Tuesday, December 20, 2011

III CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS "LO VIVES, LO CUENTAS"

Por tercer año consecutivo y de la mano de Fundación Juan Bonal, tienes la oportunidad de participar en una propuesta dirigida a todos aquellos escritores noveles que deseen realizar un ejercicio de compromiso en el que se una la pasión por escribir y leer con la aventura de viajar.

Un viaje imaginado y otro real… para descubrir el verdadero sentido de la palabra solidaridad. Un concurso de relatos que permitirá al ganador conocer la realidad del trabajo que llevan a cabo las misioneras de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en los cinco continentes. Desde Ghana, el Congo o Rwanda hasta Nicaragua, Honduras, Brasil o Perú. Desde Nepal o India hasta Papúa Nueva Guinea o Filipinas. Ahí están las historias que busca esta iniciativa que pretende despertar las conciencias dormidas y sensibilizar las más alejadas.

Cristina Mendive fue la ganadora del II Concurso de Relatos con su obra "El mercado dibujado de Joao". El relato cuenta la historia de superación de un niño con discapacidad cognitiva y el "ritual" que debe seguir para afrontar cada día. Se trata
de una historia que pretende mostrar el aprendizaje de un niño con problemas a través del juego con su tortuga… Colipata:

“... Bruscamente la puerta se abre. Joao aparece a la entrada: pies bien plantados en el suelo de baldosas; manos sujetando con decisión el manillar de la bicicleta. “Vamos ya”; dice a modo de saludo “Hoy tarde. Julia no está” Colipata asiente. Ha entendido el mensaje cifrado de Joao. Es una comunicación propia: un lenguaje secreto que llevan practicando durante meses.
De momento solo entre ellos. Más adelante tal vez también lo consigan para el resto del mundo...”

Cristina ya tiene su premio: una escultura de Carlos Ciriza, un premio en metálico de 600 euros y ha disfrutado en nuestra misión de Ratz’um K’iche en Guatemala.

Tú puedes ser el siguiente ganador: ¿Cuál será tu destino?.... participa en el III Concurso de Relatos Solidarios de Fundación Juan Bonal.

Estas son las Bases de la III Convocatoria:

1. El relato, ficticio o no, deberá guardar relación con alguno o varios de los ocho objetivos del milenio (ODM) de Naciones Unidas, valorándose de forma positiva aquellos que tengan que ver con la situación de la infancia en el mundo.

2. El concurso está abierto a la participación de todos los escritores nacidos o residentes en España, mayores de 18 años y que presenten un relato escrito en lengua castellana dentro del plazo establecido, con la excepción de los ganadores de ediciones anteriores.

3. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos (incluido internet) y no presentados con el mismo u otro título en este certamen ni en ningún otro pendiente de resolución ni premiados en otros concursos. El escritor, por el hecho de presentar el relato a concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

4. Los relatos tendrán una extensión máxima de tres folios en formato DIN-A4. La letra será en fuente Times New Roman de tamaño 12 a doble espacio entre líneas. Se presentará un único relato por participante. En la primera página del texto y junto al título de la obra se pondrá el pseudónimo con el que se presente el autor con objeto de preservar el anonimato y garantizar la imparcialidad del fallo.

5. Los trabajos se presentarán -únicamente- POR CORREO ELECTRÓNICO, enviando uno por relato y autor a la siguiente dirección:
relatos@fundacionjuanbonal.org , indicando en Asunto:
CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS 2012: TÍTULO (el que corresponda al relato) + PSEUDONIMO (el que corresponda al autor).
(Ejemplo: CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS 2012: EL MERCADO DIBUJADO DE JOAO. COLIPATA.)
Dicho correo deberá llevar dos archivos adjuntos:

A. TÍTULO DEL RELATO.TEXTO, donde se guarde el contenido a concurso.
Ejemplo: EL MERCADO DIBUJADO DE JOAO.TEXTOB. TÍTULO DEL RELATO.DATOS, donde figuren los datos personales (nombre, apellidos, dirección completa, email /s de contacto, teléfono/s de contacto y copia de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y demás.
Ejemplo: EL MERCADO DIBUJADO DE JOAO.DATOS

6. Los diez primeros relatos serán convenientemente publicados y promocionados en los medios y soportes editoriales que Fundación Juan Bonal considere oportunos.

7. El premiado recibirá una dotación en metálico de 600 euros y una escultura (réplica) realizada por el reconocido artista y escultor navarro, Carlos Ciriza. Además el premiado realizará un viaje en en el mes de septiembre y de una semana a una de las misiones de Fundación Juan Bonal para conocer de primera mano la realidad de los proyectos de cooperación abiertos por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Las fechas del mismo serán propuestas por la organización, siendo la aceptación de las mismas y la realización de dicho viaje, condición “sine qua non” para el obtener el primer premio del concurso.

8. El autor del relato ganador se compromete a participar en los foros y convocatorias que Fundación Juan Bonal considere adecuadas para divulgar y fomentar el espíritu de la solidaridad y la cooperación al desarrollo entre la sociedad.

9. La convocatoria del concurso queda abierta el 1 de diciembre de 2011 y el plazo de admisión de los trabajos finalizará el 31 de enero de 2012. El fallo del premio se dará a conocer a mediados de mayo de 2012.

10. El jurado del premio encargado de evaluar y fallar los trabajos estará compuesto por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el mundo literario y cultural que será dado a conocer en el momento de la entrega del premio. El premio podrá ser declarado desierto si, a juicio del Jurado, las obras presentadas no reuniesen méritos suficientes o no se ajustasen a las condiciones establecidas en las bases, así como dividido.

11. El fallo del concurso será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación y en la página web de la Fundación Juan Bonal: www.fundacionjuanbonal.org. De modo expreso se comunicará al ganador quien deberá asistir obligatoriamente al acto de entrega del premio.

12. La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases. Desde el momento de su publicación la undación Juan Bonal queda facultada para tomar la iniciativa ante cualquier incidencia que pudiera surgir en favor del buen desarrollo del concurso.

Ánimo y suerte a los participantes.


INFO: www.escritores.org

No comments:

Post a Comment