Wednesday, April 25, 2012

MUJERES EN PIE DE PAZ


C O N V O C A T O R I A



DOMINGO 6 DE MAYO 2012, DÍA DE LA MADRE EN EL ESTADO ESPAÑOL

http://www.mujeresenpiedepaz.org/






Invitamos a todas las mujeres, niñas, niños y hombres que deseen unirse a nuestra propuesta, a reunirse con nosotras a las 11.45 h del mediodía del Domingo 6 de Mayo en alguno de los siguientes lugares:



- BARCELONA: Plaça de Rius i Taulet, Barri de Gràcia.


- BILBAO: Plaza de Arriaga.


- GIJÓN: Plaza del Ayuntamiento.


- HUESCA: Plaza de la Catedral.


- MADRID: Puerta del Sol.


- MÁLAGA: Plaza Constitución.


- OLOT: Devant de l'Ajuntament. Ps. Ramon Guillamet, 10.


- PALMA DE MALLORCA: Devant de la Seu del Govern Balear, edifici Consolar de la Mar, c/Passeig Sagrera.


- PONFERRADA: Plaza de la Encina.


- TENERIFE: Plaza de la Paz.


- VALENCIA: Plaza de la Virgen.




 IMPORTANTE: Si piensas asistir aconsultar la web el día anterior al evento, ya estos lugares pueden cambiar y/o pueden añadirse nuevos lugares.


A las 12 del mediodía formaremos un círculo y leeremos en voz alta el manifiesto. Luego daremos lugar al comienzo de 5 minutos de silencio.


Durante el tiempo de silencio, imaginaremos que el mundo se transforma en el lugar que soñamos para las próximas generaciones y reflexionaremos sobre lo que podemos hacer, individual y colectivamente, para lograrlo. Si alguien necesita sentarse, en lugar de permanecer de pie, puede hacerlo.


Una vez hayan finalizado los 5 minutos de silencio aplaudiremos para dar por acabada la convocatoria, leeremos las dos propuestas de accion inmediata a corto plazo y nos retiraremos del lugar. (Invitamos a las mujeres de otros países a elaborar sus propias acciones inmediatas).


Si tu ciudad no figura en este listado y deseas sumarte a nuestra propuesta y convocar allí esta concentración pública; en el estado español es muy sencillo ya que cualquier persona puede pedir permiso al gobierno civil con quince días de antelación.


Participa desde tu casa: Puedes participar simbólicamente desde tu propio patio o casa, poniéndote en pie de paz con tu gente, niños y niñas a las 12 del mediodía del 6 de Mayo de 2012 en tu país.


Os animamos a enviarnos una foto y algunas líneas de vuestras experiencias para publicarlas en esta web.


POR LAS 7 PRÓXIMAS GENERACIONES

 
Arboleda de Gaia


mujeresenpiedepaz@yahoo.es



Tuesday, April 24, 2012

DESPEDIDA






LA LIBRERÍA BARCO DE PAPEL CIERRA SUS PUERTAS


Al igual que el Titanic que se cumplen cien años de su hundimiento, este barco no ha conseguido llegar a puerto, por desgracia a finales de esta semana Barco de Papel no saldrá mas a navegar. La coyuntura en la que nos encontramos no es nada favorable por lo cuál es mejor plegar velas y dedicarme a otra cosa.



Quiero agradecer a todos los clientes y amigos que han pasado por este barco durante estos cinco meses.


Me voy contento por que el proyecto era muy bonito y se que estaba cuajando en Playa Blanca, e incluso los turistas que repetían su estancia en la isla venían a visitarme para buscar lectura en su estancia.


Agradecerle a Miguel Aguerralde, Ismael Lozano, Cristina Cristina G. Temprano, Barbara Teresa Suarez, Marisa Gigu por compartir esos momentos tan especiales en esta barco, con sus charlas, talleres y cuentacuentos, que hicieron de este un barco muy especial.


Tenía dos proyectos muy ambiciosos, uno cultural y el otro empresarial, por desgracia el segundo no ha salido adelante, pero el cultural ha sido un éxito y Playa Blanca ya dispone de su Biblioteca Pública, esa satisfacción no hay dinero que la pague.


Cuando se cierra una puerta se abre una ventana.


