Thursday, March 31, 2011

“En ocasiones he sentido que si fuera hombre lo hubiera tenido más fácil”

Entrevista a Carmen Cambres, una de las promotoras de la Plataforma de Mujeres Creadoras

Por Ana R.Crespo para Amecco Press

http://www.amecopress.net/spip.php?article6531

DIFUSIÓN EN PRENSA DIGITAL DE LA PLATAFORMA DE MUJERES CREADORAS

Noticias en www.amecopress.net
http://www.amecopress.net/spip.php?article6500

Nace la Plataforma de Mujeres Creadoras

La iniciativa pretende ser un punto de encuentro y visibilización de la obra de mujeres dentro y fuera de las fronteras españolas
Sociedad, Voces de mujeres, Cultura y arte, Libros, Movimiento feminista



Madrid, Martes 29 de marzo de 2011, por Ana R. Crespo, AmecoPress.


La Plataforma de Mujeres Creadoras nace a través del ímpetu de varias de ellas que quieren aportar un lugar en el que nadie las impida publicar su trabajo, donde ya no ocupen un segundo plano. A través de sus dos blogs, uno nacional y otro internacional, buscan tejer una red de contacto que permita, además, la elaboración de proyectos humanitarios.


Las promotoras llevaban mucho tiempo intentando elaborar una plataforma que sirviera a modo de encuentro pero también para visibilizar a todas esas mujeres que “están trabajando ahora mismo, creando cultura de forma activa”, explica Ana Vega, creadora de ambos blogs. La idea es elaborar una especie de mosaico de encuentro no sólo para la obra de las creadoras en sí sino también para proyectos futuros que intenten cambiar la perspectiva machista además de “algo más profundo, más allá de la temática de género”, como son los proyectos humanitarios en colaboración con la Plataforma de Mujeres Artistas que dirige Cristina del Valle.

Entre los proyectos más inmediatos está un libro elaborado por todas las mujeres de la plataforma y editado por Ana Patricia Moya desde su editorial digital Groenlandia. En cuanto a los blogs, uno a nivel nacional y otro a nivel internacional, tienen la función de exponer los textos, trabajos y obras de manera que puedan ser traducidos a diferentes idiomas y conocidos en todo el mundo. La plataforma cuenta con participantes de la iniciativa en Grecia, EEUU, Reino Unido y diferentes lugares del mundo. Plataforma de Mujeres Creadoras está dirigida a todas aquellas que tienen una trayectoria artística y profesional, pero también a las interesadas en elaborar nuevas formas de comunicación o vinculadas de algún modo con la creación aunque no sea de forma tan activa.

Nace de una lucha constante de diferentes mujeres por dar a conocer su trabajo y demostrar su esfuerzo y que dicho trabajo resulte visible. Un punto de apoyo aún necesario en la sociedad actual “pues la mujer sigue siendo relegada a un segundo plano”, lamenta Vega. Entre sus promotoras se encuentran Ana Vega, Melania Fraga, Lucía Falcón, Carmen Cambres, María Durán, Ana y Uge (Las CasiCasiotone), Ana Patricia Moya y Marisol Sánchez Gómez, pero otras muchas siguen empujando desde distintos ángulos.

“Nos gustaría conseguir que esta plataforma se convirtiese en un punto importante de información acerca de todas las mujeres creadoras del mundo en diferentes disciplinas artísticas, un punto de encuentro a nivel internacional y la elaboración de proyectos que empujen el mundo hacia un lugar más justo, más honesto, más sincero y, sobre todo, humano”, asegura Vega.

Los blogs de la plataforma son:

Nacional: www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com

Internacional: www.worldwomenartists.blogspot.com

El clamor de las mujeres sin voz

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

http://www.ecbloguer.com/prensaescuela/

El Colombiano publicó el día marzo 8 de 2011 un artículo acerca del papel de las mujeres en el mundo árabe.

El 8 de marzo se celebró el dia de la Mujer y, por lo tanto, es una buena ocasión para hablar sobre lo que las mujeres representan y los logros que han obtenido en las diferentes áreas.

Los aspectos que se resaltan a continuación se pueden analizar tanto para las mujeres de occidente como para las mujeres de oriente.

