Tuesday, January 31, 2012

VI EDICIÓN PREMIO INTERNACIONAL JULIO ANGUITA PARRADO DE PERIODISMO




- El Premio Internacional de Periodismo convocado por el SPA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Parque Joyero de Córdoba



- La dotación del premio asciende a 2.500 euros y el plazo de presentación de candidaturas concluye este próximo 16 de febrero



La convocatoria del Premio Internacional de Periodismo ‘Julio Anguita Parrado’ fue anunciada en rueda de prensa este pasado viernes por la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el rector de la UCO, José Manuel Roldán, y Ana Anguita, hermana del periodista cordobés fallecido en 2003 cuando cubría la guerra de Irak, en cuyo recuerdo se convoca este premio dotado con 2.500 euros y una figura conmemorativa realizada por el Parque Joyero de Córdoba.



El jurado designado para esta sexta edición está formado por los periodistas Ignacio Escolar,imagen_bases_julioanguita_012 colaborador de Diario Público y Cadena Ser; Esther Palomera, adjunta a la dirección de La Razón, y Alfonso Sobrado, analista político, junto con los profesores Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo y Decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga; María Dolores Muñoz, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba; Ana Anguita Parrado en representación de la familia, y la secretaria general del SPA, Lola Fernández Palenzuela, que actúa como secretaria del jurado con voz pero sin voto.

www.escritores.org

Los y las galardonadas en las cinco ediciones de este premio han sido: Eman Ahmad Jamás, periodista y escritora iraki (2007); Eduardo Márquez Gonzalez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (2008); Caddy Adzuba, periodista radiofónica de Kivu Sur- RD.Congo (2009); Mónica Bernabé Fernández, periodista española destada en Afganistán desde hace más de una década y presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (2010), y Gervasio Sánchez Fernández, periodista y reportero gráfico español premiado en la última edición del premio celebrada el pasado año 2011.



Bases del premio



Este galardón tiene por objeto reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.



Según recogen las bases, las candidaturas podrán ser presentadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, Federación de Sindicatos de Periodistas y cualquier otra organización sindical de periodistas de otros países, así como cualquier organización profesional de ámbito periodístico e instituciones y organizaciones que fuera del espacio periodístico mantengan convenios o acuerdos de colaboración con el SPA o la FeSP.



Las candidaturas que se presenten deben ir acompañadas de una memoria motivada, así como de currículo del candidato o candidata y de cualquier documentación escrita, gráfica o audiovisual que se considere oportuna para la acreditación de méritos. También deberá incluirse el teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona propuesta.



Las candidaturas se pueden enviar por vía postal o por correo electrónico:



- Email: comunicacion@spandalucia.com



- Correo postal: Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Rectorado de la Universidad de Córdoba. Avda. Medina Azahara, 5 .-14071 Córdoba



El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de febrero de 2012 y el fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de marzo de 2012, siendo el 7 de abril en Córdoba el acto de entrega del premio.

No comments:

Post a Comment