Gracias y más gracias por seguir mi aventura y darme siempre ánimo con cada me gusta de Facebook.


Recordaros que toda esta semana tendré los libros rebajados con un 10% de Dcto.


Nos vemos en Barco de Papel.


Javier Caidas Diaz


Capitán de este barco


 
 
Librería Barco de Papel



C/ Varadero Nº8


35580 Playa Blanca


Lanzarote


libreriabarcodepapel@gmail.com


Tel. 928 51 96 75 // 609 81 99 71

Monday, April 23, 2012

HOMENAJE A NICANOR PARRA


HOY DIA DEL LIBRO





Que Dios nos libre de los comerciantes...



 
Que Dios nos libre de los comerciantes

sólo buscan el lucro personal


que nos libre de Romeo y Julieta

sólo buscan la dicha personal



líbrenos de poetas y prosistas

que sólo buscan fama personal



líbrenos de los Héroes de Iquique

líbrenos de los Padres de la Patria

no queremos estatuas personales



si todavía tiene poder el Señor

que nos libre de todos esos demonios

y que también nos libre de nosotros mismos

en cada uno de nosotros hay

una alimaña que nos chupa la médula

un comerciante ávido de lucro

un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta

un héroe teatral

en convivencia con su propia estatua



Dios nos libre de todos estos demonios

si todavía sigue siendo Dios.



Nicanor Parra (Chile, 1914). Poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Creador de la antipoesía. Entre sus distinciones destacan el premio Nacional de Literatura 1969 y hoy, 23 de abril, el Cervantes 2011.

FELICIDADES


Thursday, April 19, 2012

POR UNA GUATEMALA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En Portada - Feminicidio S.A.

I PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE


Viajamos hasta Guatemala para rescatar del olvido la generalizada violencia que sufren las mujeres en el país. Y lo hacemos tirando del hilo de la historia de Mindy, una de las 838 víctimas de 2010, asesinada tras relatar su tragedia ante las cámaras de Televisión Española.






http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-feminicidio-06-03-11/1038051/


Nuestro agradecimiento y profunda admiración a las periodistas de TVE Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el documental 'Feminicidio S.A', emitido hace un año en La 2 y Canal 24 Horas, en el programa 'En portada', y con el que han ganado el I Premio de Periodismo 'Colombine'.

Nunca olvidaremos la valentía de Mindy y la de todos los hombres y mujeres que luchan por una Guatemala libre de violencia contra la mujer. BASTA YA. Es una vergüenza que hay que dar a conocer.



Tuesday, April 17, 2012

PETICIÓN DE LIBERTAD URGENTE


Las dos caras de Bahréin



Khadija al-Mousawi y su hija Zainab muestran las fotos de su marido y padre respectivamente, Abdulhadi Al-Khawaja © APGraphicsBank


Ponte del lado de quienes más lo necesitan: firma ahora la petición al rey de Bahréin y exige la libertad de Abdulhadi y todas las personas injustamente detenidas.

FIRMA
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/bahrein-abdulhadi-al-khawaja/




Estos días se celebra en Bahréin la cuarta prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. Mientras el mundo contempla esta lujosa carrera, la sociedad bahreiní no puede ejercer su derecho a la libre expresión y reunión. Un ejemplo es el caso de Abdulhadi Al-Khawaja, torturado y condenado a cadena perpetua. Está en huelga de hambre desde hace dos meses.



“Cada vez me resulta más difícil mantener la esperanza y la motivación. Cada día vivo con la constante sensación de recibir una llamada telefónica que me diga que no voy a volver a ver nunca a mi padre. No puedo estar de acuerdo con un mundo que permita morir a mi padre”.


Maryam al-Khawaja, Activista e hija de Abdulhadi Al-Khawaja


Abdulhadi Al-Khawaja, al igual que otros 13 activistas bahreiníes, fueron detenidos entre marzo y abril de 2011. Estuvieron recluidos en régimen de incomunicación y muchos fueron torturados durante los primeros días de detención. No pudieron ver ni a sus familias ni a sus abogados hasta el día del juicio, ante un tribunal militar. El 22 de junio de 2011 fueron condenados a distintas penas de prisión. Abdulhadi fue condenado a cadena perpetua.



