Wednesday, June 20, 2012

Paula Nogales Romero





ODISEA






 Ni carne, ni pescado, ni deseo:


sin raíces ni futuro, en el espacio


de un limbo acogedor en que me veo






sin quererlo buceando todavía,


en una espera inútil que no llega


a cuajar la silueta de mis días,






trazando la misma elipse en torno


a un ónfalos que gime lastimero


ajeno al universo y al bochorno,






navegante sin cartas ni astrolabio,


fingidora de diarios marineros


mareando perdices con resabio,






nunca fueron mis ansias maternales,


ni miré el bien y el mal según dictaban


la costumbre y las leyes terrenales;






nunca vi mi figura en el espejo


conforme a una herencia que acatara


la pauta antigua de mi yo reflejo:


mi cuerpo como nave futurible,


mi corazón, severo comandante


de un amor no propio e incorruptible






que amamanta un pequeño tripulante,


hasta que tú llegaste, impredecible


capitana de mi destino errante.


……………………………………..










29 DE JUNIO






                                                              That is the question



 

Esta niña nacida entre mis dedos


se desprendió de mí como una brasa


a punto de extinguirse o de prenderme


                              —arduo segundo que la memoria yerra—


y obró el milagro la sangre derramada:


arden las sienes de mi calavera enjuta,


                              —la misma que antes consumía el hielo


                                del no ser—,


y se enroscan en mis cuencas flores extrañas,


mientras contemplo en silencio cada noche


cómo brilla su luz pequeña mientras duerme,


entreabiertos los labios, abrazada a un sueño


del que por siempre he sido desterrada.







Dos poemas de Vicios ocultos, Ed. Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2007.




……






NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA PAULA NOGALES ROMERO a 2011

Paula Nogales Romero, Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Filología Hispánica. Amén de participar en congresos nacionales e internacionales con obra crítica y de creación, y en diversas revistas especializadas y suplementos culturales de periódicos, tiene publicados los siguientes libros individuales: RELATOS: Zapping. Cuentos. (Ayto. Sta. Cruz de Tenerife, 1991), Sociedad anónima (relatos) (Premio Ateneo de La Laguna, 1996); POESÍA: Recintos (Ayto. Las Palmas de Gran Canaria, accésit, 1994), Saludos de Alicia (Accésit Premio Tomás Morales. 1996); Manzanas son de Tántalo (Museo Canario, Col. San Borondón, 1997); Esta falacia que se desangra impune. Antología 1990-2002 (Baile del Sol 2003); Vicios ocultos (Baile del Sol 2007); De la traición como arte (Ed. Idea, 2008). ANTOLOGÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES: Última generación del milenio. Poesía canaria (1998), Reincidencias (relatos; Centro Cultura Popular Canaria, 2000); La nueva poesía canaria, Ed. Verbum, Madrid (2001); Los transeúntes de los ecos. Antología de poesía contemporánea en Canarias, (Instituto Cubano del Libro, 2001); Ilimitada voz. Antología de poetas españolas, 1940-2002 (Balcells, Univ. Cádiz, 2003); Relato español actual (FCE-UNAM, México, 2002); Isla mujeres (Instituto Canario de la Mujer, 2003); Escritos a Padrón (Casa Museo Antonio Padrón, Gáldar. 2003); Desde su ventana. Antología de poetas canarias del siglo XX, (Blanca Rdguez., Ed. La Palma, 2004), 2.050 kms. de palabras: antología de relatos vasco-canaria(Baile del Sol, 2007). Poetas Canarios en Buenos Aires (Cabildo GC– La Máquina del tiempo, Bs As. 2009); Madrid en los poetas canarios, (coordinado por Berbel, Ed. Puentepalo – Dirección Gral. del Libro, Canarias, 2010). Voces de papel. A Miguel Hernández. (Instituto Cervantes de Lyon, Madrid, 2010).








2 comments:

  1. Estos poemas derrochan sensibilidad y profundidad. "Esta niña nacida entre mis dedos/ se desprendió de mí como una brasa"... Incendio, amor y carne, pura poesía.
    Gracias, Paula.

    ReplyDelete