Los estudiantes pueden formar grupos y hacer la misma consulta: unos grupos sobre las mujeres en occidente y otros sobre las mujeres en oriente. Al finalizar se puede hacer una socialización y comparar los resultados obtenidos de las consultas para observar el sitio que ocupa la mujer en las diferentes sociedades.

De acuerdo con el nivel de los alumnos se puede profundizar en el tema.

Área Principal: Especialmente sociales, pero podría hacerse en cualquier área. Grados. 1º a 11º

Ciencias Sociales
- ¿Qué países en América tienen como presidente a una mujer?
- ¿Qué otros países han tenido mujeres activas en la política ( India, Pakistán, Reino Unido, para nombrar solo algunos)
- ¿Le está permitido a las mujeres ejercer cargos administrativos en todos los países del mundo?
- ¿Pueden las mujeres estudiar igual que los hombres?
- ¿Tienen las mujeres las mismas oportunidades que los hombres?

Educación Estética y Artística
- Las mujeres en el arte. Este tema se puede abordar desde dos puntos de vista: las mujeres como artistas y las mujeres como modelo.
- En Pintura: analizar cuadros famosos de mujeres (La Monalisa). Comparar cómo ha cambiado el concepto de belleza en la mujer a través del tiempo. En Colombia: se puede hablar de la pintora Débora Arango.
- En música: compositoras y obras musicales con mujeres protagonistas (ópera y zarzuela).
Mujeres intérpretes de diferentes instrumentos, cantantes.
- En el cine: mujeres directoras, mujeres artistas, películas sobre mujeres.

Ciencias Naturales
La mujer como defensora del medio ambiente.
- Mujeres que han emprendido campañas en pro de animales.

Ética
- La importancia de la mujer en la sociedad:
– como formadora de una familia: inculca valores, da ejemplo.
- Como cabeza de familia: trabaja incansablemente por formar a sus hijos

Religión
La mujer en la Biblia
- Su influencia en el desrrollo de los acontecimientos
- Mujeres famosas tanto en el Antiguo Testamento (Dalila, Rut, Ester) como en el nuevo testamento (Salomé, La Virgen)
La mujer en el Corán: Su influencia en el desrrollo de los acontecimientos

Se podrían analizar textos sagrados de otras religiones

Lengua Castellana e Idioma extranjero
Se puede abordar desde dos puntos de vista:

Las mujeres como escritoras: escritoras famosas en las diferentes épocas. Dificultades que tenían antes para escribir con sus nombres; en algunos casos tenían que usar seudónimos.

Libertad de expresión.
- Las mujeres como protagonistas de los diferentes géneros.
- Refranes y proverbios relacionados con las mujeres:
- “Las mujeres no se tocan ni con el pétalo de una rosa”
- “Detrás de todo gran hombre hay una mujer”

Tags: Blog El Colombiano, Dia de la Mujer, Prensa Escuela

Esta entrada fue publicada el Lunes, marzo 28th, 2011 at 8:01 am y se archiva en Uso del periódico en clase. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través de la RSS 2.0. Usted puede dejar una respuesta, o seguirla desde su propio sitio.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO
Prensa Escuela es un programa de apoyo a la educación, cuyos ejes son la comunicación, la lectura y el uso de EL COLOMBIANO como recurso didáctico.

Es una propuesta pedagógica aplicable al desarrollo curricular desde Preescolar hasta el grado Once, los complementarios e inclusive en la universidad.

Con Prensa Escuela contribuimos al desarrollo del espíritu crítico y observador, que abre espacios al conocimiento por medio de la lectura. El periódico se convierte en un instrumento vivo de apoyo a la labor de los docentes y de incentivo para la formación en competencias de los estudiantes en el contexto de los estándares y competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.

El periódico EL COLOMBIANO, como expresión de su responsabilidad social, apoya de manera constante y comprometida procesos de mejoramiento de la calidad de la educación por medio de Prensa Escuela.

Objetivos Generales
Formar lectores y usuarios de información de prensa desde la infancia.
Formar maestros en el uso de la prensa como recurso didáctico.
Establecer un puente entre la vida y la escuela, propiciando la reflexión crítica de los estudiantes frente a diversas situaciones sociales por medio de la lectura de prensa.
Propiciar el acercamiento de los padres a la utilización del periódico como elemento de comunicación en familia.
Ofrecer a maestros, padres, niños y jóvenes un proceso de capacitación que les permita usar la información de la prensa para construir conocimiento.
Fomentar la utilización de la información como elemento fundamental para que las personas puedan participar en las decisiones que afectan una sociedad.
Potenciar competencias comunicativas y ciudadanas.

