Saturday, February 11, 2012

Camino de Letras con Syra


Suzette Talbot : espiritual encuentro con delfines

Posted: 03 Feb 2012 03:46 AM PST

Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias


Blog: http://camino-syra.blogspot.com/







Conocí a Suzette Talbot una mañana soleada de primavera de 2009 en la que mi espíritu curioso me guió a la Plaza Clavijo y Fajardo de Teguise. Allí entré a la Galería La Villa, situada en una casa de arquitectura tradicional canaria con un alegre patio, punto de encuentro de arte, moda, artesanía y cultura.

Mantuve una pequeña conversación con Suzette, atraída por la sensación de felicidad y bondad que emanaban los rostros de los delfines allí expuestos. La armonía de sus motivos florales, girasoles y lirios, nos rodeaba mientras me enseñaba un documento en inglés que correspondía al proyecto de un libro que quería dedicar a la memoria de sus padres. Con orgullo me contó que una persona de una editorial alemana, que casualmente había conocido allí, lo publicaría y comercializaría en Internet a través de la página de Amazon. Le di la enhorabuena y me despedí deseándole mucha suerte.

Regresé el 19 de julio de 2009 acompañada esta vez de mi sobrina Alba, que pasaba unos días de vacaciones con nosotros y quería adquirir un detalle para Mila, su madre. Le expliqué entonces a Suzette que colaboraba en un periódico cultural y que cuando se hubieran editado los libros sería un placer quedar con ella en la Galería para que me relatara el origen y materialización de su sueño.




Y así el pasado 18 de enero de 2012, con la certeza de que su anhelo era una realidad, me acerqué a visitarla. El soleado patio mitigaba en parte el frío matinal todavía reinante. Suzette me recibió en una acogedora estancia, antigua cocina de la casa, cuya chimenea es testigo del calor de antaño, sosteniendo tiernamente a su perrito Lilly. Sus nostálgicos ojos azules me confiesan en un agradable clima de confianza que creció en pleno contacto con el mar y la naturaleza. Recuerda las inolvidables excursiones en el velero familiar al que seguían, en ocasiones, ella y su hermano, en una barquita remando por los alrededores de South Devon (Inglaterra). Y es este grato recuerdo de su infancia el que representa la portada del libro "Suzette und die Inseln der Traüme".




Su padre pintaba a la acuarela y siempre la había animado a dibujar. Suzette cursó estudios en un colegio religioso en el que se estimulaba la creatividad; ingresó a la edad de 13 años en un internado femenino en el que tuvo la oportunidad de desarrollar diversas manifestaciones artísticas. En su adolescencia eligió la Escuela de Música y Arte dramático Guild Hall en Londres convirtiéndose en actriz pero al casarse en 1964 cambia su faceta teatral por el mundo de la moda. Un contraste del que destaca el superfluo y vacío glamour.



En 1966 da a luz a su primer hijo varón. No era sencillo viajar con el pequeño realizando giras; la relación se rompe. Suzette conocerá posteriormente a un piloto estableciendo un nuevo hogar con él. Nace su segundo hijo al que describe como un hermano fiel. Tras unos años la pareja se deshace. Suzette se vuelve a enamorar y en 1983 se casa por tercera vez. Fruto de esta relación nacen dos hijos más, entre ellos una niña. La suerte no estaba tampoco de su parte y una vez más la relación se quiebra. Le sigue un año de tristeza y desasosiego que, sin embargo, es la antesala de un definitivo rumbo.

En 1994, con el dulce recuerdo de la belleza de Lanzarote, tomó la decisión de cambiar por completo su vida. Llega con sus dos hijos pequeños a la isla. El primer año contempla con ellos puestas de sol y luna llena, impregnándose depaz y naturaleza. Desde entonces no ha cesado de inspirarse comenzando incluso a escribir la primera historia, semilla, sin duda, de estos libros de ensueño.

Suzette agradece la gran oportunidad que se le ha brindado con la publicación de ArsEdition y consciente de que debía presentarlo en otros idiomas ha realizado un CD en inglés, su lengua materna, en el que narra los contenidos de “Suzette y la felicidad de los delfines”.



En horario de 11 a 14:00 h, los miércoles, y de 10:00 a 14:00 h, los domingos, Suzette abre su espacio artístico en la Galería La Villla atendiendo a la gente. De ella señala:


“me da mucha alegría porque me doy cuenta de la expresión de satisfacción de sus rostros y muchos regresan para visitarme año tras año”.




Contacto de la artista:



- Dirección de correo electrónico: suzettetalbot@hotmail.com



- Telefono móvil: (656) 31.98.42



- Página web www.suzette-lanzarote.com


No comments:

Post a Comment