Friday, December 30, 2011

IMÁGENES SOMBRAS DE BASURA








Me llamo Dorothea Prehn naci el 21.09.1964 en Hamburgo , Alemania .hace 20 años que vivo en lanzarote en mala , haria .en los primeros 8 años en Lanzarote estaba vendiendo bisutería en distintos mercados.después producía mermeladas de frutas de la isla , mojosy salsas de mostaza para venderlos en los mercados.desde hace 2 años tengo una enfermedad crónica (lupus eritematoso) y por lo tanto ya no puedo trabajaro ahora tengo mucho tiempo a mi disposición, la uso para mi arte de reciclaje toy recogiendo basura en nuestras hermosas playas desde hace años y la ordeno .ahora tengo material suficiente para hacer mis ideas de sombras realidad .en el 2010 gané con "David" el primer premio en la competencia "arte como basura y basura como arte" del Cabildo de Lanzarote y M.I.A.C..mientras he producido 18 sombras de diferentes materiales - juguetes de plástico, bombillas , madera , hueso - que ahora ocupan cualquier espacio en las estanterías de mi casa.

Ahora estoy buscando un lugar adecuado para exponer estas " SOMBRAS DE BASURA"

DOROTHEA PREHN - VENDEDORA DE SOMBRAS


Arte como basura y basura como arte / LANZAROTE

Dora Prehn expone una selección de sombras utilizando residuos plásticos

doraprehn@yahoo.de




21.09.1964 en Hamburgo , Alemania
Artista Multidisciplinar
Vive en lanzarote desde hace 21 años.
Comienza haciendo joyas y piezas de plata combinadas con piedras preciosas después de haber estudiado en Idar – Oberstein ( uno de los centros más importantes de talla de piedras preciosas del mundo ).
1985 – 1990 vende sus trabajos en tiendas , mercados etc.
1987 – 1989 viajes a la India y África .
1990 traslado a Lanzarote
1992 monta un taller de platera y vende sus piezas en mercadillos de artesania .
1995 – 1999 abre 2 talleres de joyeria y 2 tiendas en la Villa de Teguise .
1999 – - 2011 va investigando nuevos materiales y realiza “casas de muñecas” extravagantes por encargo de clientes adultos ( tienda de tattoo , salon sado-maso , discoteca sesentera etc. )
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1213333929966&set=a.1213328969842.35489.1127320669&type=3&theater
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1214167390802&set=a.1213328969842.35489.1127320669&type=3&theater
1990 – 2011 decoracion de espacios de ocio nocturno con luz negra y fluorescencias .
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1734748805012&set=a.1734738284749.100681.1127320669&type=3&theater
2005 – 2010 design forrado : con telas de relieve , plasticos , cueros reciclados etc . .
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1213333529956&set=a.1213328969842.35489.1127320669&type=3&theater

2008 empieza a investigar la escultura de sombras con materiales reciclados arrojados por el mar a la costa petrea de Mala (Lanzarote) y restos encontrados en calles de la isla arrojados por la marea humana … para mostrarnos sus sombras de esculturas.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1459224917087.66082.1127320669&type=1

2010 ganadora del concurso siglo XXI organizado por el museo internacional de arte contemporanea ( MIAC ) en su sexta edicion bajo el lema “arte como basura y basura como arte”

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1482122249506&set=a.1459224917087.66082.1127320669&type=3&theater

Wednesday, December 21, 2011

Mensaje de Hanadi Zahlout







DESDE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Tenemos un mensaje muy especial para ti:

“Ya soy libre otra vez, he vuelto a respirar a través de mi bolígrafo y a apoyar a las personas oprimidas en mi tierra y en el resto del mundo. Me siento agradecida por lo que habéis hecho por mí y por todos los sirios y sirias que merecen libertad. Su campaña contribuyó a que no me torturaran durante mi detención. Espero que me sea dado el tiempo para vivir y ser testigo de un mundo que respire libertad a través de todos sus pulmones y corazón”.

El mensaje es de Hanadi Zahlout, activista siria que fue puesta en libertad hace unos días.



Con motivo del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, más de 120.000 personas firmaron por su liberación y por la libertad de expresión en Siria, Turquía y Corea del Norte. Gracias por tu firma, y gracias por hacer posible que sus historias fuesen portada por un día en un periódico de difusión nacional. Y es que sólo con tu apoyo podemos contar lo que muchos gobiernos se empeñan en esconder.


Tú ya has hecho mucho por los derechos humanos y quiero animarte a que des un paso más y te unas a nosotros. Ya ves todo lo que podemos hacer por las personas y por los derechos humanos desde sólo 1€ a la semana.

Gracias por tu compromiso. Sin ti Amnistía Internacional no sería posible.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

Tuesday, December 20, 2011

III CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS "LO VIVES, LO CUENTAS"

Por tercer año consecutivo y de la mano de Fundación Juan Bonal, tienes la oportunidad de participar en una propuesta dirigida a todos aquellos escritores noveles que deseen realizar un ejercicio de compromiso en el que se una la pasión por escribir y leer con la aventura de viajar.

Un viaje imaginado y otro real… para descubrir el verdadero sentido de la palabra solidaridad. Un concurso de relatos que permitirá al ganador conocer la realidad del trabajo que llevan a cabo las misioneras de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en los cinco continentes. Desde Ghana, el Congo o Rwanda hasta Nicaragua, Honduras, Brasil o Perú. Desde Nepal o India hasta Papúa Nueva Guinea o Filipinas. Ahí están las historias que busca esta iniciativa que pretende despertar las conciencias dormidas y sensibilizar las más alejadas.