Valores Prensa Escuela

EL COLOMBIANO asumió el programa Prensa Escuela como parte del ejercicio de su función social, entendiendo que la educación y la comunicación aportan de manera positiva a la construcción de país y a elevar la calidad de vida de las comunidades.
Educación con calidad.
Educación como condición básica del desarrollo personal y social.
Desarrollo de la relación comunicación y educación.
Innovación para el disfrute del proceso educativo.
Lectura como fuente de enriquecimiento personal.
Equidad de oportunidades para instituciones dentro del Programa.
Respeto a los compromisos adquiridos.

Wednesday, March 30, 2011

MUGAK: Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia de SOS Racismo/SOS Arrazakeria

I Seminario
interdisciplinar
sobre género y
sexualidad en
el siglo XXI:
Política afectivosexual,
migraciones femeninas
y vulnerabilidad
social

Fui insolente incluso audaz,
con la normas que encerraban
mi destino. He buscado mi voz
y he encontrado mis alas. Nadie
osará ya jamás arrebatar mi imprudencia.
He libado el atrevimiento de ser mujer.

22 y 23 de Abril de 2010
Aula Magna de la Facultad
de CC. de la Educación
Universidad de Granada
Patrocina: Instituto Andaluz de la Mujer
Organiza: Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa (SEPISE) UGR.
Poesía: Ángeles Jiménez Soria. Diseño: Jesús Trujillo. Ilustración: Luz Morante.
Con la celebración de este Seminario, el SEPISE (Seminario para el Estudio y la Intervención
Social y Educativa), pretende generar un espacio abierto y participativo, donde hacer
confluir, en torno a la reflexión y al debate sobre género y sexualidad, etnia y clase social, las
tres dimensiones de investigación sobre la estructura social por las que se viene interesando
este grupo de investigación de la Universidad de Granada.
El Seminario Internacional de Género y Sexualidad en el Siglo XXI, tiene como objetivos:
1. Reflexionar, desde la mirada interdisciplinar del género, sobre:
a. La coeducación, desde la política afectivosexual.
b. Las migraciones femeninas, centradas en la población adolescente como
fenómeno emergente.
c. Las situaciones de vulnerabilidad social de las mujeres y las consecuencias de la
crisis económica actual.
2.Generar un espacio de diálogo entre el mundo académico y la práctica profesional,
mediante las aportaciones tanto de las investigaciones universitarias, como de
profesionales expertas en estas áreas, para visibilizar sus aportaciones teóricas y
metodológicas.
3.Propiciar una mirada integral e interdisciplinar, desde las perspectivas críticas de
género, etnia y clase social, sobre política afectivosexual, migraciones de chicas
adolescentes y mujeres en situaciones de vulnerabilidad social.
Mar Venegas, Mª Luz Morante y Enrique Raya.
Coordinadora/es del Seminario.
Actividad abierta todas las personas interesadas
Reconocimiento de 1.5 créditos de libre configuración
Cuota de inscripción: 10 €
Nº cuenta para hacer la inscripción: Caja Granada, asunto “semgenysex”
2031 0155 3 9 0116050005
Enviar el boletín de inscripción y la carta de pago, ambos escaneados a la dirección de
correo electrónico: semgenysex@gmail.com
Boletín de inscripción
nombre apellidos
teléfono e-mail
d.n.i. institución
Información de MUGAK: Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia de SOS Racismo/SOS Arrazakeria
http://www.mugak.eu/gunea/agenda/

Tuesday, March 29, 2011

UNA CONKLIN DESCARGADA por Lucía Fraga.

Apenas me reconozco.
¿Quién es esa mujer que se mira en un espejo?
Si no fui niña inocente, ni adolescente-Navokob,
¿Qué clase de mujer se mira con esa inútil dejadez?
No pedí la guerra, ni quise la paz,
Pisé con mis tacones poemas “Make Love, not War”.
Y no estuve en Casablanca en el momento ideal.

Mi rostro me conmueve con su llanto callado.
Lágrimas salpican el espejo donde no acabo de encontrarme.
Fui víctima y verdugo de la inseguridad social.
Y aún recuerdo las duchas de agua caliente después de disparar.
Cabellos mojados, toalla a la cintura y una “conklin”, edición limitada,
Por limpiar, con las manos teñidas de sangre en honor a Mark Twain.
Para poder matar hay que haber muerto muchas veces.

