Wednesday, February 1, 2012

Presentación libro de poesía "Doblando esquinas"



En el Real Club Náutico de Arrecife

Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias


Blog: http://camino-syra.blogspot.com/








Conocí a Ricardo Flores Sánchez-Pastor en la primera presentación de su libro “Doblando esquinas” el 16 de diciembre en Playa Honda. A raíz de ese encuentro y sabedor de mi gran respeto por la poesía, a la que considero una síntesis muy reflexionada del sentimiento, me pidió que le acompañara, junto a Manuel Martín Arroyo, en la segunda presentación de su libro en el Real Club Náutico de Arrecife.

Y así fue el 27 de enero. Una sosegada tarde en la que ya la luna a las 20:30 h se adentraba sutilmente en este agradable encuentro literario con amigos y enamorados de los versos de Ricardo. Y como suelo hacer, cuando leo un libro y lo medito, acerqué la portada y el significado del título a los asistentes.


Portada: es un cuadro, obra del pintor vasco Fernando Somoza que corresponde a una colección de 6 litografías realizadas por el pintor hace más de 35 años como regalo para recaudar fondos en la entonces llamada fiesta del PCE en Madrid. Se hicieron muy pocas y, para aumentar su valor, las planchas usadas para efectuar copias, se rompieron públicamente. Una de estas copias del juego completo la posee Manuel González Barrera, poeta y amigo de Ricardo, quien junto a él, la eligieron de portada. Una visión de realismo crítico en la que se ahonda en la figura humana y su expresión social.

Título “Doblando esquinas”

Toda persona ha tenido en alguna época de su vida que doblar la esquina de la soledad, los recuerdos no queridos o que nos han dañado pero que regresan a nuestra memoria. Al atrevernos a doblar nuestra esquina particular, conseguimos avanzar en nuestro crecimiento personal dejando el lastre que hace que nuestra mochila pese demasiado en la andadura de la vida y sobre todo que nos frene como individuo. Y Ricardo lo ha intentado plasmar desde un punto de vista poético.

A continuación, como habíamos sugerido previamente, quise establecer un diálogo con los presentes deteniéndonos en el término “poesía”. El objetivo era acercarla a todos evitando su consideración como un género elitista. Recordé a Gloria Fuertes (1917-1988) quien entre otras acertadas actividades organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos. Desde su primer poemario “Isla Ignorada” en 1950 brilló creando un lenguaje infantil como se demuestra en los siguientes versos:

La poeta se casó con el poeto

y en vez de tener un niño

tuvieron un soneto


Mencioné el prólogo de “La Tonelería tradicional y los vinos de Canarias” en el que José Saramago se refiere a un pasaje del libro “Memorial del Convento donde 8 personas oriundas de Portugal conversan en la obra del Convento de Mafra. El Premio Nobel afirma que, Jôao, el tonelero, se expresa como un poeta, es decir: “creador”, “obrero”, “autor”, “fabricante”. Se establece así un diálogo poético en el que las manos le van diciendo a la materia “Quiero hacer algo de ti” y la materia le responde: “Lo que tengas que hacer, hazlo bien hecho”. De esto se trata realmente, se haga un poema o un barril con las duelas bien ajustadas:


Y la poesía es convertir el pensamiento en materia

La poesía está por doquier como en la entrada de la Biblioteca Insular. Así reza la inscripción en la figura que representa unos libros en ascenso. Su autora: Daniela Martín Hidalgo:



“Y como en el mar

este sorbo de sal

en las palabras

nos llenará la boca

de MEMORIA”



¿Cómo podríamos definir la poesía? - pregunté el alto- . Y entonces la música apareció en primer lugar, seguida del sentimiento y la reflexión. No se pudo expresar como ahora sin la presión del tiempo que en ella también encontramos: humanidad, cercanía, esperanza, pasión, soledad…


Ricardo Flores Sánchez-Pastor dedica “Doblando esquinas” a su hija:


“Para Marta, motor de mi existencia”


El prólogo está escrito por Manuel González Barrera. Autor de varios libros de poesía: “Mar Humano”. Obtuvo su primer premio de poesía “Alonso Quesada” en la Laguna (1964). En Lanzarote presentó su poemario “Guía Turística no oficial” con motivo de la Feria del Libro 2009. Y Ricardo pronunció:


“La poesía es siempre una vela de armas, la luz del fogón en la espesura de los montes, el trago de agua para los sedientos, la que lleva de la mano a la batalla y el reposo”

El contenido de “Doblando esquinas” está estructurado en tres partes:

a) El mar: “Mar mío, de tan mío, triste.” 14 poemas

b) Sociales: “Sin explicación”: vivir” 10 poemas

c) Íntimos: 18 poemas


Manuel González Arroyo finalizó el acto recitando unos poemas. Entre los elegidos:

- Costa dibujada (p.29);

- Sabor a sal (p.38);

- Nubes claras (p.43-4);

- Inútil ambición (p.46);

- Árbol caído (p.57);

- Destino (p.71)


Alabar por último la exposición de la artista Josefina Aguiar Cárdenas. Sus evocadoras acuarelas del paisaje de Lanzarote embellecieron este encuentro cultural.

No comments:

Post a Comment