Cristina Mendive fue la ganadora del II Concurso de Relatos con su obra "El mercado dibujado de Joao". El relato cuenta la historia de superación de un niño con discapacidad cognitiva y el "ritual" que debe seguir para afrontar cada día. Se trata
de una historia que pretende mostrar el aprendizaje de un niño con problemas a través del juego con su tortuga… Colipata:

“... Bruscamente la puerta se abre. Joao aparece a la entrada: pies bien plantados en el suelo de baldosas; manos sujetando con decisión el manillar de la bicicleta. “Vamos ya”; dice a modo de saludo “Hoy tarde. Julia no está” Colipata asiente. Ha entendido el mensaje cifrado de Joao. Es una comunicación propia: un lenguaje secreto que llevan practicando durante meses.
De momento solo entre ellos. Más adelante tal vez también lo consigan para el resto del mundo...”

Cristina ya tiene su premio: una escultura de Carlos Ciriza, un premio en metálico de 600 euros y ha disfrutado en nuestra misión de Ratz’um K’iche en Guatemala.

Tú puedes ser el siguiente ganador: ¿Cuál será tu destino?.... participa en el III Concurso de Relatos Solidarios de Fundación Juan Bonal.

Estas son las Bases de la III Convocatoria:

1. El relato, ficticio o no, deberá guardar relación con alguno o varios de los ocho objetivos del milenio (ODM) de Naciones Unidas, valorándose de forma positiva aquellos que tengan que ver con la situación de la infancia en el mundo.

2. El concurso está abierto a la participación de todos los escritores nacidos o residentes en España, mayores de 18 años y que presenten un relato escrito en lengua castellana dentro del plazo establecido, con la excepción de los ganadores de ediciones anteriores.

3. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos (incluido internet) y no presentados con el mismo u otro título en este certamen ni en ningún otro pendiente de resolución ni premiados en otros concursos. El escritor, por el hecho de presentar el relato a concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

4. Los relatos tendrán una extensión máxima de tres folios en formato DIN-A4. La letra será en fuente Times New Roman de tamaño 12 a doble espacio entre líneas. Se presentará un único relato por participante. En la primera página del texto y junto al título de la obra se pondrá el pseudónimo con el que se presente el autor con objeto de preservar el anonimato y garantizar la imparcialidad del fallo.

5. Los trabajos se presentarán -únicamente- POR CORREO ELECTRÓNICO, enviando uno por relato y autor a la siguiente dirección:
relatos@fundacionjuanbonal.org , indicando en Asunto:
CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS 2012: TÍTULO (el que corresponda al relato) + PSEUDONIMO (el que corresponda al autor).
(Ejemplo: CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS 2012: EL MERCADO DIBUJADO DE JOAO. COLIPATA.)
Dicho correo deberá llevar dos archivos adjuntos:

A. TÍTULO DEL RELATO.TEXTO, donde se guarde el contenido a concurso.
Ejemplo: EL MERCADO DIBUJADO DE JOAO.TEXTOB. TÍTULO DEL RELATO.DATOS, donde figuren los datos personales (nombre, apellidos, dirección completa, email /s de contacto, teléfono/s de contacto y copia de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y demás.
Ejemplo: EL MERCADO DIBUJADO DE JOAO.DATOS

6. Los diez primeros relatos serán convenientemente publicados y promocionados en los medios y soportes editoriales que Fundación Juan Bonal considere oportunos.

7. El premiado recibirá una dotación en metálico de 600 euros y una escultura (réplica) realizada por el reconocido artista y escultor navarro, Carlos Ciriza. Además el premiado realizará un viaje en en el mes de septiembre y de una semana a una de las misiones de Fundación Juan Bonal para conocer de primera mano la realidad de los proyectos de cooperación abiertos por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Las fechas del mismo serán propuestas por la organización, siendo la aceptación de las mismas y la realización de dicho viaje, condición “sine qua non” para el obtener el primer premio del concurso.

8. El autor del relato ganador se compromete a participar en los foros y convocatorias que Fundación Juan Bonal considere adecuadas para divulgar y fomentar el espíritu de la solidaridad y la cooperación al desarrollo entre la sociedad.

9. La convocatoria del concurso queda abierta el 1 de diciembre de 2011 y el plazo de admisión de los trabajos finalizará el 31 de enero de 2012. El fallo del premio se dará a conocer a mediados de mayo de 2012.

10. El jurado del premio encargado de evaluar y fallar los trabajos estará compuesto por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el mundo literario y cultural que será dado a conocer en el momento de la entrega del premio. El premio podrá ser declarado desierto si, a juicio del Jurado, las obras presentadas no reuniesen méritos suficientes o no se ajustasen a las condiciones establecidas en las bases, así como dividido.

11. El fallo del concurso será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación y en la página web de la Fundación Juan Bonal: www.fundacionjuanbonal.org. De modo expreso se comunicará al ganador quien deberá asistir obligatoriamente al acto de entrega del premio.

12. La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases. Desde el momento de su publicación la undación Juan Bonal queda facultada para tomar la iniciativa ante cualquier incidencia que pudiera surgir en favor del buen desarrollo del concurso.

Ánimo y suerte a los participantes.