Abdulhadi Al-Khawaja, ex coordinador de protección de la ONG de derechos humanos irlandesa Front Line Defenders, fue detenido en abril de 2011 y acusado de ser uno de los líderes de las protestas contra el gobierno. Fue torturado mientras estaba bajo custodia y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en un juicio manifiestamente injusto celebrado el pasado mes de junio. Actualmente se encuentra en huelga de hambre y su estado de salud ha empeorado mucho desde que, hacia el 29 de marzo, decidió comenzar a reducir la dosis de glucosa y minerales que tomaba hasta acabar tomando sólo agua. Las autoridades no le permiten las visitas de su familia y sus abogados desde el 5 de abril, aunque pudo hablar brevemente por teléfono con su esposa el 10 de abril, y hace unos días lo visitaron un grupo de especialistas médicos enviados por las autoridades.



Abdulhadi Al-Khawaja y los otros 13 activistas son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, ya que fueron encarcelados exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, y no han propugnado el uso de la violencia. Aunque estos 14 hombres deberían ser puestos en libertad de manera inmediata y sin condiciones, el Tribunal de Casación ha aplazado la vista de su recurso hasta el 23 de abril y les ha negado la libertad bajo fianza.



El 14 de febrero de 2011, la sociedad civil de Bahréin salió a la calle para exigir más derechos. En los meses posteriores, el país se vio sumido en una crisis de derechos humanos que aún hoy persiste: uso desproporcionado de la fuerza, detenciones masivas, torturas, decenas de personas muertas y cientos de heridos son parte del día a día en el país. Sin embargo, estos días el mundo contempla un Bahréin moderno que organiza carreras de Fórmula 1, ajeno a las constantes violaciones a los derechos humanos.



No hay mejor manera de mostrar al mundo las cualidades de Bahréin que el respeto de las libertades. Por ello, tanto Abdulhadi Al-Khawaja como el resto de personas detenidas deben ser puestas en libertad inmediatamente. Además, las autoridades bahreiníes deben ordenar de inmediato investigaciones independientes e imparciales sobre las alegaciones de torturas, así como llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar? Únete a Amnistía Internacional



Todavía haces falta. Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.



Visita nuestra tienda

Regala o compra artículos de Amnistía Internacional. ¡Difunde nuestro mensaje!.

Haz un legado

Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Otras formas de actuar

Otras formas de actuarÚnete a la red de Acciones Urgentes y trabaja por casos individuales desde casa

Voluntariado

Hazte activista de Derechos Humanos       http://www.es.amnesty.org/

Saturday, April 14, 2012

FERIA DEL LIBRO EN PLAYA BLANCA






Playa Blanca, Lanzarote.




Ya falta muy poco para el día Internacional del Libro.



En Playa Blanca lo celebraremos con la inauguración de la Biblioteca Municipal el 21 de Abril y con una Feria del libro el Sábado 21 de Abril en la Plaza del Carmen.



Javier Caídas



Librería Barco de Papel


C/ Varadero Nº8


35580 Playa Blanca


Lanzarote


libreriabarcodepapel@gmail.com


Tel. 928 51 96 75 // 609 81 99 71


Barco de Papel

está en Facebook.

Wednesday, April 11, 2012

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE POESÍA CANARIA


ESPACIO DE POESIA


MANUEL PADORNO




BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



PROGRAMA

Abril 2012


Miércoles 11 a las 19:30h



"Un saber de los sentidos.

Notas sobre la poesia de Manuel Padorno"

A cargo de Daniel Barreto

(Crítico literario, traductor)

Autor del libro "Istmos de la periferia"

(Cabildo de Gran Canaria, 2005)



Viernes 13 a las 18:30h



18:30h-Proyección del video documental

160º Aniversario del poeta Domingo Rivero.

Con la intervención de Don José Rivero,

heredero y artífice de la Casa Museo del poeta.



19:30h. "Mararonesia de tinta y papel"

Difusión internacional de la poesia canaria:

Argentina, México, Italia, Irlanda y Portugal.