¿Qué reflejas, en este instante infinito, alma pecadora?
Yo no quería lucir aquellos zapatos de charol
Ni llevar un pedrusco en el anular más grande que un ojo.
Ni me vendí a la policía por un pasaporte a la frontera.
Por eso terminé colgada a una botella en el boulevard de las putas,
Que aunque nunca me confundieron con una,
Al menos comían caliente y dormían bajo techo.

Adoro esta cara que beso contra el frío de cristal “Identity Card”.
Atrás queda el morado de los cardenales y toda la puta curia
Que me estamparon en la cara por no ser una chivata.
Aprendí a coserme la boca, a labios partidos, a manos sudorosas
Buscando entre mis piernas y a olor ácido de sexo masculino.
Que nadie se atreva a apuntarme con el dedo por cargar una “conklin”
Y descargarla contra la tapa de los sesos de aquellos cabrones.

Lucía Fraga.
Fotografía: Helmuth Newton.

LLAMADA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL UNA GOTA DE ESPERANZA PARA LAS NIÑAS

Envía un mensaje de esperanza

https://www.es.amnesty.org



Hola a tod@s

¿Sabes? ¡Ya hemos recogido casi 10.000 mensajes de esperanza para las niñas que sufren violencia sexual en Nicaragua, y fondos para regalar diarios a 5.000 niñas.

Son miles las niñas que sufren violación y abusos sexuales en Nicaragua, la mayoría por parte de su propia familia.

Sabemos que esos mensajes no borrarán lo que ya han sufrido, pero estoy tan seguro como tú que contribuirán a que no se sientan solas, a que recuperen la ilusión y continúen en la búsqueda de justicia. Porque tus palabras tienen poder.

Martha Munguia es la coordinadora de una red de centros que ofrece apoyo a esas niñas : “Gracias por todo lo que estáis haciendo por las niñas. ¡Es maravillosa la solidaridad! Y la idea de los diarios es buenísima. Si logramos que las niñas escriban sobre su futuro, podremos hacer muchas otras cosas desde aquí para apoyarlas.”

Si todavía no has podido escribir tu mensaje a las niñas, hazlo aquí https://www.es.amnesty.org antes del 5 de abril. Y si quieres, regala un diario. Un diario más es una esperanza más, lo que las niñas necesitan. Entregaremos los diarios y mensajes a los centros de acogida y pediremos al Gobierno nicaragüense que tome medidas para evitar que más niñas sufran.


Aunque no será fácil, sabemos que podemos si actuamos.

Te doy las gracias en su nombre por tu apoyo, por estar a su lado.

Un fuerte abrazo,


Esteban Beltrán

Director de Amnistía Internacional España



PD. Cada mensaje es una gota de esperanza para los niñas. Cada diario, un sueño. Comparte esta información con tus contactos y familiares para que también ellos pongan su granito de arena.

Presentació del llibre

Benvolgudes amigues, benvolguts amics,

Us enviem la invitació a l'acte de presentació del llibre
La Universidad Fértil. Mujeres y hombres, una apuesta política.

Coordinat per Remei Arnaus i Anna Maria Piussi (coord.) en el qual hi participen altres investigadores de Duoda.

L'acte tindrà lloc el divendres 1 d'abril a les 19 hores, a la llibreria Pròleg, carrer Sant Pere més Alt, 08003, Barcelona.


Autoras:
MARIA-MILAGROS RIVERA GARRETAS, ANNA MARIA PIUSSI, CHIARA ZAMBONI, ANTONIA DE VITA, ASSUMPTA BASSAS, LAURA MERCADER, NÚRIA JORNET BENITO, ASUNCIÓN LÓPEZ CARRETERO, MARTA CARAMÉS, NIEVES BLANCO, FRIDA ÁLVAREZ GALVÁN, REMEI ARNAUS MORRAL

Intervendrán:

Carmina Puig i Cruells, profesora de la Universitat Rovira i Virgili.
Itziar González i Virós, arquitecta y exprofesora de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Remei Arnaus i Morral, investigadora de Duoda y profesora de la Universitat de Barcelona.