INFO: www.escritores.org

Sunday, December 18, 2011

BREVIARIOS DE MACARENA NIEVES CÁCERES

CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
21.12.2012
20.00 h.
Las Palmas de Gran Canaria

El Templo Dorado

DESVELOS

Autora de la colección: Teresa Iturriaga Osa

Ilustradora: Sira Ascanio

A continuación: 5º relato

El Templo Dorado








“Llenas tu propia mente de malos pensamientos
en vez de buenos y así obstruyes
tu propio crecimiento…”

(Krishnamurti, A los pies del Maestro)





Nunca había ido a la India, pero aquel verano Uma me invitó a pasar unas semanas en su casa de Amritsar, en el estado de Punjab, cerca de la frontera pakistaní. Y no pude negarme. El Templo Dorado de los sijs, conocido en la India como Harmandir Sahib, y del que tantas veces ella me había hablado, se había convertido en una obsesión en mis sueños. Quería viajar allí antes de morirme.
Nada más bajarme del avión, un olor intenso me anunciaba que ya había llegado a la India. Estuve varios días en su casa descansando del viaje y adaptándome a la nueva latitud hasta que una mañana Uma me dijo que por fin iríamos a visitar el templo. Era un lugar impresionante. Una fachada dorada guardaba como un cofre en su interior un tesoro de ofrendas ancestrales.
Antes de entrar, me habían contado que los sijs deben peregrinar allí una vez en la vida, por eso había tanta gente. Los fieles se agolpaban alrededor del recinto sagrado. Hombres con túnicas, turbantes, mujeres, niños, ancianos… iban entrando con devoción en un edificio central donde rezaban sus oraciones. Yo me sentí flotar en medio del ambiente. Un diluvio de incienso en el aire. Mi alma se disolvió en el tiempo, volaba por la estancia, vibraba. Me acerqué hasta el altar a encender unas velas en memoria de mis seres queridos. Lo curioso es que nadie me detuvo, incluso por mis vestiduras occidentales. Uma me explicó que el espíritu abierto de sus creencias aceptaba a todas las personas, cualquiera que fuera su religión. Recordé entonces las palabras de Gandhi, su fe en el ecumenismo, su ejemplo de la rueda, pues todos los radios nos llevan hasta el eje, que es la trascendencia. Y allí ofrecí a los dioses de la Paz mis plegarias. Agradecí que la vida me hubiera traído a Uma a pesar del dolor de su historia de mujer maltratada. Caminos tortuosos que crean lazos de amistad, curiosa paradoja. Nunca sabemos cuáles van a ser los cruces que nos prepara la vida, sólo hay que permanecer atentos, abiertos al lenguaje milagroso del azar. Y ahora respiraba armonía en el Templo Dorado, rodeada de los olores del incienso, las flores y las guirnaldas, la belleza de su país.
Ésa fue una de las enseñanzas que aprendí en la India: la tolerancia. En cualquier libro de sabiduría oriental, el respeto a las diferentes creencias es una tónica espiritual. En la casa de mi amiga, una inscripción colocada en un marco, firmada por el gran maestro Krishnamurti, rezaba así:
Si está de parte de dios, es uno de los nuestros y nada importa que se llame hinduista, budista, cristiano o mahometano; que sea indio o inglés, ruso o chino. Quienes están de su parte, saben por qué están allí y qué deberían hacer, y están tratando de hacerlo.
Cierto, la búsqueda de la unidad de todos los seres humanos es algo que el Occidente cristiano debería integrar definitivamente en su pensamiento y acción. En grupo, es más fácil renacer. Sintiéndose querido, respetado, parece que el cielo está casi al alcance de la mano.
Por otra parte, la creencia en el karma les daba a los hindúes un sentido fundamental a los obstáculos del sendero de la vida. Los males se soportaban con buen ánimo, a sabiendas de que el dolor era el camino de liberación para su alma. En el interior de los más creyentes, el sufrimiento y el cansancio eran un honor que les daba la posibilidad de una ascensión espiritual más rápida, como si cada lágrima significara una brazada imponente en el océano de la existencia cíclica de la reencarnación. Tal era la aceleración que, en una o dos vidas, obtendrían los resultados que de lo contrario podrían haberles llevado más de un centenar de generaciones. El objetivo fundamental es liberarse de la rueda de nacimientos y muertes. Por eso, Uma vivía tranquila con su alma y su corazón, tenía confianza en sí misma, miraba al futuro sin querer recordar el pasado con excesiva obsesión, como haríamos los occidentales. Había sido digna de ayuda y, por duro que fuera, su deber con los dioses era reverenciarles su atención y agradecerles que la pena no hubiera sido peor.
Y sí, realmente podría haber tenido un desenlace fatal si Uma no se hubiera plantado un día ante la ira de su ex marido. En esa ocasión, se armó de valor y le puso límites. Gracias a una amiga, que era guardia civil, Fátima López Medina, pudo escapar de aquel bruto. Ella habló con el personal del 112 que se dedica a la ayuda de las mujeres maltratadas y con la concejalía de la ayuda a la mujer. Una vez en el circuito, le buscaron un abogado, una casa de acogida y un nuevo colegio para sus hijos. Ella me contaba siempre que allí estuvo un mes y medio, en una casa agradable en la que les trataron muy bien.

A raíz de aquello nos conocimos en un encuentro de mujeres organizado en el antiguo Asilo de San Antonio, en Vegueta. Una tarde lo recordábamos mientras tomábamos té con dulces de colores en su casa de Amristar, sentadas en una veranda con vistas a los campos de arroz.

¿Te acuerdas de lo del gorila?- le sonreí con afecto.

¿De qué gorila me hablas?- ella pensaba que yo le estaba tomando el pelo.

Cuando te conocí, estuviste callada hasta después de un buen rato y, de repente, descargaste tu historia en cuestión de segundos. Me dijiste que te habías casado a los 18 años en la India y que tu marido, desde el primer día, comenzó a maltratarte y a discriminarte.

Ah, ya recuerdo… Te reíste porque te conté que él se movía por la casa como un gorila, buscándome cuando yo estaba escondida con los niños, porque le teníamos mucho miedo.

Sí, tú lo imitabas muy bien moviendo los brazos y el cuerpo, era genial verte gesticular así, yo alucinaba contigo.

Imagínate… con ocho meses de mi primer embarazo, me echó de casa, pero gracias a mis amigos Antonio y Pili, conseguí otro techo, en el que permanecí ocho días.