A cargo de Juan Carlos de Sancho

(Escritor y antólogo)



Miércoles 18 a las 18:30h



Proyección de la última entrevista

al poeta José María Millares Sall en 2009

Premio Canarias de Literatura- Premio Nacional de Poesia



A cargo de José Rafael Hernández (poeta, abogado)

Presentador del programa Atlántida de la emisora TIC



Jueves 26 de Abril a las 19:30h



Conferencia de clausura

"Identidad y espacio:

algunas notas sobre literatura insular"

A cargo de Alicia Llarena

(Poeta. Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)



Espacio de Poesia- Sala de Actos Manuel Padorno

Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

Entrada libre


http://lalupasobreelcuadro.blogspot.com/

Tuesday, April 3, 2012

COLECCIÓN QUE SUENEN LAS OLAS



TU NOMBRE ES VÉRONIQUE

Teresa Iturriaga Osa








Después de aquella visión, el universo entero se le cayó a pedazos, como si fueran trozos de carne que le aplastaban sobre su cabeza de niña. Tenía trece maravillosos años, una fortuna que alguien quería dilapidar sin ninguna razón.

Soñó que dos regueros de sangre corrían por sus piernas en un lugar sucio y oscuro. Se había pasado toda la noche pensando y gritando en voz alta... Una anciana mujer le susurraba al oído cosas extrañas y le torturaba con su voz... ¿Sería una curandera? ¿Y qué era aquello crudo que le bajaba hasta los pies como la sangre de los meses lunares? ¿Y qué le agitaba el cuerpo como un vómito de noria? ¿Qué querían hacerle? ¿Por dónde se adentraría en su cuerpo aquel instrumento punzante que le mostraba la mujer del sueño? A saber... mejor no pensarlo... cuando despertó. La luz entraba en su habitación. Ya era hora de levantarse. Debía ir a clase.

En cuanto llegó al colegio, Regina saludó a Irine, su compañera de pupitre. Todo el mundo la miraba con un silencio culpable. Ella no podía entender nada, parecía que sus compañeras sabían qué había pasado por su mente aquella noche. La cara de tonta que debía de tener mientras aquellas enteradas del reino cuchicheaban entre ellas... pero, de repente, se levantaron todas a la vez cuando la profesora de francés entró en el aula y dio comienzo el protocolo de saludos... Bonjour mes élèves, bonjour mademoiselle, asseyez-vous, merci mademoiselle.

Durante la clase, Regina sintió náuseas y pidió permiso para ir al servicio. Al principio, la profesora la miró con cierta desconfianza, pero asintió. Entonces, notó una rara sensación: era como si estuviera acompañada. Allí dentro, no sé qué o quién dormía, pero ese alguien le gritó su dolor esclavo desde el vientre, une voix bouleversée par l’angoisse... No se trataba de una voz conocida, era como un rumor de hojas agitándose en remolino. En el baño, entre ráfagas de asco, le sobrevino el recuerdo de aquel hombre que unos meses antes le había hecho daño. Él exploraba las sombras, una noche de abril, cuando ella volvía de los campos de su abuela. Ya no recordaba su cara, pero sí aquellos dedos traficantes de babas y palabras... Entonces, por primera vez, pensó que podría estar embarazada.



-No lo intente... oiga...

-No llores, por favor, no te pongas así, por favor, no llores...

-Déjeme... no vuelva a tocarme.

-Por favor, dime al menos... ¿cómo te llamas?

-Ni... me... to... que.



Pero la tocó. Y lo cierto es que ahora Regina estaba muy delgada y tenía toda la pinta de estar embarazada, aunque, como la mayoría de las niñas de aquella región, podía estarlo y no saberlo. No había ningún centro sanitario en aquella zona fronteriza que aún padecía las secuelas de un antiguo conflicto bélico. Oficialmente, la guerra había terminado, pero la Carta Internacional de Derechos Humanos no tenía ninguna validez en aquel medio. La comida era también escasa, así que la pérdida de peso en las niñas era frecuente, debido a su deficiente alimentación y a la anemia que sufrían. La falta de controles médicos hacía que éstas vinieran a darse cuenta de su estado muy tardíamente y, en ocasiones, se veían obligadas a asumir un bebé no deseado por miedo a ser expulsadas de su entorno familiar. Llegado el momento, una partera acudía a casa y aplicaba sus conocimientos tradicionales que de nada o de muy poco servían ante las posibles complicaciones del parto. Muchas morían, también los bebés. Todo era muy grave, verdaderamente triste: ni material sanitario, ni médicos, ni ambulancias, ni quirófanos. El abandono y el olvido seguían ejerciendo una sutil pena de muerte.