Un saludo afectuoso,
Gloria


--
Gloria Luis Peralvo. Coordinadora tècnica
DUODA RECERCA de DONES Universitat de Barcelona
C/ Adolf Florensa, 8
08028 Barcelona

Tlf. 93 448 13 99 - 93 403 9792
Fax: 93 448 13 98 E-mail: duoda@ub.edu
www.ub.edu/duoda/
Biblioteca de Mujeres


Información
Español
English

Catálogos
escritoras españolas
revistas
tebeos femeninos


Bienvenida


Atención: Desde marzo de 2006, fecha del desalojo de la Biblioteca de Mujeres (BdM), estamos de nuevo en Barquillo 44, 2º izq. (Madrid 28004), los martes y jueves de 18 a 21 horas, donde continuamos trabajando hasta que vuelva a abrirse, y el inventario provisional de 2006 pueda cerrarse definitivamente.

Your attention, please: Since March 2006, when the Biblioteca de Mujeres (Women's Library) was evicted, we are back at Barquillo 44, 2º izq. (Madrid 28004), every Tuesday and Thursday from 18.00PM to 21.00PM, where we keep working as volunteers while we wait for relocation by the Instituto de la Mujer.

Una pequeña ayuda para las dudas sobre blogs

PROGRAMAR EL CEREBRO PARA CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO (Y CANALIZAR LAS EMOCIONES)

Programar el cerebro


By Patricia Gomez

(Aporte de Miguel Angel Moya)
http://www.patriciagomez.worpress.com/
La mayoría de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez.


Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mi mismo? ¿Qué puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y que quiero emular? Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.


Hace algo más de veinte años, Joe Dispenza, fue arrollado por un todo terreno cuando participaba en un triatlón. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que consultó coincidía, tenía que operarse inmediatamente, debían implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centímetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografía demostraba que la medula estaba lesionada y que podría quedarse paralizado en cualquier momento.



Dispenza, que era quiropráctico, sabía muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decisión fue arriesgada: intentaría ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocía bien todo lo concerniente a huesos y músculos e ideo un plan de acción que incluía auto hipnosis, meditación, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recupero totalmente en un tiempo record y decidió ahondar en el tema.



Durante ocho años, estudió las remisiones espontáneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidió volver a la universidad para intentar explicar científicamente lo que había descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.



Joe Dispenza estudio Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropráctica en la Life University de Atlanta, donde se licencio magna cum laude y recibió el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relación con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de postgrado en neurología, neurofisiología, función cerebral, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante más de diez mil personas en 17 países de los cinco continentes. A finales de mayo hablara en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edición española de su libro, Desarrolla tu cerebro.



“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento”



¿Cómo empezó a interesarse por el cerebro?



He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertensión arterial, colesterol alto, dolores musculo esqueléticos, raras alteraciones genéticas para las que la ciencia médica no tiene solución…-, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por si solo sin la ayuda de una intervención médica convencional, como la cirugía o los fármacos.



¿Milagro?



Observe que una de las causas principales de esas remisiones espontaneas era que habían cambiado su forma de pensar, así que volví a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar que es lo que ocurría. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la más pura vanguardia científica. Básicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurológica de su cerebro.



Estimulante curiosidad la suya



Todas esas personas que tenían una remisión espontanea compartían cuatro cualidades especificas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo científico llamado psico-neuroinmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo.



Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.



La tercera característica común es que cada persona decidió reinventarse a si misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por último, tenían en común que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en que querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio.



¿Y eso que significa?



El lóbulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.



¿En que se traduce?



Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica.



Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas.



Entre la intención y el rendirse. Antes se creía que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o lógica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya están memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.



¿Cambiar las marchas del coche?



Todas esas cosas que hacemos sin pensar, si. Esa es la razón de que cuando un neófito escucha música la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un músico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolución de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.



Una respuesta to “Programar el cerebro”

Patricia Gomez

3/02/11 at 12:31

Usted habla de inteligencia espiritual, ¿qué es eso, como lo explica desde un punto de vista científico?



No hay nada místico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazón lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada día sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del hígado, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que ese órgano realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe cómo mantener el orden entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos células individuales.



¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?



El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es solo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.



¿Cómo define ese algo? Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosófica, dos botellas de vino y quizá cuatro horas, porque se trata de la búsqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biológicos sino una causa. Básicamente, más allá de mis estudios sobre las remisiones espontaneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos como se crean esos malos hábitos, no solo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos



¿Y la predestinación genética?