Siempre hay gente buena con coraje. Tuviste suerte de que alguien te protegiera a pesar de las amenazas de tu ex…

Fue un tiempo difícil y después me pidió perdón, para que volviera a casa, pero siguió con los malos tratos. Me exigía obediencia, tenía que decir que sí a todo, bajar la cabeza y siempre callar.

¿Y tú cómo reaccionabas? No te veo yo a ti muy sumisa…

Para nada. Un día le dije que yo no bajaba la cabeza delante de él porque él no era Dios. ¡Y ni el mismo Dios caminando a mi lado bajo yo la cabeza! Porque mira, Dios ha hecho mal el mundo, es injusto, y ni siquiera su único trabajo lo ha hecho bien.

A veces, Uma era tan graciosa cuando contaba sus desgracias que yo no podía resistir las carcajadas. Y lo que decía de Dios me resultaba tan conmovedor que me daba ganas de abrazarla. Aquella mujer era rebelde como una tigresa y me encantaba ver cómo sacaba su espada y se cargaba a la autoridad sin contemplaciones. Para que luego digan que la sumisión es congénita y cultural…

Pero aquello ya pasó. Después del divorcio, vivo feliz. En el año 2003 tuve una hija y ahora vivo con mis tres hijos y mi actual marido.

Un hombre encantador.

Es un buen padre y compañero que nos quiere mucho. Él y mis hijos son lo más importante para mí.

No en vano, el nombre Uma significa “madre”, proviene de una diosa hindú, es uno de los nombres de Parvati. Con ella pasé un verano inolvidable, combatiendo el estrés que arrastraba en mis neuronas de urbe. Me enseñó que la prisa es una de las grandes destructoras de la vida interior porque nos asemeja a las máquinas. Cierto. Lejos de la tristeza cobarde, Uma me había mostrado el camino de Oriente. Su fuerza y coraje eran una llamada a la conciencia.

Thursday, December 15, 2011

ARTE

Ilustraciones de Sira Ascanio del libro DESVELOS





Narrativa contra la Violencia de Género

DESVELOS se compone de ocho relatos


Autora de la colección: Teresa Iturriaga Osa

Ilustradora: Sira Ascanio






A continuación: 4º relato



Mi querida madrina



Oigan, vengan conmigo,
que vamos a explorar el otro plano.

(Jorge Bucay, El camino de la felicidad)




Allí estaba María. Hay que reconocer que cada vez estaba más guapa esa mujer. Me dijo que me esperaría sentada en la terraza del quiosco modernista de San Telmo hacia las cinco de la tarde. Habíamos quedado allí el 14 de julio, buena fecha para charlar… en el aire suena una música que nos lleva a los Campos Elíseos y, para mí, que soy medio francesa, es fiesta nacional. Una delicia de día. Pero no, no tenían nada que ver los galos ni la República Francesa con aquel encuentro entre nosotras, en absoluto. María decía que ese día era su cumpleaños porque celebraba que un 14 de julio se marchó de su casa, y de eso ya hacía quince años. Había nacido otra vez. Y ahora se sentía en plena adolescencia, aunque en realidad, rondaba los cuarenta y cinco años.

María había tenido una infancia muy bonita en un pueblo donde jugaba con sus cinco hermanos hasta que un día, cuando iba a cumplir los ocho años, sus padres decidieron enviarla a un colegio de monjas para que estudiara. Realizó los estudios de auxiliar administrativo y a los diecisiete años se puso a trabajar de cajera en un supermercado. Allí conoció a quien iba a ser su marido, como no tenía un sueldo excepcional, las monjas le ofrecieron el puesto de ayudante de cocina y María aceptó por un tiempo. Se cansó y se marchó a vivir con sus padres. Sin embargo, en casa, las cosas fueron complicándose. Enfermó su madre y murió a los pocos meses, de manera que ella y su hermana tuvieron que hacerse cargo de los hermanos pequeños hasta que se casó. Tenía sólo veintiún años y entró por las puertas del matrimonio enamorada y convencida de que le esperaba la felicidad con aquel hombre. Sin embargo, ella se engañaba a sí misma, porque desde el principio, hubo malos tratos, incluso antes de casarse. Ésa es la verdad.

Pronto nació su primer hijo, Pablo, y no tardó en llegar el segundo, Juan. Los niños se llevaban dos años. María, como todas las buenas personas, pensaba que su marido cambiaría con ella, pero la bebida es mala consejera y no hay milagro que se produzca si no se abandona el vicio. Así se le fue gran parte de su vida, entre broncas y palizas. También pagaba su ira con los niños. Eso era lo más doloroso para María. Y fueron creciendo, ya tenían siete y nueve años cuando su madre llegó al límite y quiso separarse. María se refugió en la casa de su padre, pero aquel bruto le quitó a sus hijos y tuvo que regresar con él para recuperarlos. Fueron tres, tres días interminables, los que se ausentó de su hogar, pero de nada les sirvió aquella distancia, por mucho que él le jurara enmendarse, no volver a pegarles y abandonar la bebida para siempre. Ocurrió todo lo contrario. Los diez años siguientes fueron mucho peores. Como un rosario de desprecios, cada día le recordaba aquella vez que se pasó tres días fuera de casa. Un calvario. En el 92 se enfermó y, mientras duró el tratamiento médico durante seis meses, la vida se hizo amable, hubo paz, una calma contenida que estalló al poco tiempo, cuando se alió con la bebida por enésima vez. A partir de ese momento, María perdió el rumbo, le daba igual morirse.

Por eso me marché y volví a nacer –repetía sin cesar.

