujeres de oriente.

Los estudiantes pueden formar grupos y hacer la misma consulta: unos grupos sobre las mujeres en occidente y otros sobre las mujeres en oriente. Al finalizar se puede hacer una socialización y comparar los resultados obtenidos de las consultas para observar el sitio que ocupa la mujer en las diferentes sociedades.

De acuerdo con el nivel de los alumnos se puede profundizar en el tema.

Área Principal: Especialmente sociales, pero podría hacerse en cualquier área. Grados. 1º a 11º

Ciencias Sociales
- ¿Qué países en América tienen como presidente a una mujer?
- ¿Qué otros países han tenido mujeres activas en la política ( India, Pakistán, Reino Unido, para nombrar solo algunos)
- ¿Le está permitido a las mujeres ejercer cargos administrativos en todos los países del mundo?
- ¿Pueden las mujeres estudiar igual que los hombres?
- ¿Tienen las mujeres las mismas oportunidades que los hombres?

Educación Estética y Artística
- Las mujeres en el arte. Este tema se puede abordar desde dos puntos de vista: las mujeres como artistas y las mujeres como modelo.
- En Pintura: analizar cuadros famosos de mujeres (La Monalisa). Comparar cómo ha cambiado el concepto de belleza en la mujer a través del tiempo. En Colombia: se puede hablar de la pintora Débora Arango.
- En música: compositoras y obras musicales con mujeres protagonistas (ópera y zarzuela).
Mujeres intérpretes de diferentes instrumentos, cantantes.
- En el cine: mujeres directoras, mujeres artistas, películas sobre mujeres.

Ciencias Naturales
La mujer como defensora del medio ambiente.
- Mujeres que han emprendido campañas en pro de animales.

Ética
- La importancia de la mujer en la sociedad:
– como formadora de una familia: inculca valores, da ejemplo.
- Como cabeza de familia: trabaja incansablemente por formar a sus hijos

Religión
La mujer en la Biblia
- Su influencia en el desrrollo de los acontecimientos
- Mujeres famosas tanto en el Antiguo Testamento (Dalila, Rut, Ester) como en el nuevo testamento (Salomé, La Virgen)
La mujer en el Corán: Su influencia en el desrrollo de los acontecimientos

Se podrían analizar textos sagrados de otras religiones

Lengua Castellana e Idioma extranjero
Se puede abordar desde dos puntos de vista:

Las mujeres como escritoras: escritoras famosas en las diferentes épocas. Dificultades que tenían antes para escribir con sus nombres; en algunos casos tenían que usar seudónimos.

Libertad de expresión.
- Las mujeres como protagonistas de los diferentes géneros.
- Refranes y proverbios relacionados con las mujeres:
- “Las mujeres no se tocan ni con el pétalo de una rosa”
- “Detrás de todo gran hombre hay una mujer”

Tags: Blog El Colombiano, Dia de la Mujer, Prensa Escuela

Esta entrada fue publicada el Lunes, marzo 28th, 2011 at 8:01 am y se archiva en Uso del periódico en clase. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través de la RSS 2.0. Usted puede dejar una respuesta, o seguirla desde su propio sitio.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO
Prensa Escuela es un programa de apoyo a la educación, cuyos ejes son la comunicación, la lectura y el uso de EL COLOMBIANO como recurso didáctico.

Es una propuesta pedagógica aplicable al desarrollo curricular desde Preescolar hasta el grado Once, los complementarios e inclusive en la universidad.

Con Prensa Escuela contribuimos al desarrollo del espíritu crítico y observador, que abre espacios al conocimiento por medio de la lectura. El periódico se convierte en un instrumento vivo de apoyo a la labor de los docentes y de incentivo para la formación en competencias de los estudiantes en el contexto de los estándares y competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.

El periódico EL COLOMBIANO, como expresión de su responsabilidad social, apoya de manera constante y comprometida procesos de mejoramiento de la calidad de la educación por medio de Prensa Escuela.

Objetivos Generales
Formar lectores y usuarios de información de prensa desde la infancia.
Formar maestros en el uso de la prensa como recurso didáctico.
Establecer un puente entre la vida y la escuela, propiciando la reflexión crítica de los estudiantes frente a diversas situaciones sociales por medio de la lectura de prensa.
Propiciar el acercamiento de los padres a la utilización del periódico como elemento de comunicación en familia.
Ofrecer a maestros, padres, niños y jóvenes un proceso de capacitación que les permita usar la información de la prensa para construir conocimiento.
Fomentar la utilización de la información como elemento fundamental para que las personas puedan participar en las decisiones que afectan una sociedad.
Potenciar competencias comunicativas y ciudadanas.

Valores Prensa Escuela

EL COLOMBIANO asumió el programa Prensa Escuela como parte del ejercicio de su función social, entendiendo que la educación y la comunicación aportan de manera positiva a la construcción de país y a elevar la calidad de vida de las comunidades.
Educación con calidad.
Educación como condición básica del desarrollo personal y social.
Desarrollo de la relación comunicación y educación.
Innovación para el disfrute del proceso educativo.
Lectura como fuente de enriquecimiento personal.
Equidad de oportunidades para instituciones dentro del Programa.
Respeto a los compromisos adquiridos.

No comments:

Post a Comment