En los últimos años, la cifra de estudiantes adolescentes embarazadas en el centro escolar de aquella aldea alejada de la capital se había elevado mucho y la mayoría había abandonado el colegio. Todas recordaban con cariño a la joven Agnès, una estudiante excepcional que un año antes se había quedado embarazada. Ella siempre quiso estudiar periodismo, pero tuvo que dedicarse a amamantar y a cuidar de su bebé, trabajando de sol a sol porque sus padres la echaron de casa. A explorar la miseria, a tejer cestos, a trabajar con abalorios, a escarbar la tierra... Siempre fue duro ser madre soltera.

Sin embargo, Regina no estaba por la labor de seguir los pasos de Agnès, abandonando sus sueños. Durante la clase de francés, pensó que se lo contaría todo a sus padres y que ellos lo comprenderían. Ella no era culpable de haber sido violada por aquel desconocido que vagaba por los montes de su aldea masacrando la inocencia. Tendría al bebé. Estaba convencida de que su madre la ayudaría para que pudiera regresar al colegio y continuar con sus estudios. Se había prometido a sí misma llegar a ser médico y ese pacto de honor consigo misma no podría quebrantarlo nada ni nadie. Sabía que valdría la pena su esfuerzo por mejorar su formación, y que, incluso siendo madre soltera, sería una madre responsable.

¿Y enamorarse de alguien?, ¿y de quién y para qué? Estaba harta de no encontrar la altura suficiente, nadie que le llegara al tacón de elegancia que había escogido para vivir... y de no encontrar más que eso... brutos, torpes, primates. Bestias. Sólo los cobardes abusan de los seres indefensos.

Regina buscaba la belleza de un amor cara a cara. Alguien a quien pudiera remar y que también le remara a ella. Sólo un jinete inquieto podría seguirle sin temor, con sus brazos en regatas, subiendo y bajando los rápidos, por rutas salvajes, como una anguila que vuelve al río. Su olfato de hembra fértil se escondía en un refugio donde sabía que al final se encontrarían. Fais-moi des bisous... Nadar, bucear, brincar en el aire. Enamorarse sería como renacer a otra vida.

Y así fue pasando el tiempo. Era casi agosto y Regina seguía nadando sin desfallecer contra las corrientes del océano, su fuerza interior era su aleta dorsal y el brazo del remo. Ya estaba de cinco meses y no paraba de hablar con su bebé, que ya le había confesado que era una niña. Una tarde subió a la colina y le mostró su futura casa, una antigua casa colonial abandonada con un tejadillo a dos aguas donde crecían hierbas con líquenes naranjas y amarillos sobre una veranda que ella imaginaba con tules crepúsculo-amanecer.









-Sí, hija, algún día voy a comprarla. Seré médico y tendremos una vida digna, ayudaremos a la gente de la aldea. Nosotras solas lo conseguiremos.



Volaba su imaginación por las cumbres de las montañas mientras hablaba con su hija. Con música danzante, ella dibujaba su futuro y soplaba vida en la casa, iba colocando una a una sus lámparas en el techo, cristales de lágrimas en el baño principal y en el salón de invitados. Después, veía venir a miles de pájaros que abrían el portón del jardín entre trinos, plegarias y un aroma de hierba fresca. Una nube regaba un gran flamboyán con abrazos de agua y brisa de tarde, mientras ella disponía la decoración de las estancias con espejos y termas, vidrieras biseladas, cobres y aguamarinas, arabescos y tatuajes. Un poema de primavera dulce y añejo se fue levantando ante sus ojos. Amatistas, gasas, pareos, telas, tapices, muebles de caoba, palo de rosa, cuero y cristal, arcos de adobe, cojines, velas de luz ocre, pourpre, d’un rouge vif, mes points de crochet, alfombras de crin, manteles, cofres con reliquias, talismanes, túnicas multicolores, tambores, máscaras, ambientes, manjares, libros de arte mezclados con utensilios de cocina. Manuels de savoir-vivre pour enfants et adultes.



-Ya he pujado por la casa. La compraré, hija. En dedal de plata, renaceré contigo. Ven pronto, no tardes, que aquí tienes tu cuarto. Sabes que te quiero. Tu nombre es Véronique.