El 14 de julio de 1995 salieron los tres juntos por la puerta de casa porque así lo habían decidido madre e hijos. María, Pablo y Juan no aguantaron más y denunciaron al maltratador. A él lo llevaron detenido, mientras ella y el pequeño entraron a vivir en una casa de acogida. Pablo ya era mayor de edad y se quedó con sus tíos. María tuvo que aprender a vestirse, a maquillarse y a quererse, porque durante el tiempo que vivió con su ex, ella ni se conocía. Tal era el control al que le sometía que llegó a recluirse en su casa y no hablaba con nadie. Ella, que era unas castañuelas desde que nació, cualquiera lo diría…

Siempre he tenido falta de cariño. El afecto para mí es lo más importante. Por eso, mi corazón nunca ha estado cerrado del todo. Sin amor, me secaría.

Y cuando las cosas empezaron a enderezarse, sucedió lo peor que le puede pasar a una madre. La noticia más triste: Pablo murió en un accidente. Y a partir de ese día, atravesando el dolor de tan grave pérdida, tocó fondo y perdió el miedo a su ex marido. En realidad, todo le parecía absurdo después del duro golpe que le había dado la vida. Por otra parte, María se sentía en todo momento acompañada por su hijo Pablo como una presencia sobrenatural que le ayudaba con una fuerza increíble. El miedo paraliza, pero ya no tenía miedo. Así que se puso a trabajar, dejó la casa de acogida y se dedicó a su hijo Juan. Por supuesto, su ex marido la molestó durante algún tiempo, pero ella seguía su camino como si no existiera. Lo importante era luchar por la felicidad de su hijo Juan. Se compró un piso con sus ahorros y se apuntó a natación, porque aún no sabía nadar. Lo demás eran anécdotas, gajes del oficio sin importancia. En el 2005 falleció su marido y su hijo siguió la carrera militar. Se sentía orgullosa de él, un chico maravilloso que siempre tuvo las cosas muy claras y un gran espíritu de superación. Él ayudó a su madre a salir adelante, sin él, ella no lo habría conseguido.

Últimamente, María me llamaba por teléfono para leerme citas de un libro de Jorge Bucay. Una de las que más le gustaba repetir era la que decía: “Los ojos de mi madre me siguen, de ella aprendí ese cuidado instintivo por los demás”. En efecto, ella siempre atendía las llamadas de socorro. De ahí que le convenciera todo lo que leyó sobre la Fundación Vicente Ferrer en un folleto que hacía unos meses, por casualidad, cayó en sus manos. Se informó muy bien y pudo comprobar que la organización llevaba más de cuatro décadas apadrinando niños y niñas en las zonas rurales de Anantapur, al sudeste de la India. En una de las zonas más desfavorecidas del estado de Andhra Pradesh, impulsaba proyectos para salir de la pobreza. Su transparencia y buen hacer eran evidentes y su amor por los marginados cada vez se extendía más por la India. Hacía poco tiempo, la Fundación había ampliado sus proyectos a nuevas áreas del mismo estado, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad dálit, los grupos tribales y las castas inferiores. Sobre todo, las niñas y mujeres de las zonas rurales sufrían los efectos más graves de exclusión social por la discriminación de género de una sociedad patriarcal anclada en el pasado. Al ver que las mujeres nacían en tal situación de desigualdad, Vicente Ferrer se esforzaba en darles una educación integral y les apoyaba económicamente para convertirlas en personas libres, independientes. No había otro modo de escapar de la prisión.

María se decidió. Apadrinó un niño. Su compromiso tenía que durar hasta que cumpliera los dieciocho años. No era el capricho de una mascota que se compra y se abandona, era un proyecto de vida humana, y era muy serio lo que se jugaba con aquella decisión. Admiraba la labor de Vicente Ferrer y su esposa, porque empezaron de la nada y poco a poco construyeron un proyecto muy importante a nivel mundial. Me decía que las personas buenas son el alimento de nuestro espíritu para no desfallecer mirándonos en ellas y que este mundo necesitaba el ejemplo de Vicente Ferrer. Ella deseaba con todas sus fuerzas que le dieran el Nobel de la Paz, porque sería un gran paso adelante para erradicar la pobreza extrema en la India. Casi tres millones y medio de personas vivían gracias a la ayuda de la Fundación. Un verdadero triunfo. Y María estaba convencida de que, tarde o temprano, sus plegarias serían escuchadas.

Llamó a la sede de Barcelona y se puso en contacto con ellos con la determinación de un hada madrina. Desde la Fundación, le solicitaban tres cosas en su compromiso de solidaridad. Uno, sus datos personales y el número de su cuenta corriente para domiciliar el pago de la contribución mensual de 18 euros para el apadrinamiento. Dos, le informaban de que podía escribir cartas y postales a su ahijado siempre que quisiera. Lo que más les gustaba a los niños eran las postales multicolores con pájaros, plantas, dibujos animados. Ellos, por su parte, le informarían puntualmente sobre los avances del proyecto con un informe escolar y la documentación del niño con sus datos personales y la fotografía. Él le enviaría cartas, dibujos y una felicitación de Navidad. Y tres: los regalos. Le recomendaban que le enviara cosas sencillas que pudiera compartir con otros niños para no crear diferencias entre ellos por el valor económico del regalo. Desde material escolar, libros con ilustraciones, globos, juegos, etc., hasta ropa de verano y complementos. A las niñas les encantaban los adornos para el pelo, los collares y pulseras de plástico. También le invitaban a viajar a India para que conociera a su ahijado personalmente en el seno de su familia, alojándose cuatro días en el campus de la Fundación. Así podría ver las actividades en directo. María imaginó que algún día reuniría el dinero suficiente para ir a visitarlo, pero, por ahora, se conformaría con enviarle un regalo. Pensó que le gustaría una visera de colores y se la compró. Estaba tan ilusionada como una niña chica. El día que entregó el paquete en correos, se sintió realizada, una mujer completa de los pies a la cabeza.

Al tiempo, le llegó la primera carta de agradecimiento en español. Su ahijado había recibido el regalo en su poblado y le escribía unas líneas. Las cartas eran traducidas por la Fundación, pero a María le aconsejaron que escribiera al niño en inglés para agilizar el proceso. Por eso habíamos quedado el día de su cumpleaños. Yo sabía inglés y quería que le tradujera la carta que ella le había escrito. Para ella, el afecto de aquel niño que le llamaba “mi querida madrina” era el mejor regalo del mundo.

Friday, December 9, 2011

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

 

1ª FIESTA TUPPERWARTE
TALLER DE JAVIER SECO



 
QUERID@
Me pongo en contacto contigo como amig@ y potencial supporter de esta O.N.G. de talentos para hacerte participe de un evento lúdico-cultural que esta causando estragos entre los círculos mas avanzados de nuestro país y en el que, quizás, quieras implicarte.
 
1 - ¿QUÉ ES UNA FIESTA TUPPERWARTE?
Resulta, la mayoría de las veces, un encuentro entrañable de amigos  y /o conocidos que, reunidos por el anfitrión y/o anfitriona, disfrutan de unos vinillos y /o presumiblemente, compran buen arte a buen precio.
 
2 - ¿QUIEN PUEDE ORGANIZARLA?
Cualquier persona, mayor de edad y que conozca gente y donde reunirla. Gente con iniciativa, con gusto, sin convencionalismos, coleccionistas inconscientes, mecenas in vitro, gente como usted que ya esta cansada de regalar bombones o cafeteras para bodas  o navidades y que, para cualquier compromiso que le surja, va a quedar como dios regalando una obra gráfica que puede adquirir a partir de 40 euros y como límite, su ambición.
Puede también decantarse por originales y piezas únicas. La oferta es amplia.
 
3 - ¿QUÉ BENEFICIOS  SE OBTIENE DE UNA FIESTA TUPPERWARTE?
MÚLTIPLES, VARIADOS Y DIVERSOS.
3-1. Para el anfitrión es una oportunidad única de mostrar lo último de su casa  con una excusa chic y cultureta. Siendo una convocatoria minoritaria para gente escogida, la casa  se queda limpita y moniiiiiiiisima después y no hay casi nada que recoger.
Por otro lado, el anfitrión elige una pieza de las presentadas  para engrosar su colección particular. Además se toma unos vinos que  si toda va bien, paga el artista. 
En este caso el anfitrión y artista soy yo, pero podemos repetir la convocatoria en vuestras casas cuando queráis. 

 
3-2. El autor presumiblemente, da salida a su producción descontando la comisión que normalmente daría a las galerías y abaratando considerablemente el precio de la obra. Aprovecha el viaje por la península y conoce gente. También se toma unos vinos ya que los va a pagar.
 
3-3. Para el potencial cliente es una oportunidad irrepetiblemente irrepetible de adquirir una obra de arte a un magnifico precio (40% -50% off), comenzar su colección si no la tiene, tirarse el rollo de que compra arte, cotillear en la casa del anfitrión,... y todo esto sin moverse de su ciudad de residencia.









POR TODO ELLO Y PARA ABRIR BRECHA  ORGANIZO ESTE DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE UNA JORNADA 
DE PUERTAS ABIERTAS  TUPPERWARTE  EN EL CORTIJO DE LOS BOTIJOS DONDE TENGO EL  ESTUDIO
EN  LA VEGA DE GRANADA A LA QUE ME ENCANTARIA QUE ACUDIERAS  Y , SI ES POSIBLE, TRAIGAS AMIGOS CONTIGO.
ECHAREMOS UNAS PATATAS A ASAR EN LA CHIMENEA, UNOS VINOS AL GAZNATE Y,  SI EL TIEMPO ACOMPAÑA, TE PUEDES DAR UN PASEO POR EL CAMPO QUE ESTÁ GLORIOSO.  ENTRE LAS 11.00  Y LAS 23.00  AQUI ESTAREMOS.
GRACIAS POR TU INTERES  Y TU APOYO 

SI PUEDES CONFIRMAR TU ASISTENCIA TE LO AGRADEZCO.    616 72 54 34
  ADJUNTAMOS  PLANITO  PARA LLEGAR.               ESTA MUY CERQUITA

 !
 
PARA MAS INFORMACION y echar una visual sobre lo que vais a ver:
www.javier-seco.blog.com.es 
www.javierseco.com 
     Con especial atención a las galerías:
 "PAISAJES DEL SILENCIO" y "OBRA GRAFICA"
 
ATTTTTMNNNNNNNTNMNNTTTNMNT
Su seguro servidor
JAVIER SECO
 

Thursday, December 8, 2011

DESVELOS se compone de ocho relatos

Narrativa contra la Violencia de Género


Autora de la colección: Teresa Iturriaga Osa

Ilustradora: Sira Ascanio


A continuación: 3º relato



Arboleda de ilusión



En todo ser humano hay dos partes, una mala, que es la debilidad, y otra buena, que es la fuerza de nuestro espíritu
para salir de la ciénaga en la que nos metió el malvado.

(J. J. Armas Marcelo, El árbol del bien y del mal)





Sonó una flauta y no fue por casualidad. Fue la gotita que desbordó el vaso aquella tarde de primavera, cuando el celoso de su marido la miró con desprecio y la insultó como nunca. Ella sólo había hecho un comentario al mirar al joven que tocaba en el parque, le pareció hermoso el sonido y lo dijo sin dobles intenciones. Pero esas palabras fueron lo suficiente para despertar al machito que anidaba en aquel hombre.

¿Qué pasa?, ¿que ahora te gustan los jóvenes?

¿Pero tú estás loco? ¿Me puedes decir a qué viene esto ahora? Venga, déjalo ya… ¡Basta!