La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba como los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados solo por el hecho de reírse. Los genes son igual de plásticos que nuestro tejido neuronal.



¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias químicas?



Así es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente como estábamos pensando. Así que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aun más química.



Un círculo vicioso



Si, y así se crea lo que llamamos el estado de ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar su continuidad química y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.



Estamos enganchados a nuestra química interna.



Si, haremos prácticamente todo lo que esté en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio químico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.



¿Propone cambiar la química cerebral con nuestro pensamiento?



Es una parte de mi trabajo, no se trata solo de cambiar la química cerebral, también los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las células neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexión más permanente. Una persona ante una situación, por nueva que sea, recurre a esa conexión, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada día.



¿Como interrumpir el ciclo?



A través del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente que podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos planteáramos cual es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendríamos otro tipo de mundo.



¿Que preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?



La mayoría de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez. Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer…; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mi mismo? ¿Qué puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y que quiero emular?



Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.



No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.



El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.



El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya está formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días. Pero los últimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el habito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.



¿Eso son 20 años de psicoanálisis?



Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condición. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar como mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender

Monday, March 28, 2011

POR LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

Creo en todos los tipos de expresión artística en la educación.
Las personas no creamos solo productos rentables ni somos seres en busca de beneficios, nuestra finalidad es mucho más compleja. El sistema de consumo emplea su energía en crear seres productivos, competitivos para que aporten ganancias. Esa competitividad absurda nos abruma, nos deshumaniza.

Apartáos del camino y encontraréis la belleza a cada instante.
Enseñadnos los diferentes caminos, esa sería la mejor de las empresas.
El arte es emoción y la emoción no pertenece a altas esferas inaccesibles. La emoción nos pertenece a todos. El que se emociona y experimenta aprende de verdad. Los conceptos abstractos sin sensación se olvidan facilmente.

Porque somos seres sensitivos, emocionales y únicos.

El sistema educativo es anacrónico.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-el-sistema-educativo-es-anacronico/1044110/


Lo más importante es que TODOS y TODAS podemos crear. Se aprende a crear de la misma forma que se aprende a leer. Solo hay que estimular y valorar el más mínimo de los esfuerzos. Reivindico la enseñaza de las expresiones artísticas al mismo nivel que el de la lengua y las matemáticas, o que su forma de enseñar parta de contenidos sensoriales. Creamos porque imaginamos. Existimos porque imaginamos.

Las artes hacen de nosotros personas con iniciativa, creativas, únicas, respetuosas con lo diferente
Las diferentes disciplinas artísticas nos ayudan a transformar el dolor, a controlar los sentimientos, a expresarse y equilibrar nuestro estado anímico. ¿Alguien duda de la relajación que nos proporciona el ritmo de la música?

Crear es explorar posibilidades.....con pasión, siempre con pasión.
Entonces pongamos manos a la obra.

Traigamos a la escuela un cargamento de alas, pinturas, barro, poemas, instrumentos musicales, canciones y muchas alternativas.

La imaginación al poder, una vez más.

Los secretos de la creatividad
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-los-secretos-de-la-creatividad/1056427/

El arte es para la vida, para tod@s.

María Durán Barbero

Rastrillo solidario "Libros para el desarrollo"

Rastrillo solidario "Libros para el desarrollo"



Acto a Beneficio de la FUNDACIÓN VICENTE FERRER


Proyecto "Nosotras, vosotras, Ellas"


La Asociación de Mujeres Universitarias "Concepción Gimeno Gil" ha organizado un Rastrillo solidario de libros para recaudar fondos para el proyecto de "Capacitación Laboral de Mujeres" de la Fundación Vicente Ferrer.

Este rastrillo contará con gran variedad de libros, con un puesto de productos artesanales de la India hechos en la Fundación y con la venta de libros de Vicente Ferrer y Anne Ferrer. Además habrá proyección de documentales de la Fundación e información de cómo colaborar.