***

Ilustraciones: Cheres Espinosa



RELATO DE LA ANTOLOGÍA QUE SUENEN LAS OLAS

Colección de relatos escritos por mujeres de Canarias y Marruecos


Editado por LA OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE CANARIAS


Cofinanciado por AFRICAINFOMARKET


Primera edición: junio de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria


 


Foto: Teresa Iturriaga entrevista a Leila Chafai
en el Gabinete Literario LPGC


Sunday, April 1, 2012

COLECCIÓN DE RELATOS



MUJERES DE SAL



Macarena Nieves Cáceres






No, no. Yo seguí corriendo,

me arrastré y emprendí el vuelo

hasta que del cielo cayeron las tinieblas,

la grava hirviente y los pájaros muertos.

Wislawa Szymborska







Desperdigando pétalos cristalizados por los jardines, las rosas me llevaron a saber de su presencia, a indagar sobre las transformaciones de las mujeres de sal en aquella primavera y en todas las primaveras de todos los mundos, de todos los países, de todas las épocas posibles. Las rosas arrebatadas me condujeron a su altar en un instante efímero. Con la fugacidad propia de una tormenta de verano, que se consume en una emoción sin más. La emoción de contemplar el gesto de la palabra: un pensamiento transparente a punto de accionar un diálogo irreversible.

Cuando sucedió el encuentro yo vagaba por el mundo de las desproporciones, arrastrando hambre vieja, en busca de preámbulos: esa chispa que nos promete un fuego eterno y sólo alcanza a caldearnos el cuerpo. Sin otros latidos que el propio y el fulgor resplandeciente de las flores como guía, logré encontrarla. Verla cercana y entender su lenguaje pese a que hablaba otro idioma. La hallé recubierta de sal. Los ojos, las manos y uñas, las piernas, el sexo curtido. Toda la piel y el cuerpo. Cada poro ínfimo respiraba salitre.

Con cada acercamiento mínimo, al contemplarla a la altura del rostro o al acompasar mi respiración a la suya, mucho más tenue, hacía extensible un secreto que prolongaba un brillo anunciador de verdades inciertas; ocultas por tinieblas engañosas y desidias rutinarias. Con cada paso abría viejos senderos y removía grietas nuevas capaces de volverse camino. Y elegí mareas y vientos. Abrigué pasiones que me acompañaran en tal suceso, sin achicarme ante lo que iba descubriendo. Muchas veces, alcanzar plenitudes conlleva dormir a la intemperie. Si se rozan sentidos, la palabra se hace conciencia.
Me bastó tocarla con la punta de un dedo para agrietar maresías. Encontrarle venas azules, como líneas vítreas, que constituían los puntos cardinales de su palpable cartografía. El cuerpo más bello que podamos imaginar se sucedía en una ingravidez atemporal, que nos hacía suponer una realidad onírica. Sólo un hilo minúsculo de sangre, marcándole la comisura de los labios, venía a romper el contorno hermético de su cuerpo, a modo de brasa encendida o plata sellada, regurgitando voces petrificadas. El ahuecarle la sal de los ojos fue abrir un mundo de pureza negra entre tanta blancura salobre; avivar el fuego de una mirada que intuía quebrantada, aunque se mantenía muy despierta y llena de vida. Debajo del gran manto de sal se ocultaba una piel tostada, brillante y lisa, del color del café. El ablandar sus ojos fue abrir un mapa hiriente. Ver todas las miradas de todas las mujeres de todos los mundos y todas las épocas posibles reflejadas en mi propia mirada; como redescubrir un vidrio infinito capaz de conducirnos al llanto abierto, a la lágrima perpetua que viene a reblandecernos la herida. Esta herida nuestra que nos supura siempre del mismo lado, del lado de la pobreza y de las injusticias.

Aquella mujer me hablaba desde su piel, sin saber del sabor de los momentos gratos en que la vida podía convertirse, de los que casi nunca supo su existencia y viceversa. Sabiendo de los placeres máximos por imaginar.