Cualquier cosa le sacaba de quicio a su esposo. Cualquier cosa. Pero desde aquel día, la flauta se convirtió en un símbolo importante para Rosi. Ya no le aguantaría ni un moco más. Después de aquel incidente, se marchó a una casa de acogida y le ayudaron para cambiar el mundo de color. Fueron años duros, intensos, pero de aquello, Rosi prefería no hablar, era perder energía con tantas cosas que tenía entre manos en el momento presente. El aquí y ahora es demasiado importante para perderse en un pasado tan mezquino donde todo huele a control, celos, posesión y dominio. Ella no estaba por la labor de enredarse en esas historias durante nuestras clases de inglés.

¡Ja! Aprenda usted inglés en tres semanas les dicen a los ilusos y van ellos y se lo creen –llevábamos cuatro semanas y la gramática no era su fuerte.

Pues sí, Sofía, a mí me habían dicho que tú enseñabas a hablar en menos de un mes y ya ves…

No, de eso, nada. A mis alumnos les digo el primer día que hay que trabajar duro sobre las bases de la lengua y que ya iremos entrando en la conversación.

Pero si yo sólo necesito defenderme con la gente que venga a los talleres… no te empeñes con los verbos, te lo suplico… Son un rollo.

Son un rollo, dice… Si tú supieras lo fácil que es la gramática inglesa comparada con la nuestra o la francesa… Mi niña, unos cuantos verbos en tres columnas, ¿eso es tan difícil de memorizar?

Mira, no te vuelvas loca, a mis alumnas extranjeras yo les hablaré todo en presente y así se acaba el problema.

Claro, mira tú qué sencillo, y cuando alguien te pregunte si ayer se abonó el parterre, ¿tú qué le vas a decir?

Que sí, que ya está abonado, aquí y ahora. Olvídate del ayer…

Ay, mi madre… ¡Qué cruz! Rosi, es que yo no puedo contigo… venga, vamos, vamos con la primera columna de los verbos irregulares, ¿cómo se dice en inglés “soportar”?

“To bear”, ¿a qué sí? Para que veas que me la sé perfectamente.

Sí, querida, sí, “bear” significa “soportar”, “aguantar” y también “oso”, apunta.

Ja, ja, ja… Como supongo que ningún oso va a aparecer por el huerto, no me va a hacer mucha falta, pero bueno… no te enfades conmigo, ya está, queda escrito en mi libreta por si acaso –me decía todo eso con una punta de ironía y muchas ganas de jugar.

Así nos pasamos las semanas antes de comenzar el nuevo curso, que, en septiembre, le daría a Rosi la posibilidad de mostrar las maravillas de su hermoso huerto en Ingenio. Con la ayuda del Cabildo, ella había presentado un programa de actividades para la formación de mujeres inmigrantes en la isla y se lo habían aprobado. Era una experta en agricultura ecológica.

Antes de solicitar este proyecto, estaba llena de ilusiones y me costó decidirme por una. Ya me conoces, tengo de todos los tipos: ilusiones cotidianas, otras que son casi utopías, y otras que espero ver cumplidas más pronto que tarde –me hablaba moviendo los brazos como si dirigiera el tráfico invisible del aire.

Alegría no te falta, Rosi, es evidente.

Es que mis ilusiones son como árboles, no van nunca en la misma dirección porque se ramifican y se mezclan entre ellas. Mis ilusiones son como plantitas, crecen porque las riego y las alimento.

Está bien eso de tener varias opciones, así, si te sale mal una, tienes las otras y no te frustras.

Sí, yo te había hablado de mi proyecto del jamonal, pero no salió por falta de presupuesto, aunque no lo descarto para más adelante. Pero ahora estoy encantada con esto, una finquita en la que poder cultivar mis cosas: frutales, verduras, plantas aromáticas y ornamentales, etc.

Con la subvención te resultará todo más fácil, has tenido mucha suerte en plena crisis. Trabajar en lo que te gusta es la mayor lotería que a una persona le puede tocar.

Yo disfruto con las plantas que cuido en casa: aloe
vera, olivos, albaricoques, tomates, pimientos, plataneras,
hierbas frescas. Me ilusiona ver crecer las plantas y cómo dan frutos, cómo se recuperan las enfermas, meter las manos en la tierra…

Es un milagro. La madre naturaleza.

Este año, cuando apareció el primer tomate, fue una fiesta en casa, mi hija y yo lo compartimos como si fuera una tarta de cumpleaños –entonces, se le iluminaba el rostro cuando nombraba a su hija.

Así que el sueño de Rosi se había cumplido. Siempre había deseado poder producir alimentos, dar trabajo a mujeres como ella, ayudar a personas que necesitaban una oportunidad más. Ésa era su ilusión. Iba a contratar a personas mayores de cincuenta años como técnicos agrícolas. Su hija también era para ella un apoyo muy importante en el proyecto, había estudiado sin descanso y ahora era trabajadora social. Era su bastón. Aquella mujer íntegra, que no se dejaba comprar por nadie, había desarrollado una sensibilidad especial por las mujeres abandonadas porque había sufrido en propia piel el desamparo.

Pepe, el actual compañero de su madre, también era un puntal en el proyecto. No tenían palabras para agradecerle el cariño que les demostraba a diario. Además, era un manitas. Pepe se encargaría de la instalación y mantenimiento de los invernaderos, semilleros, sistemas de riego, etc. Él sabía cuando era el momento propicio de plantar, podar y abonar siguiendo el dictado de los astros, el pulso de las estaciones.

El mundo de las flores también ocupaba gran parte del proyecto. Desde los geranios más fuertes hasta las orquídeas más delicadas, en el huerto de Rosi convivían en una armonía multicolor las rosas, los lirios, las azucenas, los crisantemos, las margaritas, las campañillas… Al principio, los claveles fueron los que más se le resistieron, pero ella, con sumo cuidado, los volvía a plantar con la esperanza de que se fueran adaptando poco a poco al microclima del lugar.