Fechas:

8-9-10 de abril de 2011

Lugar:

Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico

Vía Univérsitas 30-32

50017 Zaragoza
Horario:

Viernes de 9.30h a 21.30h

Sábado y Domingo de 9.30h a 14h - 16h a 20.30h

Entrada libre

Sunday, March 27, 2011

Saturday, March 26, 2011

GATA EN TRÁNSITO


POESÍA / GATA EN TRÁNSITO de Teresa Iturriaga Osa
 
 


EDITORIAL ALHULIA, GRANADA 2011. Colección Palabras Mayores



Prólogo de J. M. Caballero Bonald

“PASAJERA A BORDO DEL SUEÑO”


Tengo la impresión de que Teresa Iturriaga escribe poesía por lo mismo que necesita hablar con los demás. Quiero decir que su actividad como poeta está expresamente relacionada con sus cotidianos hábitos comunicativos. Basta con elegir un poco al azar alguno de los poemas que se reúnen en este libro para comprobarlo. Teresa Iturriaga ha ido elaborando Gata en tránsito como si realmente se tratara de un diario en el que fuera informando a sus lectores –o a sus oyentes- de las relaciones que mantiene con la vida que la rodea. Por ahí se filtra efectivamente una serie de confidencias y reflexiones que van poniendo de manifiesto la personalidad humana y literaria de la autora. Y por ahí se estabiliza un concepto general del acto de escribir que remite a la vez a una educación de delicados matices emotivos y a una sensibilidad de muy fervientes conexiones con lo que se entiende por vocación.

Hay en estos poemas un reiterado empeño de interpretación de la poesía misma. Elijo dos ejemplos entre otros posibles: “la poesía es una suerte de enfermedad”, o bien, “la poesía sobrevive frente a la barbarie”. Afirmaciones como estas exteriorizan bien a las claras uno de los principales objetivos de Teresa Iturriaga: el del trasvase a un cauce poético de las enseñanzas propias de cada día vivido. En Gata en tránsito se buscan respuestas a todo ese almacén de preguntas interiores. “Pasajera a bordo del sueño”, la autora usa unas formas escuetas, explícitas para narrar un mundo personal que tiene mucho que ver con la experiencia del paisaje. Abundan ciertamente en el libro las referencias a una flora y una fauna que constituyen de hecho el escenario de una poesía a la vez susurrante y extrovertida, no exenta a veces de secretas ramificaciones. Cuando Teresa Iturriaga escribe “Tú, túnel del yo”, está sacando a flote esa parcela de la expresión poética que precisa de ciertas dosis enigmáticas para ser más sugestiva. Gata en tránsito cumple sobradamente con esos atributos.

                                                                J.M. Caballero Bonald
 
 
 
 
 
 
 
 
Teresa Iturriaga Osa con el maestro J. M. Caballero Bonald
 
 
 

Thursday, March 24, 2011

MIRAD MI CUERPO



Mirad mi cuerpo sin lujuria y sin vergüenza.

Liberado, al fin, de mentes lascivas y ojos desdeñosos.

Soy la mujer evaporada de vuestros sueños

Que se ha vestido con el grito del niño,

Con la pared deslumbrada, con la súplica del pájaro.





Mirad mi cuerpo cómo llora.

Las encendidas luces de mi casa,

Miradlas.

Dentro de mi hogar ya no hay fuego que alumbre.

Sólo arde y arde la estopa de los días.



Mirad mi cuerpo cómo grita.

La lenta caricia de la madrugada traidora

Se llevó a mi amante lejos de mi lecho.

Lágrimas tengo en los ojos incendiadas.

Miradlas.



Mirad mi cuerpo cómo suplica.

Mirad mis heridas, todas ellas.

Donde el lamento se torna oración,

Yo pondré un beso en tus manos.

Miradlas.



Mirad, al fin, desnuda y deshecha de mentiras,

La desnudez que se abre paso en la inocencia.

Mi cuerpo, galería del pensamiento,

Se abre para combatir vuestras aberraciones.

Es mi cuerpo. Miradlo.



Lucía Fraga.

Wednesday, March 23, 2011

Podría saltarme todos los protocolos ¿debería?


Decidido, lo voy a hacer.

Las batallas siempre implican vencedores y vencidos, vida y muerte o muerte en vida…

Un diagnostico me piden…

¿De realidad?

Como decía George Eliot :“Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado” por lo que podría considerar que ustedes se encuentran a las puertas de licenciarse en tan difícil empresa teniendo en cuenta que es incontable el numero de “humanitos” que nunca llegan ni a superar el primer curso o aquellos que se rinden a la primera embestida de lo que llamaremos “destino” aunque esta denominación se dibuje como fácil, rozando a lo pueril, la idea de ese” algo” que nos gobierna como a marionetas y contra el que no es posible ni la más nimia de las luchas.

La base está en esa guerra que se percibe como aire huracanado que precede a la devacle y que se comienza a temer desde ahí.

¿De que sirven las guerras? De nada, está claro ,pero a nosotros, excéntricos seres de contradictoria naturaleza, nos dan el paso para resurgir renovados hacia el más puro de los renacimientos, la resiliencia se le llama.

No nos queda más camino, si optamos por la dura supervivencia, que ser una especie de” Ave Fénix” o al menos proyecto de ella.

Las creencias pueden ser el peor enemigo de uno mismo, hasta esa basada en que” Algún día saldrá el sol”, se torna irremediablemente y con el lento paso del tiempo, en una especie de artillería plúmbea, auto disparada en una pesadilla a cámara lenta en medio de esa espera que exaspera, silencios que claman a gritos ,ahogan toda esperanza posible, a modo de vértigo continuo y así transcurren los días.

Trechos inabarcables…

Vidas enteras que no son capaces de corregir el más mínimo error a pesar de tener todas las claves para ello.

Tiempo al tiempo nos dicen, el tiempo es una ilusión, o lo matamos con absurdidad o el nos mata a nosotros buscando sin sentidos, engañándonos con quiméricas respuestas, mintiéndonos. No dispone de eternidad el ser humano y aún sabiéndolo, se obceca en amargar la finitud de la existencia.

El miedo conjugado con el recuerdo ,torna veneno letal que segundo a segundo dosifica con cadencia su mortal esencia en lo más profundo del ser.

Desengaño, pérdida, desilusión : la Nada.

La más agónicas de las muertes, es la del vivo que desespera por enfermedad de fe.

Y ustedes, ¿me aseguran que este es el fin? y les pregunto: ¿del primer acto o de la obra?

Hablan de guerras, circunstancias de vida y destino, párense a pensar que tal vez nada de ello exista y se trate de mera ilusión, otra de las variadas estrategias de este gran teatro que es la vida.

Los dolores del alma no dejan perdidas en el móvil, ni mensajes de ausencia, ni botellas lanzadas al mar , esas, aún llegan a algún puerto.

Si me apuran, hasta las voces lanzadas al viento tienen algún destino pero esos quejidos internos, solo ofrecen su silencio e imprimen sentencias vitalicias de pena.

Todo va dejando cicatrices, marcas profundas con cura o sin ellas pero el “Ser”, tan inhumano consigo mismo, opta por mil y un maquillajes que enmascaren esas letales cicatrices .

La mentira otro de nuestros inseparables lastres …..

El amor, ese (no encuentro un adjetivo que englobe del error al dolor pasando por diversos estadios efímeros, pasajeros, extravagantes a veces, incluso reacciones de huida, miedo ,que derivan en el más puro arrepentimiento y desesperanza.

Vivir en el pasado, basándose en el o, la opción de ser consciente: nadie ha podido encontrar la fórmula magistral del olvido.

Melancolías de aquellas” Faunas Nocturnas” que más de una vez, te parecieron absurdas y que en el fondo añoras.

Estimado paciente “impaciente”, para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio ,que decía Alejandro Dumas…

Y se preguntaran : ¿ Cuál es la cuestión?

Les responderé : elíjanla a placer…



Lord Arthur Saville.
EΑΝ ΜΕ ΣΩΣΕΙΣ ΑΠΟ ΤΟ ΚΡΥΟ

(If you save me from the cold)

Εάν με σώσεις
από το κρύο,
σου υπόσχομαι
ότι θα εγκαταλείψω το χειμώνα για πάντα....

Traducción María Durán y Marietta Zaloni


Tenía que huir y así lo hice.
Acepté el reto.
Quebrarse entre dos mundos, entre dos lenguas, entre dos versiones.
El cuerpo escindido.
Enredadera que persigue la luz hasta morir.
En una Grecia abrupta, sensual, vital, muerta, herida, hermosa, incandescente, terrible, virginal, irredimible...
Aquí os espero.
María Durán

Tuesday, March 22, 2011

[IF YOU SAVE ME FROM THE COLD]

If you save me
from the cold,
I promise to abandon
winter
forever…


Traducción Autumn Kycia