LA VERDAD DE FATOU
Teresa Iturriaga Osa
Después de aquella
pesadilla, el universo entero de Fatou se cayó a pedazos, como si fueran trozos
de carne que alguien aplastaba sobre su cabeza de niña. Tenía trece
maravillosos años, una fortuna que nadie tenía derecho a dilapidar… La luz
entraba en su habitación. Era hora de levantarse para ir al colegio.
Durante la clase,
Fatou sintió náuseas y fue al servicio. Notó una rara sensación. Entre ráfagas
de asco, le sobrevino el recuerdo del hombre que unos meses antes le había
hecho daño al regresar a casa desde los campos de su abuela. Ya no tenía
certeza de los rasgos de su cara, pero sí de aquellos dedos traficantes de
babas y palabras... Y pensó, por primera vez, que podría estar embarazada.
Últimamente, la cifra
de adolescentes violadas en las aldeas alejadas de la capital se había elevado
mucho. Todas recordaban con cariño a la joven Agnès, una estudiante excepcional
que siempre quiso estudiar periodismo, pero tuvo que dedicarse a amamantar y
cuidar de su bebé trabajando de sol a sol porque sus padres la echaron de casa.
A explorar la miseria, a tejer cestos, a trabajar con abalorios, a escarbar la
tierra... Sin embargo, Fatou no estaba por la labor de abandonar sus sueños.
Ella no era culpable de haber sido maltratada por un ser indeseable que se
escondía en los montes masacrando la inocencia. Tendría al bebé pese a todo, estaba
convencida de que su madre la ayudaría para que pudiera continuar con sus
estudios. Se había prometido a sí misma llegar a ser médico y ese pacto de
honor no podría quebrantarlo nada ni nadie.
Ilustración de Cheres Espinosa
TERESA ITURRIAGA OSA
BIOGRAFÍA
Teresa Iturriaga Osa nace en Palma de
Mallorca en 1961 donde vive sus felices años de infancia hasta que su padre, el
chef J.J. Iturriaga, decide regresar a su tierra natal e instalarse en Bilbao
en 1974. Allí pasa su adolescencia y realiza sus estudios de bachillerato, al
tiempo que conoce grupos por la paz y la no-violencia gandhiana. Abandona el
núcleo familiar con apenas diecisiete años para formar parte de la primera
Comunidad del Arca de Lanza del Vasto creada en España, en la que vivió cinco
años. En 1985 se traslada a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, donde reside
actualmente. Estudia la carrera de Traducción e Interpretación en la ULPGC y,
tras licenciarse en 1999, obtiene el número uno de la Comunidad Autónoma
Canaria por su expediente académico universitario, obteniendo una beca de
cuatro años del Gobierno de Canarias cofinanciada por el Fondo Social Europeo
para la realización de su tesis doctoral. Su investigación se centró en la
traducción especializada del periodismo de viajes en la década de los noventa.
Como doctora en Traducción e Interpretación, ha sido invitada a presentar su
trabajo en seminarios y proyectos europeos de la ULPGC, el CSIC y el Instituto
Cervantes de París. Dedicada a la gestión cultural, periodismo,
sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Su actividad se
recoge en revistas literarias y portales digitales. Fue directora cultural,
coordinadora y autora de una serie de entrevistas de interés etnográfico en la
plataforma www. miplayadelascanteras.com. Como traductora, destaca Modou
Modou (un ensayo sobre el drama de la inmigración africana, del
senegalés Seydi Ababacar Mbaye) y sus colaboraciones en las webs de noticias
africanas www.laveudafrica.com y www.africainfomarket.org. Ha dirigido los
proyectos interculturales Que suenen las olas (mujeres que
escriben en Canarias y Marruecos) y Alar de rosas (España-
Orfanato de Honduras).
OBRAS PUBLICADAS
Mi Playa de las
Canteras, Juego astral, Revuelto de isleñas, Desvelos (relatos
inspirados en ocho mujeres de diferentes nacionalidades de Casas de Acogida del
Cabildo de Gran Canaria), Sobre el andén, Gata en tránsito (su
primer poemario prologado por J. M. Caballero Bonald), Campos Elíseos, En la
ciudad sin puertas, DeLirium, El oro de Serendip (L’Or de Serendip edición
francesa L’Harmattan) y Arden las zarzas. Se
incluye en varias antologías: Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones,
Ecos II, Doble o nada, Madrid en los Poetas Canarios, París, Mujeres
en la Historia I-II-III-IV, Casa de fieras, Pilpil y mojo, Palabras descalzas,
Sexo robótico y 2120.
·
Prólogo de José Manuel Caballero Bonald al
poemario “Gata en tránsito” titulado “Pasajera a bordo del sueño”. Ed. Alhulia,
Granada, 2011.
·
Prólogo de J.J. Armas Marcelo a la
colección de relatos “En la ciudad sin puertas”, ebook ATTK Editores, 2015.
·
Prólogo de Emilio González Déniz titulado
“Una escritura sin fronteras” a la miscelánea de poemas y relatos “DeLirium”.
Ed. La vocal de Lis, Barcelona, 2017.
·
Prólogo de Emilio González Déniz a la
colección de relatos “Revuelto de isleñas”, ebook
ATTK Editores, 2017.
· Reseña de Tina Suárez Rojas titulada “Teresa Iturriaga Osa, siempre más allá de las palabras” para la presentación de la colección de relatos “El oro de Serendip” (Ed. La vocal de Lis, Barcelona, 2019). Publicada en la revista digital Letralia, Tierra de Letras el 10 de agosto de 2019. https://letralia.com/lecturas/2019/08/10/el-oro-de-serendip-de-teresa-iturriaga-osa/
· Reseña en francés de Marie-Claire Durand Guiziou para la presentación de la traducción al francés de “El oro de Serendip” en Éditions L’Harmattan, París, 2020. Publicada el 2 de febrero de 2020 en la página web de E. L’Harmattan y en la Plataforma de Mujeres Creadoras/ Women Artists http://worldwomenartists.blogspot.com/2020/02/editions-lharmattan-lor-de-serendip.html
Reseña de Vicente Marrero Pulido para la presentación de "Arden las zarzas" (miscelánea de poemas y relatos; Ed. La vocal de Lis, Barcelona, 2021), publicada en la sección de cultura de la edición impresa del periódico Canarias 7 el día 7 de marzo de 2021.
No comments:
Post a Comment