Friday, April 17, 2015

Entrevista a Teresa Iturriaga Osa sobre la presentación en Las Palmas de Mujeres en la historia (2)

 
 

El  jueves, 16 de abril, a las 18.30h, tuvo lugar la presentación de Mujeres en la historia (2), de M.A.R. Editor, en la librería Sinopsis de Calle Perdomo 6, (Zona Triana) Las Palmas. Participarán, las escritoras canarias Teca Barreiro y Teresa Iturriaga Osa, con la que hablamos.

 
 


Entrevista a Teresa Iturriaga Osa

 

P.- Las protagonistas de esta antología son mujeres que han cambiado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, en ámbitos como el arte, la política, la economía, la cultura y el profesional. ¿Cuál es tu personaje?


R.- He publicado "Leonora, la divina loca", basado en la figura de la pintora surrealista Leonora Carrington. La voz de estas mujeres rescatadas del olvido es un desafío a los convencionalismos y nos lleva de la mano hacia un análisis social que investiga la esencia, el origen y el desarrollo de la labor creativa femenina durante la primera mitad del siglo XX. Leonora pinta sin censura, habla en voz alta, sin máscaras, y, con ella, hablan las mujeres que no tienen voz. Su arte es un grito, un auténtico manifiesto contra la vida sedentaria en defensa de la libertad. Sus sombras se adentran en los circuitos del pudor y del silencio donde habitan muchas mujeres. Porque Leonora es la rebeldía hecha persona y trazo. Su único deseo es revivir la imaginación y volar hacia espacios desconocidos, abandonando los caminos trillados. Huir lejos de la cárcel moral le confiere así una especie de inquietud nómada, cargada de misterio. Porque Leonora es una mujer que corre con lobos y, en lugar de entretenerse a coger las flores del camino a la hora del crepúsculo, no pierde el tiempo y se apresura a hacer realidad su sueño. Ella mezcla los colores, comprueba los pinceles y la luz, abre su lienzo sensible, palpa la fuerza de sus manos, pide auxilio a los dioses y se lanza a dibujar, a rodar por los mundos artísticos para expresar su verdadero ser. Leonora Carrington solamente quiere ser ella misma, aunque le flaquee el alma de miedo”.


P.- ¿Te parece adecuada la selección de mujeres importantes sobre las que habéis escrito desde 1800?


R.- Por supuesto, cada una de ellas me parece la perla de un collar. Es emocionante sentir las huellas de la vida de tantas y tantas mujeres que lucharon por ser ellas mismas a pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron. Sus contextos visionarios son muy interesantes. Me encantan las personas fuera de la rutina, de la norma, de la normalidad. Bendita locura que nos hace traspasar los límites de lo establecido, enciende todo el universo a su paso, no se deja amaestrar... y se atreve, se atreve, se atreve. Esa rebeldía hace añicos la cordura oficial y es la única virtud que defiende la creatividad y la utopía de un mundo más humano.


P. -¿Al escribir ha primado buscar ejemplos positivos? ¿No crees que las autoras han huido de los negativos?


R.- Siempre buscamos referentes positivos, ya que la Historia  tiene demasiados elementos negativos que han dirigido los caminos del ser humano hacia abismos en los que no queremos volver a caer. Buscar ejemplos valiosos es una fuerza de supervivencia que nos hace soñar y creer que no todo está perdido. Por eso, nuestras mujeres olvidadas de la Historia son una reivindicación que exhibimos como banderas de libertad. Al rescatarlas, su ánimo entra en nosotras y nos empuja a ser fieles con nuestra pasión de vivir. Parte de ellas ya está en cada una de nosotras. En mi caso, por ejemplo, sumergirme en Leonora Carrington me ha abierto los ojos a percepciones muy profundas, intuiciones que me acompañaron a buscar esa delirante “Casa del miedo” donde hay que entrar para saber quién habla en nuestros sueños y pesadillas desde un pozo profundo. Un pozo dentro de nosotros. En definitiva, somos una zoología de seres y debemos estar a bien con todos ellos en ese proceso de encaramiento de la verdadera naturaleza personal. Ella era una gran estudiosa de la alquimia y la psicología de Jung. Huía de los espacios cerrados para vivir con la plenitud del instinto. Era muy sabia Leonora, la Desposada del viento, como la llamaba su amante Max Ernst.


P.-¿Te gustaría que un tercer volumen tratara la época de La Enciclopedia, el Siglo de las Luces y la Revolución Francesa?

 

R.- Me encantaría. Estoy segura de que ninguna revolución puede llevarse a cabo sin el impulso de las mujeres. Los grandes proyectos, los grandes cambios sociales, siempre van de la mano de los grandes amores. La presencia femenina en esa época debe sumarse a la Historia que camina. Buscaré para mi relato a una mujer francesa de mirada inteligente, muy compleja, nada ordinaria, dueña y señora de su libertad... Bien sûr.

P.-¿Crees que esta antología animará a otras escritoras de Canarias a participar en la difusión de mujeres olvidadas de la Historia, incluso, mujeres canarias que deberían darse a conocer fuera de las fronteras insulares?


R.- Estoy convencida de ello. Creo que en Canarias hay un gran potencial de escritoras que debe expandirse en los circuitos literarios. En la actualidad, la lejanía insular ya no tiene razón de ser. Vivimos en el siglo XXI, una época de intercambios magnífica en la que las redes nos ayudan a estar conectados con cualquier punto del planeta y, gracias a la comunicación telemática podemos organizar encuentros, promover proyectos, desplazarnos y reunirnos en cuestión de segundos. Les animo a que se unan a este hermosos proyecto de M.A.R. Editor.


 http://mareditor.blogspot.com.es/2015/04/entrevista-teresa-iturriaga-osa-sobre.HTML

No comments:

Post a Comment