Los claveles que se me rompían, yo los volvía a enterrar porque me daban pena.

La imagen me parecía una bella metáfora de su deseo de renacer tras una vida aparentemente rota. Rosi sabía que el clavel que se rompía, acabaría por secarse y, sin embargo, el impulso que la llevaba a conservar ese mínimo de savia que aún corría por el tallo tenía un significado simbólico que iba más allá de la lógica. De manera que en el ritual mágico de su deseo, perduraba la ilusión, un potencial más fuerte que la realidad.

- Las orquídeas no te creas que son tan delicadas como dicen. Basta con regarlas con poquita agua una vez por semana. Eso sí, hay que limpiarles las hojas suavemente con un pañito húmedo. Que respiren bien, como las personas. Estamos hechas de aire y caricias.

Ya estaban confeccionando las etiquetas de las conservas que se venderían en la pequeña tienda del huerto. De forma artesanal, madre e hija iban escribiendo sobre una tela el nombre de los productos. La mermelada de manzana era su especialidad.

Guisamos manzana blanca y francesa, que es como en Canarias se llama a la reineta. Todo sin piel y sin semillas.

¿Y por qué mezclas dos tipos tan distintos? –le pregunté por curiosidad, pensando en el contraste de sabores que podría producir en mi paladar.

La mezcla de la acidez de la reineta, querida amiga, con la dulzura de la manzana blanca produce un resultado exquisito. Eso se deja reducir, se cuela y, luego, se escacha –aclaró sin reparos, convencida de que yo sería capaz de alcanzar el vuelo de su metáfora.

¿Y qué cantidad le añades de azúcar? –insistí, tratando de captar todos los registros.

La misma cantidad de azúcar que de manzana. Y a fuego lento, con una cuchara de madera, la vas removiendo sin parar hasta que se dore.

Y luego, a embotar.

Sí, una vez que se enfría, hierves los recipientes de cristal y los vas sacando con una pinza de la olla. Se coloca la mermelada sin llenar el bote hasta arriba, se cierra y se guarda en la despensa, como los buenos recuerdos.

Como los buenos recuerdos… ya, ya… tú sí que sabes…

La vida es una maestra. Juega a los dados con dominio y, a veces, el dolor que nos ofrece nos conduce a la felicidad. Ésa era la enseñanza para Rosi. De ese modo, una cadena de despropósitos la había llevado a un buen destino. Cosas del azar, retorcidas, inconexas en apariencia, que al rozarse, se adhieren, se van ensamblando una a una hasta convertirse en una arboleda de ilusión, el gran pulmón que nos hace respirar cada mañana al despertar.

***

Monday, December 5, 2011

AMNISTÍA INTERNACIONAL TE NECESITA

GRACIAS POR TU FIRMA.Gracias por tu compromiso.

TÚ YA HAS HECHO MUCHO CON TU FIRMA Y AHORA QUEREMOS PEDIRTE QUE TE IMPLIQUES UN POCO MÁS EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Para celebrar el Día de los Derechos Humanos, que es el 10 de diciembre, queremos comprar la portada y contraportada de un periódico de difusión nacional que cada día leen cerca de 2 millones de personas. Nuestro anuncio nos permitirá denunciar públicamente la situación de muchas personas que sufren la falta de libertad de expresión y cuyas historias difícilmente aparecen en los medios de comunicación.

Para conseguir que los derechos humanos sean portada, te necesitamos. Por eso, hoy te animamos a hacer una contribución económica para apoyar nuestra campaña. Cualquier donativo es de gran ayuda. Y sólo tienes que hacer clic aquí.


CAMPO
PENINTENCIARIO
YODOK
(COREA DEL NORTE)


HALIL SAVDA
(TURQUIA)


HANADI ZAHLOUT
(SIRIA)

Hanadi Zahlout WWW.es.amnesty.org





Firma por su libertad







Esta es una de las pocas fotos que tenemos de Hanadi Zahlout, una entre las miles de personas detenidas en Siria por oponerse pacíficamente al gobierno de Basar al-Asad.

A Hanadi la metieron en la cárcel el 4 de agosto por participar en las manifestaciones pacíficas pro democracia, y por relacionarse con otros activistas conocidos. Hanadi hace años que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Siria.

Los sucesos de los últimos meses difícilmente hacen pensar que las autoridades sirias cesarán su campaña de acoso contra activistas si no utilizamos la presión internacional.

Por eso es tan importante que apoyes con tu firma esta petición. Cada firma es necesaria para frenar las detenciones ilegales, la tortura en las cárceles y la represión violenta que ya ha terminado con la vida de 3.250 personas, entre ellas más de 200 niños y niñas.

Firma para que el gobierno de Basar al-Asad ponga en libertad a Hanadi y al resto de personas detenidas injustamente en Siria. Firma por el derecho a la libertad de expresión y, por favor, comparte este mensaje con tus contactos para que seamos muchos más.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española
WWW.es.amnesty.org


PD: Para celebrar el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, queremos comprar la portada de un periódico de difusión nacional con 2 millones de lectores. Con el anuncio podremos denunciar públicamente historias que difícilmente aparecen en los medios de comunicación. Haz un donativo de 10€ y ayúdanos.

Oficina PrincipalContacto con la oficina principal de Amnistía Internacional en España:

Dirección
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
España



Teléfono
902 119 133 (información para asociados/as: modificaciones, asuntos administrativos, aportaciones, etc...)


+ 34 91 310 12 77 (información general)



Fax
+ 34 91 319 53 34



Correo-e

WWW.info.amnesty