Sunday, November 1, 2015


PRESENTACIÓN DE "LAS VENTANAS DE LA VIDA" Y "CORAZÓN ARDIDO",
de Maria José Mielgo Busturia, escritora y editora bilbaína.

En la Librería Sinopsis, el 13 de noviembre, día de las librerías,
a las 18.30 h. en Las Palmas de Gran Canaria.
 
 
LAS VENTANAS DE LA VIDA,

de María José Mielgo Busturia





         Tomo entre mis manos el libro de cuentos Las ventanas de la vida (Ed. Granada Club Selección, 2012) y observo su portada de azules y grises infinitos. Un destino a lo lejos dibuja la estación del salitre, un olor a algas penetra en mi interior. Me parece estar llegando una vez más en tren a Zumaia como todos los veranos de mi infancia. Ahí está el milagro: las ventanas, el ritmo cadencioso del tren, la playa. Porque en Las ventanas de la vida, María José Mielgo Busturia revela el sentido de una vida abierta al sueño.

         En cuanto comenzamos a leer el libro, despertamos a un nuevo día con ganas de respirar esa sinceridad que entra por sus ventanas. Indudablemente, la escritura narrativa de María José Mielgo nos lleva a la sorpresa, al aroma del lenguaje cotidiano en el que aflora su naturaleza poética. Sus historias reflejan los rostros de la sabiduría popular, el pan de cada mañana, las lágrimas secretas del aquí y del allá, el tiempo que gira al compás de las vías. Palpita el alma al paso de las líneas de esta mujer que lucha por ser poeta cada instante del día y de la noche. Siempre.

         Uno a uno, los cuentos del libro arrastran la nostalgia de un mundo de amor perdido con sus posibilidades de renacer en la vida adulta. Sus nudos emocionales dejan entrever la pena por lo que pudo ser y no fue, trenes que pasaron y dejaron su estela. Todo lo que vive, la autora lo plasma en cada detalle. Prosa que se hace verdadera cuando consigue vibrar en nosotros como las cuerdas de un violín en comunión musical con otros instrumentos. Sentimos así el dolor físico y anímico por doquier, una inquietud de mariposas en abanicos de incertidumbre, el temor, la obsesión, la herida, la decepción, la cobardía, la lucha, la impotencia y el amor hasta el delirio. Son los ingredientes de la profundidad creadora en la buena literatura. Y en el intercambio con el lector, de estímulo en estímulo, un cosmos de percepciones sensoriales se despliega en nosotros. Así, María José Mielgo consigue una sensación mágica de existencia compartida. Entramos en su piel bajo un escalofrío al atravesar el puente de las ausencias. Nadamos en un mar de fragor inconsciente que va pasando de una superficie a otra.

         El compromiso de la escritura es una relación amorosa y febril que la autora contagia. Por eso, su prosa deshace entuertos y trasciende la simplicidad aparente de las historias expuestas. Habla más allá de las palabras y queda inasible lo que no llegamos a comprender, a captar, a retener. Hay sonidos de otras lenguas sutiles que se mueven en otra dimensión, como ondas que viajan a la velocidad de la luz, destellos de vida emocional que no pueden explicarse con palabras. Les animo a descubrir el misterio inscrito en el rostro de Las ventanas de la vida, sentirán su caricia con las primeras ráfagas de aire fresco al abrir su alma sin miedo al vacío.


                                                 Reseña escrita por Teresa Iturriaga Osa

                                                             Escritora y traductora


 
Instantes de la presentación en Librería Sinopsis
 





Las escritoras María José Mielgo y Teresa Iturriaga en Sinopsis,
las Palmas de Gran Canaria.

 
 
Con el pintor José Luis Vega en Hotel Madrid,
las Palmas de Gran Canaria.



1 comment:

  1. Acerca de la autora

    Mª José Mielgo Busturia, nació en Bilbao en 1965. Desde los primeros años de estudio y formación tuvo un interés declarado por la música, la lectura y la escritura. Finalizó la carrera de solfeo con dos años de coral en el Conservatorio bilbaíno “Juan Crisóstomo de Arriaga” y realizó varios cursos de acordeón. Finalizados los estudios de Bachiller Superior, cursó Humanidades y actualmente está estudiando Psicología.
    Ostenta un Máster en Gestión de Fincas e Inmobiliaria. Ha realizado diversos cursos relacionados con la literatura y el lenguaje de la imagen, como por ejemplo “Leer las imágenes: prensa, Tv, Cine y otras pantallas” impartidos en Alhóndiga Bilbao.

    Fundadora y Directora de la revista literaria “Alborada-Goizaldia”, fue miembro de la Asociación Artística Vizcaína durante los años 2001-2004; es miembro de la Asociación Escritores y Artistas Españoles; Presidenta de la Asociación Cultural “Literarte” -de la cual es también fundadora-.
    Publicó su primer poemario “Tres Poetas y Una Voz” (Bilbao 2003)
    Colaboró con su participación en el poemario “Poetas a una” (Bilbao 2003), dedicado a la Paz y sus obras han sido publicadas en diversas revistas.

    Ha publicado “Las Ventanas de la Vida” (Granada Club Selección 2012), colección de relatos donde la autora da el salto de la poesía a la narrativa. Este libro ha sido galardonado con el premio a la Crítica Granda Costa. 2014

    Dirigió un programa cultural radiofónico “El Mirador” en Gorliz Irratia; participó en el programa radiofónico literario en radio TAS-TAS de Bilbao (Vizcaya) concretamente en el programa “Estaciones” y posteriormente también participó en Radio Santoña (Santander) llevando un programa de agenda cultural y literario. Actualmente dirige el magazine cultural radiofónico LA TALAYA en Gorliz Irratia y ha dirigido El Mirador de Mª José Mielgo para Eusko TV

    Ha participado como miembro de Jurado en diversos certámentes literarios y organizado diversos actos culturales: recitales, charlas, debates, etc…
    Fue galardonada como editora y funddora de la revista “Alborada-Goizaldia”por la editorial Granada Club Selección-Granada Costa en octubre de 2010 en Salobreña (Granada-España)

    Creadora de los premios “Alborada”, tanto de Poesía como de Relato en las modalidades de Euskera y Castellano. Actualmente, está en vías de publicar otro poemario y trabajando en una novela.

    ReplyDelete