Sunday, December 20, 2020

 

Poemas de Teresa Iturriaga Osa

para el grupo poético Redes Sospechosas

 









LIBRERÍA ANIMAL SOSPECHOSO

Un espacio dedicado

a la poesía en Barcelona

 

I. <<A tu salud>>

-

Voy a llenarme

la noche

de vino blanco, canario, acerado,

verdejo.

-

Y con su aguja exacta

coseré a moscateles el roto

que me dejaste en los huesos

de lento crepitar.

-

Una Luna frígida de abril se meterá

por las esquinas de las gasas...

ella cubrirá muy bien esta piel a la sal

de cicatriz en cicatriz.

-

Pero no te equivoques conmigo,

ve despacio y con cautela.

Hay una cosa que no sabes:

la llaga ya existía antes que tú.

-

 

II. <<Cambio de música>>

-

Aleja de ti los dientes del miedo

que te trituran sin cesar.

-

Hasta que no sueltes la última gota de sangre

en los juegos del azarbe

con todo su ejército de virus;

mientras vivas el rencor de otras poesías,

plagas sobre tu piel de ave

-ese yunque negro aplastándote la espalda-,

yo no entraré en tu reino de caricias.

-

Porque el fango enturbiará

lo poco o lo mucho que me importas.

-

Avísame cuando hagas sitio,

no me mezcles con las notas de tus viejas melodías

o no entenderás los cambios de mi música.

Abre la cancela desde el teclado de las sombras.

Déjalas ir.

Pronto se aburrirán de verte alegre

y escurrirás charcos de agua por tu nueva vida.

-

Hazme caso.

Déjalas ir.

-

 

III.- <<Juntas, pero no revueltas>>

-

Créeme.

Cuando se llega a esta edad tan elegante,

no se pueden mezclar sandalias con pellizas.

-

A mi paño le crecen las abejas y,

al corcho de mis suelas,

le suben las hormigas.

Unas y otras no soportan la censura

hacia su particular forma

de construirme una cabina,

a veces, en panal,

torre,

túnel,

agujero,

grieta,

sinónimos de nido.

-

¿Cómo haré para explicarte que

ni el invierno ni el verano

pueden vencer las ramas preñadas de un olivo?

-


LIBRERÍA ANIMAL SOSPECHOSO

Dirección: Calle Ventalló, 9,

08025, Barcelona (L4, Joanic)

Teléfono: 930162334

Horario: Lunes a viernes: 10.00 – 14.00 y 15.00 a 19.00.

Sábado: 10.00 – 15.00.

 

No comments:

Post a Comment