Su figura inerte, condensada en millares de gotitas de sal, fue cobrando vida, convirtiéndose en la prueba veraz de otra multitud de mujeres que nacieron acarreando mutilaciones constantes. Mujeres que desheredadas de un terruño mínimo, a no ser el de la fosa común, se ven excluidas y silenciadas en el abandono. Vetadas de razón y esperanzas de vida…

Su sangre, bullendo por canales transparentes, me lleva a saber de la existencia de mi sangre; de las cavidades de sus senos conteniendo vacíos de agua. Tantas mujeres cruzando fronteras o que se quedan esperando incertidumbres… tantas otras en busca de cuarto propio, donde ir destejiendo sueños…

Siempre como las olas, que nunca se detienen, en constante vaivén.

La mujer de sal podía inventar las mareas que erradicaran las distancias y el desasosiego. Tendida en su cama de helechos iba narrando múltiples historias, enarbolando pétalos de rosas de las formas más variopintas que se puedan enarbolar pétalos de rosa.








Ante mi curiosidad por su hacer, me dice que incesantemente la rosa se convierte en otra rosa, como ya escribiera, hace mucho, el hombre de arena. Que ahora nos tocaba escribir a nosotras de otros vuelos.

Viendo mi perplejidad por su saber y des-hacer comenzó a sonreír, tímidamente, hasta terminar su risa en sonora carcajada.

No creas que sé tanto, -me dijo- ¿No viste, al entrar, la enorme sala de computadoras? Ve donde los ordenadores y verás. Hoy en día las máquinas dicen todo esto que te cuento y más. O mejor déjate guiar por el rubor de las rosas, o por los latidos del corazón… No me veas como un ser divino. Ni bruja, ni diosa. Si te digo que presiento la llegada de la lluvia y cae un chaparrón, puede ser casualidad, ¿no crees?

Antes de poder contestarle un trueno hizo de las suyas, relampagueando vapores y cantos que ahuyentaban cualquier miedo posible. Todo el edificio de cristal cobró matices de arco iris, a la vez que una lluvia fina envolvió la estancia apaciguando dudas. Y vuelta a elegir otra vez: vientos de nuevo, pasiones y mareas. Tierra caliente para derretir clausuras involuntarias. Al unísono ventoleras desatando aguaceros. Convocando pájaros y peces hasta su boca, algunos ya muertos por la travesía. Pétalos de rosas invadían su entrepierna.

Ya sabes de las reacciones experimentadas ante el riesgo - me decía desvistiéndose de su traje de sal - aunque tu coraje te trajo hasta aquí, ya conocías los instintos más primarios de huida y defensa; el aturdimiento y la despersonalización que nos provoca el miedo dejándonos sin flujo sanguíneo, incrementando la sudoración de tal manera que podríamos ocasionar desbarrancaderos infinitos.

Debajo de aquella montaña blanca, que se iba deshaciendo cuidadosamente, podíamos sentir el dulce crujir de una escarcha de azúcar abriéndose al sol. Al tocarse la sangre seca recordó su dolor. No pude evitar inclinarme hasta la comisura de sus labios y deshacer su sangre de sal con mi saliva. Sellando su herida con mi boca.

Antes de abandonar su caparazón de sal agradeció mi gesto, convirtiéndose en una mujer de carne y hueso, para incorporarse sutilmente y decirme: el camino de regreso se cierra tras mi paso, pero se abre a la par que la guarda de rosas se mantiene…

La lluvia no pudo resistir la tentación de teñir su corazón de amaneceres, mientras unos rayos de sol se alongan de manera tibia; queriendo ser testigos del alentador andar que el paso de la humanidad va forjando, consecuencia del viaje que la vida supone.

La luna, a punto de estallarme entre las piernas, brilla en la senda frágil que vuelve futuro los pasos. Dejando huellas eternas al lado de las invisibles, a través de las cuales podemos llegar hasta las mujeres de sal. Si queremos descubrirnos en sus ojos y aprender de sus saberes.

Así fue como surgió el diálogo, desde la palabra propia, con el compromiso como cristal, frágil pero transparente. Capaz de crear tejidos diversos, voces hermanas ya no sólo con esta primavera sino con todas las primaveras por brotarles rosas nuevas.



***

Ilustraciones: Acción fotográfica de M.N.C., Proyecto Picacho.



RELATO DE LA ANTOLOGÍA QUE SUENEN LAS OLAS

Colección de relatos escritos por mujeres de Canarias y Marruecos

Editado por LA OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE CANARIAS

Cofinanciado por AFRICAINFOMARKET
 
Primera edición: junio de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria